Dirigido
por…,
núm. 496, destaca en su portada sus dos principales contenidos: un dossier
dedicado a Lars von Trier. Arte y
provocación, y la primera entrega de un dossier dividido en dos
partes sobre El cine alemán bajo el
nazismo. El dossier Lars von Trier, coordinado
por Quim Casas, consta de los siguientes artículos: Desafíos, dogmas y paradojas (Quim Casas), La “trilogía” europea. “El elemento del crimen”, “Epidemic” y “Europa”
(Israel Paredes Badía), La trilogía
Corazón de Oro. “Rompiendo las olas”, “Los idiotas” y “Bailar en la oscuridad” (Gerard
Casau), “El reino” I y II. Tragicomedia
en dos actos (y una versión americana) (Tonio L. Alarcón), Estados Unidos somos todos. “Dogville” y “Manderlay”
(Elisa McCausland y Diego Salgado), Trilogía
de la depresión. “Anticristo”, “Melancolía” y “Nymphomaniac” (que ha
escrito un servidor), Los prólogos e
intermedios del demiurgo. “Medea”, “Cinco condiciones” y “El jefe de todo esto”
(Ángel Sala), y La casa de Jack. Don’t
you come back no more (Joaquín Vallet Rodrigo).
La primera entrega del dossier
El cine alemán bajo el nazismo, asimismo coordinado por Quim Casas, se compone
del artículo El cine nacionalsocialista.
El cine como propaganda [Marco da Costa], y de las antologías de El
flecha Quex (Hans Steinhoff, 1933) [Héctor G. Barnés], Viktor
und Victoria (Reinhold Schünzel, 1933) [Joaquín Vallet Rodrigo], Oro
(Karl Hartl, 1934) [Quim Casas], El hijo perdido (Luis Trenker, 1934)
[Nicolás Ruiz], El triunfo de la voluntad (1934) + Olimpiada (1938), ambas
de Leni Riefenstahl [Carles Balagué], Fährmann Maria (Frank Wysbar, 1936)
[Emilio M. Luna], Los Rothschild (Erich Waschneck, 1940) [Héctor G. Barnés], El
judío Süss (Veit Harlan, 1940) [Joaquín Vallet Rodrigo], Ohm
Krüger (Hans Steinhoff, 1941) [Israel Paredes Badía] y Romanza
en tono menor (Helmut Käutner, 1943) [Juan Carlos Vizcaíno Martínez].
También aparecen destacadas en portada
las extensas reseñas dedicadas a Green Book (ídem, 2018, Peter
Farrelly) [Diego Salgado], High Life (ídem, 2018, Claire Denis)
[Ángel Sala], El libro de imágenes (Le livre d’images, 2018, Jean-Luc Godard)
[Israel Paredes Badía] y Destroyer: Una mujer herida
(Destroyer, 2018, Karyn Kusama) [Álvaro Peña]; y, dentro de la sección Streaming/ TV, los comentarios de la
miniserie La chica del tambor (The Little Drummer Girl, 2018, Park Chan-wook)
[Quim Casas] y de Black Mirror: Bandersnatch (ídem, 2018, David Slade) [que he
escrito yo].
Otros contenidos son las reseñas
destacadas de Glass (Cristal) (Glass, 2019, M. Night Shyamalan) [Quim Casas],
El
blues de Beale Street (If Beale Street Could Talk, 2018, Barry Jenkins)
[Quim Casas], Mug (Twarz, 2018, Malgorzata Szumowska) [Joaquín Vallet
Rodrigo], White Boy Rick (ídem, 2018, Yann Demange) [Israel Paredes
Badía], El vicio del poder (Vice, 2018, Adam McKay) [Quim Casas] y María,
reina de Escocia (Mary, Queen of the Scots, 2018, Josie Rourke) [Israel
Paredes Badía]. La sección In Memoriam,
que este mes recuerda a Mrinal Sen. El cineasta
del compromiso (Joaquín Vallet Rodrigo). Los comentarios, también dentro de
la sección Streaming / TV, de la
serie de televisión La tierra de las mareas (Tidelands, 2018) y el film La
sirenita (The Little Mermaid, 2018, Blake Harris y Chris Bouchard) [comentados
conjuntamente por mí], y la serie Wild Wild Country (ídem, 2018, Chapman
y Maclain Way) [Joaquín Torán]. La sección Críticas,
con reseñas de otros estrenos. La sección Home
Cinema, con comentarios de novedades en formato domésticos a cargo de Quim
Casas y Ramón Alfonso. La sección Libros,
con comentarios de novedades bibliográficas escritos por Quim Casas, Israel
Paredes Badía y Óscar Brox. La sección Banda
Sonora, de Joan Padrol. Y la sección En
busca del cine perdido, en la cual Juan Carlos Vizcaíno Martínez analiza Bedelia
(1946), de Lance Comfort.
Ya he avanzado que he contribuido al dossier
Lars von Trier con el artículo Trilogía
de la depresión. “Anticristo”, “Melancolía” y “Nymphomaniac”, donde hablo –a
falta de haber visto La casa de Jack
en el momento de escribir estas líneas– de las que me parecen las tres mejores
películas de este director, sobre todo Anticristo
y Nymphomaniac.
También comento, para la sección Streaming / TV, el más que interesante
episodio de Black Mirror: Bandersnatch que ha dirigido David Slade, mas un
comentario conjunto de la serie La tierra de las mareas y la
película La sirenita.
Y, para la sección de críticas, firmo los comentarios de Creed
II: La leyenda de Rocky (Creed II, 2018, Steven Caple Jr.) y Cambio
de reinas (L’échange des princesses, 2017, Marc Dugain).
Web “Dirigido
por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes
de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números
atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com