Google+ Followers

Translate

miércoles, 23 de febrero de 2011

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” MARZO 2011, YA A LA VENTA


La portada del núm. 311 de Imágenes de Actualidad la ocupa este mes X-Men: First Class, un avance fotográfico del film de Matthew Vaughn que engrosa la franquicia de X-Men. El precio del poder (Scarface, 1983), de Brian De Palma, es mi Cult Movie para marzo: “Casi treinta años después de que a De Palma por fin se le haya perdonado el “sacrilegio” de haber convertido la obra maestra de Howard Hawks en una epopeya “barriobajera” (dicho sea sin intención peyorativa), lo que más sorprende de “El precio del poder”, vista a ojos de hoy, es que, justo al contrario de lo que se dijo en su momento, resulta una obra mucho menos excesiva y más sobria, y bien contada, de lo que pueda parecer a simple vista. (…) A lo que me refiero es que, por encima de toda esa exuberancia, la cual, lejos de ser gratuita, casa perfectamente con la idiosincrasia del protagonista –un cubano inculto y agresivo, hambriento de poder y sediento de venganza contra un mundo que le rechaza por su marginalidad, que lo quiere TODO y no quiere perderse NADA–, “El precio del poder” es un film excelentemente narrado y lleno de matices, en el cual De Palma hace gala de una puesta en escena vigorosa y sinuosa, elegante y “musical””.


También he escrito un par de artículos con motivo de las recientes ediciones en DVD y Blu-ray de dos grandes clásicos de Walt Disney, Fantasía (Fantasia, 1940)…


…y Bambi (ídem, 1942), las cuales se complementan con las ediciones, en los mismos formatos domésticos, de sus respectivas secuelas, Fantasía 2000 (Fantasia 2000, 1999) y Bambi 2 (Bambi II, 2006).



Finalmente, publico en este número tres críticas, dos de ellas correspondientes a sendas películas finalistas al Oscar y ahora mismo en cartel: la interesante 127 horas (127 Hours, 2010), la cual contra todo pronóstico me ha parecido el trabajo más solvente del irregular Danny Boyle; y la estimable The Fighter (ídem, 2010), de David O.Russell; la tercera reseña, más pequeña, es de un título asimismo modesto, pero tampoco tan despreciable: La trampa del mal (Devil, 2010), de John Erick Dowdle.

5 comentarios:

  1. Hola Tomàs.
    Sí, 127 horas está algo mejor de lo que uno podía esperarse. Con todo, dentro de lo que he visto este año, me quedo con los trabajos de Peter Weir, Clint Eastwood, el Cisne Negro de Aranofsky y el Valor de Ley de los Coen.
    La trampa del mal es, efectivamente, una película pequeña, aunque en su caso no creo que esto equivalga a "modesta".
    El posible interés de la película "de" John Erick Dowdle se agota mucho, pero que mucho, antes de llegar a su fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas, Tomás, de leer detenidamente esa cult-movie dedicada a uno de mis títulos de cabecera (uno de esos diez de llevarse a una isla desierta, y experimentos similares...). En todo caso, me alegra que compartamos apreciación positiva sobre un título que no siempre gozó de parabienes generalizados, ni muchísimo menos...

    Saludos cordiales y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos:

    Evidentemente, Luis, yo también me quedo con Eastwood, Weir y el Xavier Beauvois de "De dioses y hombres" como lo mejor que se ha visto en cine en lo que llevamos de año (y dejando aparte, ya lo he dicho también, el Alain Cavalier de "Thérèse" porque es de 1986). Sobre "Valor de ley" y "Cisne negro" tengo ganas de hablar en este blog, y confío en hacerlo relativamente pronto, si bien avanzo que, aún gustándome, podría ponerles algunas "pegas"... (pocas, que no cunda el pánico).

    Espero que el texto sobre "El precio del poder" esté a la altura de tus expectativas, Manuel. Es otro de esos muchos, muchos De Palma a los cuales el tiempo ha tratado estupendamente, enésima demostración de que este realizador es de efectos retardados: su cine suele reivindicarse con el paso del tiempo.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Voy a cometer el sacrilegio de decir que (para mi personalísimo gusto) prefiero "Fantasía 2000" a "Fantasía" (que para la época era fenomenal pero si uno la mira con cierta objetividad ve que varios sketches no dan la talla .... aunque los de Dukas y Mussorgsky sigan perfectamente vigentes hoy). Las mariposas geométricas y el enfrentamiento celeste-telúrico (Beethoven), la odisea de las ballenas voladoras a los sones de una música en principio incompatible (Respighi), las cuatro historias convergentes en una urbe vitalísima (Gershwin), los dos mejores minutos de la historia de Disney (Saint-Säens) y la hermosa articulación entre arquetipos femenino y masculino (el hada de la vegetación y un hermoso alce) en el perfecto episodio de Stravinsky hacen de "Fantasía 2000" el mejor Disney en décadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Es posible que este no sea el lugar más adecuado, pero si no lo digo creo que me saldrá una úlcera...

    En este número de Imagenes (única revista que compro cada més religiosamente desde 1991...)se publica el reportaje sobre "SUCKER PUNCH" escrito por Alex Faundez.

    Es un film cuya existencia ya conocía hace tiempo, y aunque soy una gran aficionada al fantástico no tengo gran interés en verlo, la verdad, y no por nada, soy de las que disfrutaron viendo "300".

    En realidad lo que me molesta de este film es el elogio a su "originalidad" ya que una vez vistas las fotografías de la producción y el trailer de la película, uno no puede dejar de preguntarse si el señor Snyder, como yo y otros muchos, no ha visto demasiadas veces el trabajo de Kiriya Kazuaki-san. Sólo hace falta ver "Casshern" para darse cuenta del evidente paralelismo...

    No me malinterpretéis, me encanta el cine de Hollywood, pero tambien el cine "Comercial" Japonés y Chino, aunque aquí sólo se importe el Anime, el terror o el porno. Y sólo a veces, me revienta que un tío como mayor proyección se lleve los laureles de algo que quizá (aunque no pueda probarlo)no le pertenece...

    ResponderEliminar