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viernes, 31 de mayo de 2019

N.º 500 de “DIRIGIDO POR…”, a la venta




Dirigido por… alcanza su n.º 500 este mes de junio de 2019, acontecimiento que hemos querido celebrar a lo grande con un número extra de 100 páginas.


El contenido principal de este número conmemorativo ofrece, en primer lugar, un editorial firmado por mí como coordinador de la revista, Razones para una celebración, seguido de toda una curiosidad: el primer análisis extenso de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) publicado en nuestra revista, escrito por Antonio Castro e incluido en su estudio sobre Stanley Kubrick publicado en el n.º 41, con motivo de la sesión especial dedicada a la revista que el próximo 5 de junio celebrará Filmoteca Española en el Cine Doré de Madrid, y que contará con la presencia de Mirito Torreiro e Israel Paredes Badía, representantes de distintas generaciones de colaboradores de Dirigido por… Este primer bloque de contenidos especiales se cierra con un homenaje a nuestros colaboradores habituales desaparecidos: José María Latorre, Ramon Freixas, Javier Coma, Domènec Font, Samuel R. César, Enric Ripoll-Freixas y Jaume Genover, con motivo del cual reproducimos una de las últimas críticas publicadas en Dirigido por… por Latorre, Wilson (ídem, 1944, Henry King), y la última de Freixas, Milano odia: la polizia non puó sparare (Umberto Lenzi, 1974).


Este bloque deja paso al segundo y más extenso: el dossier El mejor cine del siglo XXI (2000-2018), el cual consta de un artículo introductorio obra de Quim Casas, El cine del siglo XX: solo dos décadas, seguido de una votación en la que hemos pedido a colaboradores de la revista, antiguos y actuales, así como a amigos de otros medios y a firmas invitadas, que eligieran las 5 mejores películas españolas y las 10 mejores extranjeras realizadas entre los años 2000 y 2018. A partir de dicha votación, hemos elaborado una serie de antologías de los films más votados, acompañados, según los casos, de pequeñas entrevistas o de artículos temáticos, destinado todo ello a ofrecer una amplia visión de conjunto: La isla mínima, de Alberto Rodríguez (comentada por un servidor), que se complementa con una entrevista con su director (obra de Quim Casas), En construcción, de José Luis Guerín (Miguel Marías), complementada a su vez con una entrevista con su realizador (Albert Galera), Hable con ella, de Pedro Almodóvar (Valerio Carando), el artículo Cine español. Fragmentos de una cinematografía (Joaquín Vallet Rodrigo), Blancanieves, de Pablo Berger (Quim Casas), [Rec], de Jaume Balagueró y Paco Plaza (Ángel Sala), El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (Joaquín Torán), Magical Girl, de Carlos Vermut (Ramón Alfonso), Verano 1993, de Carla Simon (Esteve Riambau), No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (Tonio L. Alarcón), Historia de mi muerte, de Albert Serra (Diego Salgado), el artículo Documental español contemporáneo. Una mirada hacia los márgenes de la industria (Mirito Torreiro), Mulholland Drive, de David Lynch (Aurélien Le Genissel), Deseando amar, de Wong Kar-wai (Óscar Brox), el artículo Cines asiáticos. Presente y futuro (Quim Casas), Match Point, de Woody Allen (Iván Cerdán Bermúdez), La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Carlos Tejeda), Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (Antonio José Navarro), El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (Albert Galera), el artículo Cine de animación. Esplendor y monopolio de un género (también escrito por mí), El árbol de la vida, de Terrence Malick (Israel Paredes Badía), La cinta blanca, de Michael Haneke (que asimismo firmo yo), El bosque, de M. Night Shyamalan (Héctor G. Barnés), The Turin Horse, de Béla Tarr (Lluis Miñarro Albero), Kill Bill, de Quentin Tarantino (Tonio L. Alarcón), Brokeback Mountain, de Ang Lee (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), It Follows, de David Robert Mitchell (Joaquín Vallet Rodrigo), Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson (Alexander Zárate), Zodiac, de David Fincher (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (Anna Petrus), 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rafel Miret), Million Dollar Baby, de Clint Eastwood (Jordi Batlle Caminal), Melancolía, de Lars von Trier (Álvaro Peña), Carol, de Todd Haynes (Israel Paredes Badía), y el artículo Hollywood vs. Europa. Nunca nada es igual (Héctor G. Barnés).


