Translate

jueves, 24 de febrero de 2011

LOS MEJORES FILMS DE 2010 Y DE LA DÉCADA 2001-2010

Como suele ser habitual, diversas publicaciones y portales de Internet se han lanzado a difundir estos días sus listas sobre lo mejor (y, a veces, también lo peor) estrenado en cines españoles a lo largo de 2010, así como a proponer sus relaciones de los mejores títulos del período 2001-2010. Como ya indiqué el año pasado, y más concretamente en mi entrada en este blog del 23 de abril, otros medios ya se lanzaron a elaborar sus primeros balances sobre el cine de la pasada década contabilizando dentro de la misma el período 2000-2009 (véase http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/04/lo-mejor-y-lo-peor-de-la-decada-2000.html). En cuanto al carácter de estas listas, me remito a lo que escribí en esa ocasión, pues mi opinión al respecto no ha cambiado. Lo único que ahora voy a hacer aquí, más como juego que como otra cosa, es agrupar en esta entrada las diversas votaciones que me han pedido a lo largo de estos últimos meses.


Abren el fuego los colegas de Miradas de Cine, que en su número 106 (enero 2011) ya publicaron su dossier sobre el cine del año pasado bajo el título de Resumen 2010. El sumario del mismo puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.miradas.net/2011/01/actualidad/resumen-2010.html

Mi colaboración en el mismo se limitó a participar en la votación de las que, a mi entender, fueron las diez mejores películas estrenadas en cines españoles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, así como las tres más sobrevaloradas. Esta fue mi votación (por orden alfabético): Mejores películas:
El americano (The American, 2010), de Anton Corbijn.
Ciudad de vida y muerte (Nanjing! Nanjing!, 2009), de Lu Chuan.
El escritor (The Ghost Writer, 2010), de Roman Polanski. (1)
I’m Not There (ídem, 2007), de Todd Haynes. (2)
The Lovely Bones (ídem, 2009), de Peter Jackson. (3)
Origen (Inception, 2010), de Christopher Nolan. (4)
Shutter Island (ídem, 2010), de Martin Scorsese. (5)
Teniente corrupto (The Bad Lieutenant: Port of Call – New Orleans, 2009), de Werner Herzog.
Un tipo serio (A Serious Man, 2009), de Joel y Ethan Coen.
La red social (The Social Network, 2010), de David Fincher.
Sobrevaloradas:
En tierra hostil (The Hurt Locker, 2009), de Kathryn Bigelow. (6)
The Girlfriend Experience (ídem, 2009), de Steven Soderbergh.
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Loong Boonmee raleuk chat, 2010), de Apichatpong Weerasethakul. (7)


Aclaro inmediatamente que, dado que tenía que enviar mi votación antes del 31 de diciembre de 2010, y como por aquel entonces todavía no había visto Biufitul (ídem, 2010) (8), es por eso que no la incluí en mi relación de mejores estrenos del año pasado. De haber sido así, habría podido quitar de esa lista de mejores I’m Not There, dado que a fin de cuentas se trata de un film de 2007, y poner a cambio el de Alejandro González Iñárritu. También estuve en un tris de añadir, claro está, Toy Story 3 (ídem, 2010, Lee Unkrich), y si al final no lo hice fue porque consideré que sería una película sobradamente votada y/o reconocida, como así ha sido.
Las votaciones de Miradas de Cine pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.miradas.net/2011/01/actualidad/votaciones-2010.html.


También por esas fechas, la revista Fotogramas me pidió mi votación de lo mejor del año 2010. Sin embargo, a la hora de la verdad me vi incapaz de cumplimentar debidamente el apartado de 5 mejores películas españolas, puesto que, por más que me esforcé, tan solo podía votar como mucho dos títulos de la producción nacional del año pasado, ambos comentados asimismo en este blog: Los ojos de Julia (2010), de Guillem Morales (9), y El gran Vázquez (2010), de Óscar Aibar (10). Dado que votar cinco títulos españoles era indispensable para dar por válida la votación, opté por no participar en ella y delegar mi voto, en nombre de Imágenes de Actualidad, en el compañero Tonio L. Alarcón. A ello hace referencia Tonio en su blog Partiendo De La Nada: http://partiendodelanada.blogspot.com/2011/01/votaciones-2010.html.


