El núm. 495 de Dirigido por… empieza el año dedicando su portada a sus dos
contenidos principales, ambos centrados en otros tantos y malogrados
realizadores: un dossier que homenajea
a Bernardo Bertolucci, y un estudio
que hace otro tanto con Nicolas Roeg. El dossier Bernardo Bertolucci,
que ha coordinado un servidor, se compone de los siguientes textos: un artículo
introductorio, El plano como verso
[Diego Salgado], y antologías de todos sus largometrajes de ficción: La
commare secca [Héctor G. Barnés], Antes de la revolución [Rafel
Miret], Partner [Ramón Alfonso], El conformista [Quim Casas], La
estrategia de la araña [Carles Balagué], El último tango en París
[Tonio L. Alarcón], Novecento [escrita por mí], La luna [Ricardo
Aldarondo], La historia de un hombre ridículo [Joaquín Torán], El
último emperador [Israel Paredes Badía], El cielo protector
[Albert Galera], Pequeño Buda [Álvaro Peña], Belleza robada [Valerio
Carando], Asediada [José Luis Salvador Estébenez], Soñadores [Joaquín Vallet
Rodrigo] y Tú y yo [Juan Carlos Vizcaíno Martínez]. El artículo dedicado a Nicolas Roeg. Temas, enfoques y estructuras
es obra de Quim Casas.
También se destacan en portada las
extensas reseñas dedicadas a La favorita (The Favourite, 2018) [Diego
Salgado], que se complementa con una entrevista
con su director, Yorgos Lanthimos; La
casa de Jack (The House That Jack Built, 2018, Lars von Trier) [Quim
Casas]; Viaje a Nara (Visión) (Vision/ Voyage à Yoshino, 2018, Naomi Kawase)
[asimismo firmada por un servidor]; y Atardecer (Napszálita, 2018, Lászlo
Nemes) [Israel Paredes Badía]. Y, dentro de la sección Streaming / TV (la cual, por
cierto, a partir de ahora incluye lo que hasta el mes pasado era la sección Cine On-Line, la cual desaparece, absorbida
por la anterior), los comentarios de la miniserie Fuga en Dannemora (Escape
to Dannemora, 2018, Ben Stiller) [Quim Casas] y la primera temporada de Narcos:
México (Narcos: Mexico, 2018) (o, según como se mire, “cuarta temporada”
de Narcos)
[Nicolás Ruiz].
Otros notables contenidos del número son
las reseñas de Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the
Spider-Verse, 2018, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman) [escrita
también por mí], Silvio (y los otros) (Loro, 2018, Paolo Sorrentino) [Israel
Paredes Badía], Bumblebee (ídem, 2018, Travis Knight) [Diego Salgado] y Aquaman
(ídem, 2018, James Wan) [Elisa McCausland y Diego Salgado]. Los comentarios, también
dentro de la sección Streaming / TV,
de A
ciegas (Bird Box, 2018, Susanne Bier) [Israel Paredes Badía], La
Ciudad y la Ciudad (The City and the City, 2018, Tom Shankland) [Joaquín
Torán], Mowgli: La leyenda de la selva (Mowgli/ Mowgli: Legend of the
Jungle, 2018, Andy Serkis) [que también comento yo], El rey proscrito (Outlaw King,
2018, David Mackenzie) [asimismo mía], Amanecer oscuro (Future World, 2018,
James Franco y Bruce Thierry Cheung) [Iván Cerdán Bermúdez] y Vida
privada (Private Life, 2018, Tamara Jenkins) [Israel Paredes Badía]. La
sección Críticas, con reseñas de
otros estrenos. La sección Opinión,
en la cual Quim Casas nos habla de El
cine era y (también) será en blanco y negro. El artículo sobre la faceta
como realizador cinematográfico de Norman
Mailer. El cine de los tipos duros [Ramón Alfonso]. La sección Home Cinema, con comentarios de novedades
en formato domésticos a cargo de Joaquín Torán, Valerio Carando y Ramón Alfonso.
La sección Libros, con comentarios
de novedades bibliográficas escritos por Quim Casas, Israel Paredes Badía y
Óscar Brox. La sección Banda Sonora,
de Joan Padrol. Y la sección Cinema Bis,
en la cual comento la película de Giorgio Ferroni Il mulino delle donne di pietra
(1960).
Como ya he avanzado, aparte de
coordinarlo, he escrito para el dossier
en homenaje a Bernardo Bertolucci la antología de Novecento, una ambiciosa
película a la que, lo adelanto aquí, el tiempo no ha tratado demasiado bien.