El número se completa con la crítica destacada de La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nv, 2018, Jia Zhang-ke) (Israel Paredes Badía); la crónica del Festival de Cannes 2019 (Ricardo Aldarondo y Carlos Elorza); dentro de la sección Streaming / TV, los comentarios de la primera temporada de The Twilight Zone (ídem, 2019- ) (Tonio L. Alarcón), la octava de Juego de tronos (Game of Thrones, 2011-2019) (que escribe un servidor) y la miniserie Fosse/Verdon (ídem, 2019) (Quim Casas). Y, como siempre, la sección Críticas, con reseñas de otros estrenos cinematográficos del mes. Home Cinema, con comentarios de novedades en formato físico escritos por Quim Casas, Israel Paredes Badía y Ramón Alfonso. Libros, con comentarios de novedades editoriales a cargo de Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox. Banda Sonora, de Joan Padrol. Y En busca del cine perdido, que este mes incluye un comentario de Picadilly (E.A. Dupont, 1929) a cargo de Juan Carlos Vizcaíno Martinez.


Mi contribución a este número tan especial consiste, como ya he mencionado, en el editorial Razones para una celebración y, ya dentro del dossier El mejor cine del siglo XXI (2000-2018), las antologías de La isla mínima y La cinta blanca, y el artículo Cine de animación. Esplendor y monopolio de un género.


También firmo, para Streaming / TV, la reseña de la tan comentada (y criticada) octava temporada de la serie Juego de tronos.


Y la crítica de la recientemente estrenada Rocketman (ídem, 2019, Dexter Fletcher).


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jueves, 30 de mayo de 2019

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” JUNIO 2019, a la venta




La película de superhéroes del mes, en este caso X-Men: Fénix Oscura (Dark Phoenix, 2019), es el tema principal de la portada del n.º 402 de Imágenes de Actualidad. El extenso reportaje del film se complementa con una entrevista con su director, guionista y productor, Simon Kinberg.


También se destacan los estrenos de Men in Black: International (ídem, 2019, F. Gary Gray), cuyo reportaje se complementa con el artículo en torno a otros reboots Borrón y cuenta nueva; Godzilla: Rey de los monstruos (Godzilla: King of the Monsters, 2019), que se complementa a su vez con una entrevista con su director, Michael (Mike) Dougherty, y con el reportaje especial Godzilla sale poco; John Wick: Capítulo 3 – Parabellum (John Wick: Chapter 3 – Parabellum, 2019, Chad Stahelski), que se complementa con el artículo Keanu Reeves es el mejor luchador; Toy Story 4 (ídem, 2019, Josh Cooley); el reboot de Muñeco diabólico (Child’s Play, 2019, Lars Klevberg); Rocketman (ídem, 2019, Dexter Fletcher); Venganza bajo cero (Cold Pursuit, 2019, Hans Petter Moland); y, dentro de la sección Televisión, los reportajes dedicados a la segunda temporada de Cobra Kai (ídem, 2018- ), que se complementa con una entrevista con su protagonista, Ralph Macchio, a NOS4A2 (ídem, 2019- ), y a Alta mar (2019- ).


El número también incluye los reportajes dedicados a El sótano de Ma (Ma, 2019, Tate Taylor), Memorias de un asesino (Salinjaui Gieokbeob, 2017, Won Shin-yeon), Mr. Link: El origen perdido (Missing Link, 2019, Chris Butler), Tolkien (ídem, 2019), que se complementa con una entrevista con su director, Dome Karukoski, En los 90 (Mid90s, 2018, Jonah Hill), Touch Me Not (No me toques) (Touch Me Not, 2018, Adina Pintilie), y Los Japón (Álvaro Díaz Lorenzo, 2019); Porque lo digo yo, de Josep Parera; Stars; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar Brox y Tonio L. Alarcón; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.


