Los amigos de Miradas de Cine me pidieron una votación de las diez mejores películas estrenadas a lo largo de 2012 y, de forma optativa, las tres más sobrevaloradas (la votación final de Miradas de Cine se hará pública dentro de poco, y me haré eco de ella en este mismo blog); esto fue lo que “voté”:
10 mejores películas.- (por orden alfabético)
1. Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian, 2010), de Zhang Yimou. (3)
2. The Deep Blue Sea (ídem, 2011), de Terence Davies. (4)
3. Elena (ídem, 2011), de Andrei Zvyagintsev.
4. Fausto (Faust, 2011), de Aleksandr Sokurov.
5. Holy Motors (ídem, 2012), de Leos Carax. (5)
6. La invención de Hugo (Hugo, 2011), de Martin Scorsese. (6)
7. Prometheus (ídem, 2012), de Ridley Scott. (7)
8. Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012), de Tim Burton. (8)
9. The Turin Horse (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. (9)
10. La vida de Pi (Life of Pi, 2012), de Ang Lee. (10)
3 películas sobrevaloradas.- (por orden alfabético)
1. Lo imposible (2012), de J.A. Bayona. (11)
2. Los descendientes (The Descendants, 2011), de Alexander Payne. (12)
3. Moonrise Kingdom (ídem, 2012), de Wes Anderson.
Ni que decir tiene que el hecho de tener que votar diez y solo diez me “obligó” a dejar fuera de esta votación otras películas que en algunos casos son tan magníficas como las citadas, pero a las que he preferido “dejar atrás” por diversas razones. Es el caso de Las malas hierbas (Les herbes folles, 2010), de Alain Resnais (13), War Horse (Caballo de batalla) (War Horse, 2011), de Steven Spielberg (14) o del segundo de los dos films que Tim Burton estrenó este año, Frankenweenie (ídem, 2012) (15), por la sencilla razón de que los realizadores mencionados en primer y segundo lugar poca defensa necesitan ya a estas alturas de sus respectivas carreras, mientras que en el caso de Burton he preferido inclinarme por Sombras tenebrosas al tratarse, a mi entender, de una excelente película y probablemente la más incomprendida de su reciente filmografía.
En lo que respecta a las películas sobrevaloradas que he seleccionado, está claro que se trataba de mencionar tres títulos que, según mi parecer, hubiesen recibido un exceso de críticas elogiosas, criterio este harto resbaladizo donde los haya habida cuenta de que cada cual tendrá su propia e igualmente válida opinión al respecto (como tiene que ser). Tengo muy claro que tanto Lo imposible como Los descendientes me parecen films mediocres, no bodrios pero sin duda alguna —y honestamente— obras chatas e insuficientes, como ya expuse aquí mismo en su momento. Hago una puntualización con respecto a Moonrise Kingdom, que me parece bastante mejor que sus compañeras de este simbólico “pelotón de los torpes”, pero que en sus líneas generales me decepcionó considerablemente, y más teniendo en cuenta el notable nivel alcanzado por su realizador, Wes Anderson, con su anterior y mejor largometraje de imagen real hasta la fecha, Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007; en el ínterin realizó el film de animación Fantástico Sr. Fox / Fantastic Mr. Fox, 2009, que no he visto).
A lo largo de este año he escrito tanto fuera como dentro de este blog sobre un buen puñado de películas a mi entender interesantes, algunas de las cuales saldrán en muchas de las listas que se habrán confeccionado estos días haciendo balance del cine de 2012. Sin ánimo de se exhaustivo, pienso sobre todo en títulos como Shame (ídem, 2011), de Steve McQueen (16), Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, 2011), de Lynne Ramsay (17), Martha Marcy May Marlene (ídem, 2011), de Sean Durkin (18), o Red State (ídem, 2011), de Kevin Smith (19), cuatro buenos films de bajo presupuesto y/o independientes (por más que el de Smith ha pasado, injustamente, bastante más desapercibido que sus compañeros de grupo). Probablemente menos citadas en las listas de favoritas, en muchos casos por el mero hecho de ser “cine de género”, pero no por eso menos notables me parecen la película de animación Brave (Indomable) (Brave, 2012), de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (20); el biopic J. Edgar (ídem, 2011), de Clint Eastwood (21); el film de terror La mujer de negro (The Woman in Black, 2012); de James Watkins (22); las epopeyas superheroicas The Amazing Spider-Man (ídem, 2012), de Marc Webb (23), y El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012), de Christopher Nolan (24) [este ha sido un año excelente para el cine de superhéroes, a pesar de que la muestra más comercial del género de esta temporada, Los Vengadores (The Avengers, 2012), de Joss Whedon (25), no supera a mi entender la corrección]; el último James Bond, Skyfall (ídem, 2012), de Sam Mendes (26); y la película de aventuras fantásticas El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012), de Peter Jackson (27). En lo que al cine “de autor” se refiere, podría incluir perfectamente (e incluyo) entre lo más atractivo de este año el reciente trabajo de David Cronenberg Cosmópolis (Cosmopolis, 2012) (28) —por más que me parezca por debajo de su anterior y extraordinario Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011) (29)—; y también querría (volver a) romper una lanza a favor de dos películas merecedoras de mejor suerte: Los diarios del ron (The Rum Diaries, 2011), de Bruce Robinson (30), y Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place, 2011), de Paolo Sorrentino (31). Aunque, en honor a la verdad, si hay dos películas que realmente me han gustado por su forma de destrozar la separación convencional entre cine “de autor” y cine “de género” son dos films inéditos en España, tantos en cines como en formatos domésticos (al menos de momento): Twixt (2011), de Francis Ford Coppola (32), y The Lords of Salem (2012), de Rob Zombie (33), mis dos “pecados” de este año.