Posteriormente, los amigos del portal Judex, especializado en cine fantástico, me pidieron una votación de las 10 mejores películas de este género de la década 2001-2010. Tras no pocas cavilaciones, decidí centrarme en los títulos más “puros” y “de género” (bajo mi punto de vista, por descontado), terror y ciencia ficción en sentido estricto (suponiendo, claro está, que se pueda ser “estricto” dentro de los márgenes de un género, por definición, ilimitado), y este fue el resultado (por orden cronológico):

Jeepers Creepers (ídem, 2001), de Victor Salva.
Minority Report (ídem, 2002), de Steven Spielberg.
Dark Water (Honogurai mizu no soko kara, 2002), de Hideo Nakata.
La casa de los 1000 cadáveres (House of 1000 Corpses, 2003), de Rob Zombie.
Llamada perdida (Chakushin ari, 2003), de Takashi Miike.
La joven del agua (Lady in the Water, 2006), de M. Night Shyamalan.
Monstruoso (Cloverfield, 2008), de Matt Reeves.
Déjame entrar (Lat den rätte komma in, 2008), de Tomas Alfredson.
Anticristo (Antichrist, 2009), de Lars von Trier.
The Box (ídem, 2009), de Richard Kelly.

El balance final de la votación para Judex se encuentra aquí: http://www.judexfanzine.net/v3/fitxa.php?id=1626

Más recientemente, los amigos de Cine Archivo me pidieron en este caso mi votación de los 20 mejores films de la década 2001-2010, siendo estos los que seleccioné (por orden cronológico), muchos de ellos coincidentes con los que escogí el año pasado para mi ya mencionada entrada en este blog del 23 de abril de 2010 (http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/04/lo-mejor-y-lo-peor-de-la-decada-2000.html):

A.I. Inteligencia artificial (A.I. Artificial Intelligence, 2001), de Steven Spielberg.
El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001), de Hayao Miyazaki.
Femme Fatale (ídem, 2002), de Brian De Palma.
Irreversible (Irréversible, 2002), de Gaspar Noé.
Master & Commader: al otro lado del mundo (Master & Commander: The Far Side of the World, 2003), de Peter Weir.
Saraband (ídem, 2003), de Ingmar Bergman.
Collateral (ídem, 2004), de Michael Mann.
Million Dollar Baby (ídem, 2004), de Clint Eastwood.
Match Point (ídem, 2005), de Woody Allen.
El nuevo mundo (The New World, 2005), de Terrence Malick.
El buen pastor (The Good Shepherd, 2006), de Robert De Niro.
Euforia (Eyforiya, 2006), de Ivan Vyrypayev.
La flauta mágica (The Magic Flute, 2006), de Kenneth Branagh.
La joven del agua (Lady in the Water, 2006), de M. Night Shyamalan.
La maldición de la flor dorada (Man cheng jin dai huang jin jia, 2006), de Zhang Yimou.
El truco final (El prestigio) (The Prestige, 2006), de Christopher Nolan.
Pozos de ambición (There Will Be Blood, 2007), de Paul Thomas Anderson.
Anticristo (Antichrist, 2008), de Lars von Trier.
Déjame entrar (Lat den rätte komma in, 2008), de Tomas Alfredson.
El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2009), de David Fincher.

Aclaro aquí que en esta lista no he incluido una película a mi entender extraordinaria, y que sí mencioné en mi entrada del 23 de abril de 2010 entre lo mejor de la pasada década, Rois et reine (2004), de Arnaud Desplechin, por la sencilla razón de que la votación de Cine Archivo se circunscribía a films estrenados en cines españoles.

El dossier de Cine Archivo puede consultarse en el siguiente enlace:
Las 25 mejores películas de la 1ª década del siglo XXI (2001-2010): http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp

Finalmente, los organizadores de MECCA XXI (Movimiento para el Estudio y la Crítica del Cine y del Audiovisual en el s. XXI) me pidieron una votación de las mejores películas de la historia del cine, eligiendo en este caso una por década y dentro de los períodos indicados, con vistas a elaborar a partir de dichas votaciones un anuario audiovisual cuyo primer número tiene previsto ver la luz este primer trimestre de 2011. Votar tan solo once títulos, y resumir en ellos lo mejor de la historia del cine, es una tarea realmente ingrata, creedme; y, tras darle muchas vueltas, decidí que lo que me apetecía hacer no era votar los films que más me gustan, sino intentar seleccionar once películas que, además de gustarme, claro está, fueran en cierto sentido (y siempre bajo mi punto de vista) un resumen de la evolución del cine de su respectivo decenio: aquéllas películas que, creo, contienen en su interior la esencia del cine de su tiempo. Naturalmente, me la he “jugado” a fondo en este sentido, y comprendo que mi selección podrá ser en algunos casos muy discutida; pero, a fin de cuentas, tan solo se trata de eso, de jugar: que nadie se lo tome a pecho… He aquí el resultado:

Periodo 1895-1909:
Viaje a la Luna (Le voyage dans la lune, 1902), de Georges Méliès.

Periodo 1910-1919:
El nacimiento de una nación (Birth of a Nation, 1915), de David Wark Griffith.

Periodo 1920-1929:
Amanecer (Sunrise, 1927), de Friedrich Wilhelm Murnau.

Periodo 1930-1939:
King Kong (ídem, 1933), de Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper.

Periodo 1940-1949:
¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley, 1941), de John Ford.

Periodo 1950-1959:
La emperatriz Yang Kwei Fei (Yôkihi, 1955), de Kenji Mizoguchi.

Periodo 1960-1969:
Persona (ídem, 1966), de Ingmar Bergman.

Periodo 1970-1979:
El enigma de Gaspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle, 1974), de Werner Herzog.

Periodo 1980-1989:
Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), de David Lynch.

Periodo 1990-1999:
Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990), de Tim Burton.

Periodo 2000-2009:
Minority Report (ídem, 2002), de Steven Spielberg.

Enlaces a algunas de las películas mencionadas en esta entrada sobre las cuales he escrito en este blog:


(1) “El escritor”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/03/desapariciones-green-zone-el-escritor.html


(2) “I’m Not There”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/02/im-not-there-las-seis-vidas-de-bob.html


(3) “The Lovely Bones”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/03/demonios-de-la-mente-angeles-del-alma_28.html


(4) “Origen”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/09/los-dos-cobb-proposito-de-following-y.html


(5) “Shutter Island”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/03/demonios-de-la-mente-angeles-del-alma.html


(6) “En tierra hostil”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/02/la-cinta-blanca-la-herencia-valdemar-up.html


(7) “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/12/hambre-de-cine-de-autor-uncle-boonmee.html


(8) “Biutiful”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2011/01/barcelona-ciudad-de-vida-y-muerte.html


(9) “Los ojos de Julia”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/12/el-hombre-invisible-los-ojos-de-julia.html

(10) “El gran Vázquez”: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/10/formas-actuales-del-cine-espanol-2.html

13 comentarios:

  1. Hola Tomás.

    Lo de "Eduardo Manostijeras" mejor película de la década de los 90 me parece una "boutade"; bajo mi punto de vista, la mejor película de los 90 es, por muchas millas de distancia, "UNFORGIVEN" (Clint Eastwood).

    Por otra parte, suena a descuido lo de la mejor película de la década de los 70- ¿Dónde nos hemos dejado "El padrino; segunda parte" (si existe la película perfecta, es ésta)?-.

    Saludos
    Eddie Felson

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima entrada Tomás, llena de referencias y con enlaces a críticas y análisis muy interesantes. Aprecio que reconozcas el valor artístico de Nolan en la última década (para mi, la mayor revelación de la década), criticado no se sabe por qué en algunos sectores, creo que debido a sus éxitos económicos.

    Mis 10 de 2010:
    La cinta blanca, Two lovers, Inception, Un profeta, Toy Story 3, La red social, El escritor, The road, Shutter island y Fantástico Mr. Fox.

    Si tuviera que elegir 20 de la década pasada, más o menos serían estas, haciendo un cómputo más general que individual, sin orden de preferencia y sin repetir directores:
    -Million dollar baby
    -Oldboy
    -Inteligencia Artificial
    -In the mood for love
    -Pozos de ambición
    -Up
    -Dogville
    -Kill Bill vol.2
    -La pasión de Cristo
    -El protegido
    -Match Point
    -Una historia de violencia
    -El viaje de Chihiro
    -El nuevo mundo
    -Buenas noches y buena suerte
    -El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
    -Memento
    -No es país para viejos
    -Zodiac
    -La cinta blanca

    También podría haber añadido Paranoid Park, La casa de las dagas voladoras, la trilogía del anillo (por cariño sobre todo), Mulholland drive, Camino a la perdición o 4 meses, 3 semanas y 2 días.