El Cult Movie de este mes lo dedico a Toma el dinero y corre (Take the Money and Run, 1969), primer film dirigido por Woody Allen, con motivo del 50 aniversario de su estreno: “No cuesta demasiado ver “Toma el dinero y corre”, en cuanto ópera prima como realizador de Woody Allen, un borrador de posteriores logros suyos. El tono documental, o si se prefiere, de falso documental, constituye un precedente del que brillaría, en todo su esplendor, en “Zelig” (1983); no olvidemos que, en un primer momento, Allen también quiso hacer “Toma el dinero y corre” en blanco y negro. La presencia de un narrador en “off” reaparece, en forma de coro griego, en “Poderosa Afrodita” (1995). Las referencias al mundo del crimen también se hallan en “Broadway Danny Rose” (1984), “Delitos y faltas” (1989), “Misterioso asesinato en Manhattan” (1993), “Balas sobre Broadway” (1994), “Granujas de medio pelo” (2000), “La maldición del escorpión de jade” (2001) y “Cassandra’s Dream (El sueño de Cassandra)” (2007)”.


También firmo la crítica de La Llorona (The Curse of La Llorona, 2019, Michael Chaves).


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viernes, 17 de mayo de 2019

Terror en el molino: “IL MULINO DELLE DONNE DI PIETRA”, de GIORGIO FERRONI



[NOTA BENE: EL PRESENTE TEXTO ES LA VERSIÓN ÍNTEGRA DE MI COMENTARIO DE ESTE MISMO FILM PUBLICADO EN “DIRIGIDO POR…”, NÚM. 495, ENERO 2019, SECCIÓN CINEMA BIS (1).] 


Como recuerda con acierto Luigi Cozzi en la edición italiana en DVD de Il mulino delle donne di pietra (1960) a cargo de la firma Sinister Film (sic), esta película dirigida y en parte escrita por Giorgio Ferroni (1908-1981) guarda claro ecos estéticos del cine de terror de Hammer Films: su excelente fotografía, firmada por Pier Ludovico Pavoni, hace gala de una brillante paleta cromática que certifica la reputación del film como primera película del cine de terror italiano rodada en color. Pero no es esa la única referencia que podemos rastrear en Il mulino delle donne di pietra: nada más empezar el film, en su primera secuencia, un barquero a la orilla de un río llamando a la embarcación usando una campana hace pensar, fugazmente, en una célebre imagen de La bruja vampiro (Vampyr, 1932, Carl Theodor Dreyer). La trama guarda indiscutibles ecos de los célebres “crímenes del museo de cera”, populares sobre todo gracias a las adaptaciones firmadas por Michael Curtiz en 1933 y por André de Toth en 1953. Por otro lado, y siguiendo aquí al especialista transalpino Roberto Curti, parece ser que, aunque en sus títulos de crédito consta que Il mulino delle donne di pietra está basada en un relato del escritor holandés Pieter van Weigen “publicado en el libro “Flemish Tales”” (sic), lo cual resulta plausible a simple vista dado que la película está ambientada en la Holanda de finales del siglo XIX, la realidad es que ni ese autor ni ese volumen han existido nunca (2). Eso explica que en la mayoría de las fuentes no figuren con claridad sus guionistas, si bien hay cierta coincidencia en señalar entre estos a Remigio Del Grosso, Ugo Liberatore, Giorgio Stegani y al propio Ferroni, a los cuales se añade Louis Souvat como responsable de los diálogos de la versión francesa, dado que Francia era país coproductor. A pesar de ello, y más allá de su condición de exploit de éxitos anteriores del cine de horror, dado su carácter de modesta producción bis, a la película de Ferroni no le faltan méritos en sí misma considerada.