Cierro esta entrada haciendo una mención al cine español de 2012, el cual por una vez y salvo excepciones me ha sorprendido un poco más gratamente que en otro años con dos buenas películas que tienen en común su estética blanquinegra —Sueño y silencio (2012), de Jaime Rosales (34), y Blancanieves (2012), de Pablo Berger (35)—, un simpático film de animación —Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato (36)—, y dos honestas producciones “de género” —Fin (2012), de Jorge Torregrossa (37), y El cuerpo (2012), de Oriol Paulo—, que me han quitado un poco el mal sabor de boca de otras temporadas más nefastas de (así lo llaman) “nuestro cine”.
Un saludo a todos los seguidores (o no) de este blog, y desearles que el cine de 2013 nos ayude a superar, ni siquiera un poco, la mala situación que estamos viviendo.
(1) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2010/01/lo-mejor-y-lo-peor-de-2009.html
(2) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2011/02/los-mejores-films-de-2010-y-de-la.html
(3) Véase mi crítica publicada en Dirigido por…, núm. 425 (septiembre 2012): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/09/dirigido-por-septiembre-2012-especial.html
(4) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/09/formas-del-melodrama-deep-blue-sea-de.html
(5) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/11/holy-motors-de-leos-carax-telegrama-num.html
(6) A la cual me referí en parte en mi artículo Cine en 3D y cine de autor, dentro del dossier dedicado al cine en este formato publicado en Dirigido por…, núm. 420 (marzo 2012): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/03/dirigido-por-marzo-2012-ya-la-venta.html
(7) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/08/el-amanecer-del-hombre-prometheus-de.html
(8) Véase mi crítica publicada en Dirigido por…, núm. 423 (junio 2012): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/06/dirigido-por-junio-2012-ya-la-venta.html
(9) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/turin-horse-de-bela-tarr-telegrama-num.html
(10) Véase mi crítica en Imágenes de Actualidad, núm. 331 (enero 2013): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/12/imagenes-de-actualidad-enero-2013-ya-la.html
(11) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/desastres-lo-imposible-de-ja-bayona.html
(12) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/02/yellow-sea-los-descendientes.html
(13) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/las-malas-hierbas-de-alain-resnais.html
(14) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/caballo-de-batalla-de-steven-spielberg.html
(15) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/frankenweenie-de-tim-burton-telegrama.html
(16) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/shame-de-steve-mcqueen-telegrama-num-4.html
(17) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/tenemos-de-hablar-de-kevin-de-lynne.html
(18) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/05/martha-marcy-may-marlene-de-sean-durkin.html
(19) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/06/red-state-de-kevin-smith-telegrama-num.html
(20) Ver nota 3.
(21) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/03/monstruos-de-rostro-humano-la-dama-de.html
(22) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/la-mujer-de-negro-de-james-watkins.html
(23) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/07/the-amazing-spider-man-de-marc-webb.html
(24) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/07/la-caida-y-el-regreso-del-murcielago-el.html
(25) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/05/los-vengadores-de-joss-whedon-telegrama.html
(26) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/11/el-primer-bond-posmoderno-skyfall-de.html
(27) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/12/el-hobbit-un-viaje-inesperado-de-peter.html
(28) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/cosmopolis-de-david-cronenberg.html
(29) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2011/11/conocimiento-carnal-un-metodo-peligroso.html
(30) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/05/los-diarios-del-ron-de-bruce-robinson.html
(31) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/05/un-lugar-donde-quedarse-de-paolo.html
(32) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/07/el-escritor-y-sus-vampiros-twixt-de.html
(33) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/el-triunfo-de-satanas-lords-of-salem-de.html
(34) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/06/la-vida-en-fuera-de-campo-sueno-y.html
(35) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/blancanieves-de-pablo-berger-telegrama.html
(36) Publiqué una pequeña reseña sobre ella en Dirigido por…, núm. 426 (octubre 2012): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/dirigido-por-octubre-2012-ya-la-venta.html
(37) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/12/apuntes-la-saga-crepusculo-amanecer.html