También firmo la reseña destacada del
nuevo film de Naomi Kawase Viaje a Nara (Visión), que, si bien
no está a la altura de sus mejores trabajos, atesora mucho más interés del que
se ha dicho.
Asimismo, he escrito las reseñas de
la estupenda película de animación Spider-Man: Un nuevo universo, quizá
no tan magistral como se está diciendo estos días, pero sin duda alguna muy
encomiable, y la aceptable El regreso de Mary Poppins (Mary
Poppins Returns, 2018, Rob Marshall).
Para Streaming / TV, comento dos largometrajes: el irregular Mowgli:
La leyenda de la selva, de Andy Serkis, y el notable El
rey proscrito, de David Mackenzie.
Y, finalmente, para Cinema Bis, un notable film gótico de
la edad de oro del género en Italia: Il mulino delle donne di pietra, de
Giorgio Ferroni.
(Adenda):
Atrapada en el tiempo: “DURANTE LA TORMENTA”, de ORIOL PAULO
[Nota bene: Publico aquí esta reseña mía que, por motivos de espacio, no
pudo ser incluida en el último número de Dirigido
por…] Durante la tormenta (2018)
parte de una idea interesante de la que no se termina de sacar todo su
potencial. La película arranca la noche del 9 de noviembre de 1989, el día de
la caída del muro de Berlín, anécdota histórica que aparece en un viejo monitor
de televisión con vistas a situar al espectador en una determinada cronología.
Un niño, Nico (Julio Bohigas), es testigo accidental de lo que parece un acto
de violencia doméstica en la vivienda de sus vecinos, pero antes de que pueda
denunciarlo muere accidentalmente, atropellado por una furgoneta. Pero hete
aquí que, mucho tiempo después, Vera (Adriana Ugarte), una joven madre de
familia, vive junto a su esposo David (Álvaro Monte) y su hija de cuatro años
en la misma casa donde vivió Nico con su madre, y en otra noche de un 9 de
noviembre «conecta» a través de ese viejo televisor con el Nico de 1989, por
mediación del misterioso efecto de una extraña tormenta que tuvo lugar esa
fatídica noche y que se repite ahora, lo cual permite a Vera prevenir a Nico e
impedir que muera atropellado. Resultado: Vera pierde el conocimiento, y cuando
lo recupera, descubre que esa alteración del pasado ha afectado por completo a
su presente: David ya no es su esposo, y su hija nunca ha nacido... Este
planteamiento da pie, como digo, a un concepto atractivo, aunque no se termina
de sacar del mismo toda su fuerza: la posibilidad, por así decirlo, de
convertir la película en «dos películas», narrando paralelamente las peripecias
de Vera y sus arduos esfuerzos por restablecer la línea temporal rota antes de
que se disipe la tormenta, y las pesquisas del pequeño Nico a fin de demostrar
que Ángel (Javier Gutiérrez), su vecino, es el asesino de su propia esposa,
Hilda (Clara Segura). Oriol Paulo, coguionista y realizador del film, reincide
en las virtudes y defectos de sus dos anteriores trabajos tras las cámaras, El cuerpo (2012) y Contratiempo (2016); en el saldo de lo positivo, un sentido honesto
y eficaz del cine de género muy de agradecer, aunque todavía le falte el brío
de Enrique Urbizu o Dani de la Torre; en el saldo negativo, su tendencia a
recurrir, y abusar, de los giros de guion y golpes de efecto narrativos que
convierten sus películas en juguetes caprichosos más que en obras
cinematográficamente consistentes, y en particular, ese miedo a que el
espectador «se pierda», bombardeándole de vez en cuando con repetición de
encuadres destinados a «refrescar memorias». Ello no obsta para que Durante la tormenta haga gala de
estimables momentos de «suspense» –la primera secuencia; el regreso de Vera a
su antigua vivienda; la entrada de Nico en la casa de Ángel y todo lo que allí
presencia a escondidas–, los cuales por lo general consiguen situarla por
encima de la excesivamente tramposa Contratiempo,
por más que pese sobre el conjunto una cierta pretenciosidad: Contratiempo fue un sorprendente éxito
de taquilla a nivel internacional, y en esta ocasión Paulo tira la casa por la
ventana con un exceso de metraje (128 minutos), que se hace patente en la
sucesión de «finales» de su último tercio. Pese a todo, Durante la tormenta es una estimable aportación al cine fantástico
español, y acaba haciéndose simpática ni que sea por el entusiasmo que a ratos
desprende.