Como digo, Il mulino delle donne di pietra transcurre en los últimos años de la Holanda decimonónica, una elección de escenario alejado de Italia característica del cine de terror italiano en esos primeros años de existencia –y de otros géneros populares cultivados en Italia por esa misma época, como el western  o la ciencia ficción–, como bien demuestran los títulos seminales del género firmados por Riccardo Freda –I vampiri (1957)–, Mario Bava –La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960)– y Antonio Margheriti –Danza macabra (1964) e I lunghi capelli della morte (1964)–, o imitaciones, no por ello despreciables, como las de Camillo Mastrocinque –La maldición de los Karnstein (La cripta e l’incubo, 1964) y Un angelo per Satana (1966)–, o como 5 tombe per un medium (Massimo Pupillo, 1965), que también comenté en la sección Cinema Bis de Dirigido por… (3). La trama de Il mulino delle donne di pietra roza lo delirante. El joven estudiante Hans von Armin (Pierre Brice) es enviado a la vivienda del reputado profesor de arte y afamado escultor Gregorius Wahl (Herbert A.E. Böhme) para que estudie un carillón de la propiedad de este último. Wahl vive en un enorme molino rehabilitado que conserva intacto el mecanismo, ahora utilizado para poner en funcionamiento un extraño espectáculo con las tenebrosas esculturas de figuras femeninas de Wahl, que se desplazan automáticamente sobre un carril, lo cual provoca que la vivienda del escultor sea conocida como “el molino de las mujeres de piedra”. Una vez allí, Hans conoce a la hija de Wahl, la bella Elfie (Scilla Gabel), de la cual se enamora. Pero la joven muere en circunstancias misteriosas, cuando no macabras, lo que obliga a Hans a abandonar el molino, so pena de perder la razón. Finalmente, descubriremos que todo ha sido un complot organizado por Wahl y el médico que vive también en el molino y atiende a Elfie, el Dr. Loren Bohlem (Wolfgang Preiss), quienes han asesinado impunemente a jóvenes mujeres de los alrededores con vistas a extraerles la sangre, vía transfusión, a fin de paliar la extraña dolencia sanguínea de Elfie –un poco como en la magistral Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960, Georges Franju)–, la cual no solo no ha muerto, sino además que es cómplice del complot. Las esculturas del espectáculo de Wahl no son sino los cadáveres de sus víctimas recubiertos de cera, con vistas a deshacerse de los cuerpos sin levantar sospechas. Hans y su amigo Ralf (Marco Guglielmi) llegarán justo a tiempo para salvar a su amiga Liselotte (Dany Carrel), quien a punto está de morir a manos de los habitantes del molino porque su sangre es la que proporcionaría la cura definitiva para Elfie.


Los principales méritos de Il mulino delle donne di pietra y de otros films de terror italianos de su misma época y circunstancias residen en su lograda atmósfera. En este sentido, a pesar de lo delirante de su trama y de la labor más bien mediocre de sus intérpretes, la película brilla con notable intensidad gracias a Giorgio Ferroni, realizador que suele ser invocado, sobre todo, gracias a su contribución al péplum –entre la cual destaca la agradable La guerra de Troya (La guerra di Troia, 1961)–, quien supo dotar a Il mulino delle donne di pietra de una excelente cualidad plástica, apoyándose en un sólido trabajo de elaboración de unos encuadres donde los detalles van impregnando la trama y le confieren una gran densidad. Resultan inolvidables momentos como la primera vez que Elfie se aparece ante Hans: las manos de la muchacha apartan, lentamente, una cortina; antes de que Hans tenga tiempo de reaccionar, Elfie ha desaparecido tras ese mismo cortinaje, y al rato, sus gritos desesperados atronarán detrás de los muros. Wahl advierte a Hans de que Elfie está gravemente enferma y que cualquier sobresalto es capaz de provocarle la muerte; desde el punto de vista de Hans, enamorado de la muchacha, Elfie es una especie de muerta en vida, o al menos alguien que parece existir en un plano intermedio entre la vida y la muerte, lo cual justifica los toques macabro-necrófilos de sus memorables apariciones posteriores: cuando Hans la ve en lo alto de la escalera de caracol, la muchacha parece un fantasma (o, mejor dicho, una de las “mujeres de piedra” que esculpe su padre); Hans entra en el dormitorio de Elfie y descubre a la joven con un provocativo vestido rojo y echada en la cama, de tal manera que a primera vista parece muerta; a continuación, Ferroni emplea una elipsis para mostrar la escena en la que hacen el amor, no tanto para eludir la visualización del acto sexual como acaso para evitar el mostrar a la joven haciendo nada que pueda hacerla parecer humana (ergo, viva); más adelante, Elfie sufre un ataque en presencia de Hans y, aparentemente, muere; en una extraordinaria secuencia onírica propiciada por una droga que el Dr. Loren ha vertido en su bebida, Hans sufre una macabra alucinación en la cual ve o cree ver a Elfie regresando de entre los muertos, y que incluye un par de imágenes antológicas: el rostro fantasmal de Elfie asomando en la oscuridad detrás de aquel mismo cortinaje, y el hallazgo de su cadáver en la cripta familiar por parte de Hans. Si bien es verdad que, tras este magnífico bloque puramente fantastique, la película incurre en la consabida “explicación racional”, desembocando en un clímax más convencional, incendio purificador incluido, queda para el recuerdo la imagen de las “mujeres de piedra” de Wahl quemándose y dejando al descubierto bajo sus rostros de cera las calaveras de las víctimas del escultor.