    Ya del repaso por décadas me inhibo, demasiado que recordar y eliminar. Seguro que ha sido un gran esfuerzo para ti Tomás, aunque de los 90 me quedo con Sin Perdón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como colaborador de Judex me sentí bastante aislado al incluir Anticristo en el top-10 fantástico de la década, y únicamente me sentí respaldado por tu decisión de hacerlo también...

    creo que ambos sabemos que son muchos los que la incuirían en el bottom-10, pero a me sigue pareciendo una de las mejores propuestas del género de terror de las últimas décadas.

    ¡Gracias por compartir tus preferencias maestro!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás!
    En fin, dificilísimo elegir. Creo que la memoria y el estado de ánimo también marcan los votos.
    Me quedo con la lista de las mejores películas de cada década y por tu apuesta decidida por "Minority Report" y "Eduardo Manostijeras".
    De las otras listas casi no puedo opinar, ¡mucho cine por ver! comparto su opinión sobre "Femme Fatal", para mi es una película perfecta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buff, no te envidio el trabajho que te has tomado, pero sí te lo agradezco muchísimo.

    Me ha sorprendido ver "Irreversible" en la lista de la década, no recordaba que te hubiese gustado tanto en su momento (claro que entonces "solo" te leíamos en Dirigido e Imágenes). Y no podría elegir entre Jeepers Creepers 1 o 2, me parecen igual de buenas. Ni entre La Casa de los 1000 Cadáveres o Halloween II.

    por cierto, qué ha sido de Victor Salva???

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás, me gustaría preguntarte si tienes alguna información sobre si Dirigido por va hacer alguna encuesta sobre las mejores películas de la década, si no lo va hacer no entiendo esta decisión ya que hizo encuestas en los 70(nº100), 80 (nº 176), 90 (nº297), parece un empeño de ir a contracorriente por parte de Latorre bastante absurdo digno de la famosa tenacidad y cabezonería aragonesa (todo sea dicho con todo el cariño y respeto hacia los habitantes de esa maravillosa comunidad).

    ResponderEliminar
  7. Buenos días a todos:

    Eddie Felson: comprendo que lo de "Eduardo Manostijeras" puede sonar a ganas de provocar por mi parte, pero ten en cuenta que mi propósito era destacar películas que, además, resumieran el espíritu del cine de cada década; lo mismo me pasa con el Herzog: creo que es el film que resume el espíritu del cine "setentero" (mundial, claro está, no solo norteamericano); todo ello con independencia, claro está, de que "El padrino, 2ª parte" y "Sin perdón" me parezcan maravillas, si bien la de Eastwood, más que una película-de-los-noventa, me parece un feliz accidente de esa década.

    Hola, Luissss: solo una pequeña puntualización: "Memento" es de 2000, y no entra en el período 2001-2010, de ahí que la incluyera en mi lista del 2000-2009 y ahora no lo haya hecho, metiendo a cambio "El truco final (El prestigio)".

    Alberto Romo: pues a mí "Anticristo" siempre me ha parecido, y desde el primer momento que la vi, una película de terror; lo que pasa es que existe cierto pudor a la hora de reconocerlo, lo cual carece de sentido alguno a estas alturas (a no ser, claro, que todavía haya gente que crea que personalidades como Jacques Tourneur, Terence Fisher y John Carpenter han malgastado inútilmente su vida...).

    Gonzalo: lo cierto es que sí, que "Irreversible" me gustó bastante ya en el momento de su estreno, y luego, pasada la polémica que lo envolvió, me ha ido "creciendo". No sé por qué Victor Salva no se prodiga más, pero sospecho que se debe a que es uno de esos realizadores que tan solo hace la película que le interesa hacer a él, y al cual las ofertas le "resbalan"; además, supongo que los "Jeepers Creepers" le habrán dado cierto nivel de renta para vivir sin tener que aceptar cosas que no le interesan.