(2) En su libro «Italian Gothic Horror Films, 1957-1969» (2015). McFarland. Jefferson, Carolina del Norte. Pág. 50. El dato se cita en la página en inglés dedicada al film en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Mill_of_the_Stone_Women#cite_note-FOOTNOTECurti201550-2.
(3) DIRIGIDO POR..., núm. 385 (febrero 2018), pág. 90.

jueves, 16 de mayo de 2019

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” + “DIRIGIDO POR…” MAYO 2019, a la venta




La nueva versión, o reboot, de Hellboy (ídem, 2019, Neil Marshall) acapara la portada del núm. 401 de Imágenes de Actualidad. El extenso reportaje en torno a este film se completa con una entrevista con su protagonista, David Harbour, y el artículo en torno al original gráfico Heredero de los infiernos.


Destacan asimismo en portada los estrenos de la nueva versión en imagen real de Aladdin (ídem, 2019, Guy Ritchie), que se complementa con el retrato de su protagonista femenina, Naomi Scott, y de Pokémon: Detective Pikachu (ídem, 2019, Rob Letterman), que se complementa con el artículo sobre la franquicia ¡Te elijo a ti!, así como una entrevista con los realizadores Anthony y Joe Russo, con motivo del estreno de Vengadores: Endgame.


El número se completa con los reportajes de Keepers: El misterio del faro (Keepers/ The Vanishing, 2018, Kristoffer Nyholm), El año de la plaga (Carlos Martín Ferrera, 2018), Los hermanos Sisters (The Sisters Brothers, 2018, Jacques Audiard), Okko, el hostal y sus fantasmas (Waka Okami Wa Shigakusei!, 2018, Kitaro Kosaka), El hijo (Brightburn, 2019, David Yarovesky), que se complementa con el artículo Superhéroes del mal rollo, Casi imposible (Long Shot, 2018, Jonathan Levine), Un hombre fiel (L’homme fidèle, 2018, Louis Garrel), La viuda (Greta, 2018, Neil Jordan), La última lección (L’heure de la sortie, 2018, Sébastien Marnier), y La tragedia de Peterloo (Peterloo, 2019, Mike Leigh, y con el reportaje especial dedicado a Larry Cohen, genio y figura. A todo ello hay que añadir las secciones Además…, con otros estrenos del mes; Televisión, donde se comenta los estrenos en streaming de Réplicas (Replicas, 2018, Jeffrey Nachmanoff) y El tutor (Diego Arjona, 2018); Porque lo digo yo, de Josep Parera; Hollywood Babilonia, de Héctor Adama; News; Stars; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar Brox y Tonio L. Alarcón; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.


Este mes he dedicado el Cult Movie a un título, creo yo, divertido: Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986), de John Carpenter: “Dentro de la filmografía de John Carpenter, “Golpe en la Pequeña China” ocupa un lugar cercano al de su díptico dedicado a Plissken el Serpiente: “1997: Rescate en Nueva York” y “2013: Rescate en Los Ángeles”: la presencia de Kurt Russell protagonizando las tres películas no es en absoluto casual. Del mismo modo que, sobre todo la primera de las mencionadas, era un sentido homenaje al cine de género, erigiéndose en una calculada mezcla de “western”, “thriller” y ciencia ficción, “Golpe en la Pequeña China” vuelve a ser otro “mix” genérico, en este caso del cine de artes marciales y también fantástico de Hong Kong, combinado con toques de relato “pulp”, de nuevo el “western” y de los seriales de aventuras norteamericanos de los años 30 y 40. Lo cual sirvió para que se la considerara, equivocadamente, como una mera imitación de Indiana Jones, cuando en realidad lo que ocurría era/ es que la película de Carpenter y las de Steven Spielberg producidas por George Lucas compartían/ comparten las mismas fuentes de inspiración”.


Cierro mi contribución a este número con la crítica de la más que simpática Dumbo (ídem, 2019, Tim Burton).




La segunda y última parte del dossier dedicado a Otto Preminger acapara la portada del núm. 499 de Dirigido por…


Dicha segunda entrega se compone de los siguientes artículos: Los musicales (Carles Balagué), Géneros versus melodrama (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), Jean Seberg según Otto Preminger: la construcción de un icono (Valerio Carando), La modernización del thriller judicial (Héctor G. Barnés), La superproducción comprometida (que ha escrito un servidor), El drama como puzle: “El rapto de Bunny Lake” (Quim Casas), Buscando una nueva identidad (Israel Paredes Badía), Espías sin identidad (Ángel Sala), Los músicos (Joan Padrol), Grafismo y relato en Saul Bass (Quim Casas) y filmografía.


El número también incluye las críticas destacadas de Vengadores: Endgame (Quim Casas), La tragedia de Peterloo (Israel Paredes Badía), que se complementa con una entrevista con su director, Mike Leigh (Quim Casas), Los hermanos Sisters (Quim Casas), La viuda (Jordi Ardid) y Sombra (Shadow, 2018, Zhang Yimou) (Ángel Sala).


Otros destacables contenidos son las reseñas de An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo, 2018, Hu Bo), ¡Shazam! (Shazam!, 2019, David F. Sandberg) (Elisa McCausland y Diego Salgado), El bailarín (The White Crow, 2018, Ralph Fiennes) (Quim Casas) y Love Me Not (Lluís Miñarro, 2019) (Rafel Miret). Los artículos In Memoriam dedicados a Agnès Varda. Dos o tres cosas que sé de ella (Ramón Alfonso) y a Larry Cohen. El horror independiente (Joaquín Vallet Rodrigo). La sección Críticas, con reseñas de otros estrenos cinematográficos del mes. Streaming / TV, con comentarios de la serie Love, Death & Robots (ídem, 2019- ), escrito por mí, Emboscada final (The Highwaymen, 2019, John Lee Hancock), también escrito por mí, la miniserie Press (ídem, 2018) (Joaquín Torán), The Dirt (ídem, 2019, Jeff Tremaine), la serie Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows, 2019- ) (Tariq Porter), Fruitvale Station (ídem, 2013, Ryan Coogler) (Nicolás Ruiz), The Silence (ídem, 2019, John R. Leonetti) (Joaquín Torán), El tutor (Tonio L. Alarcón) y The Giver (ídem, 2014, Phillip Noyce) (Joaquín Vallet Rodrigo). Home Cinema, con comentarios de novedades en formato físico escritos por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Nicolás Ruiz y Ramón Alfonso. Libros, con comentarios de novedades editoriales a cargo de Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox. Banda Sonora, de Joan Padrol. Y Cinema Bis, donde comento Inocentada sangrienta (April Fool’s Day, 1986, Fred Walton).


Como he avanzado, mi contribución a este número consiste, en primer lugar, en un artículo para el dossier dedicado a Otto Preminger, La superproducción comprometida, donde comento Éxodo (Exodus, 1960), El cardenal (The Cardinal, 1963), La noche deseada (Hurry Sundown, 1967) y Rosebud (Desafío al mundo) (Rosebud, 1975).


Comento, para la sección Streaming / TV, la serie de animación Love, Death & Robots y el film de John Lee Hancock Emboscada final.


Para la sección Críticas, firmo la reseña de Cementerio de animales (Pet Sematary, 2019, Kevin Kölsch y Dennis Widmyer).


Y, para Cinema Bis, la insólita Inocentada sangrienta.

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