    Anónimo: la idea del "dossier" del cine de la pasada década para "Dirigido por..." está sobre la mesa, pero hay problemas para encajarlo en la programación anual porque hay otros "dossieres" en marcha, sobre los cuales no puedo decir nada aquí, que se han puesto en marcha antes. Ya se verá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos

    Tomás, me gusta lo de "Unforgiven" como feliz accidente de la década de los 90; de hecho, Clint guardó bajo llave el guión unos cuantos años (creo que más de diez) hasta que tuvo edad para interpretar al personaje de William Munny.

    Me gustaría reivindicar, dentro de la selección de los mejores films de la década, una película que amo, y que me sigue impresionando cada vez que la veo: me refiero a "Monster,s Ball" (Marc Foster; 2001), una cinta admirablemente escrita, planificada e interpretada, y que además tiene uno de los finales más bellos de la historia del cine (y os aseguro que estoy sobrio).

    Sludos a todos
    Eddie Felson

    ResponderEliminar
  9. Mea culpa entonces Tomás. Creia que Memento se estreno en 2001 en España. Supongo que la lista tiene en cuenta los estrenos en sus respectivos países. Cambio Memento por El caballero oscuro. Lo mismo con "Deseand amar" (creo que es del 2000) por 2046. Un saludo.

    Ya por pedir, si pudieras decir algunas de tus favoritas (unas pocas) de los 90 y 80 te estaría agradecido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, amigos:

    En efecto, Eddie: para mí, "Sin perdón" no es cine de los noventa, sino más bien de los setenta, y que esté realizada en 1992 es puramente anecdótico, de ahí mi postura.

    Eso que comentas, Luissss, con respecto a "Deseando amar", le ha pasado a mucha gente: al ser producción de 2000, no entraría en las listas que se han hecho ahora sobre el período 2001-2010, y en cambio fue muy votada el año pasado, cuando se difundieron las listas del período 2000-2009; por regla general, el criterio es el del año de producción, pero ya sabes que en eso, como en todo, hay mucha flexibilidad. La verdad es que no me importaría hacer una lista de cine favorito de los 80 y 90, pero me gustaría hacerla con tiempo. De hecho, acaricio desde hace tiempo hacer una lista más "perversa", que me sugirió un amigo del blog: una de "placeres culpables". Lo único que espero es que, si yo "me mojo", que los hagáis también vosotros (¡yo también tengo derecho a pasármelo bien! je, je...). También me tienta la idea de hacer una lista de bodrios; y no me refiero a películas fallidas de autores de prestigio (que también...), sino a aquellas películas que, se reconozca o no, a más de uno le han "marcado" por su pésima calidad. Tengo montones de títulos al respecto y creo que podría ser muy divertido. Eso sí: que la gente se "moje" también, y a ver qué sale.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bodrios (sin orden ni concierto):
    "Mi amigo Mac" (desvergonzada copia de E.T.)
    "Porky´s 2, a la mañana siguiente" (o cualquiera de la serie)
    "Revolver" (la culpa fue de Luc Besson, no del pobre Guy)
    "Loca academia de Policía:Misión en Moscú" (no pagué la entrada, gracias a Dios)
    "Grease II" (pobre Michelle)
    "El Golpe II" (Oliver Reed, cuánto te admiraba)
    "Airbag" (pecado de juventud)
    "Los dos lados de la cama" (sin comentarios)
    "Juana la loca...de vez en cuando" (si me quereis, no verla!)
    "Historias del Kronen" (yo no era así)
    "Gitano" (lo Cortés no quita lo Reverte)
    ...

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tomas,

    Aquí otro gran admirador tuyo. Te escribo en relación a tu inclusión de "Master & Commander" en la lista de mejores películas de la pasada década; yo también opino que se trata de una Obra Maestra, pero voy más lejos... considero que Peter Weir es uno de los más grandes directores en activo, creador de joyas como "Picnic en Hanging Rock", "Único Testigo", "Gallipoli", "El año que vívimos peligrosamente" o "El show de Truman". Su adaptación de las aventuras del Capitán Jack Aubrey está a la altura de los clásicos de Raoul Walsh o John Huston, por eso considero una verdadera lástima que tuviera tan poco éxito comercial y se nos privase de nuevas entregas de la saga.
    Por cierto, siempre te piden un libro sobre Spielberg... eso está ya muy trillado, harías un trabajo excepcional con Shyamalan (a pesar de que todavía tiene pocos títulos), Werner Herzog o incluso el propio Weir.

    Un saludo a todos.
    Baldó

    ResponderEliminar