Google+ Followers

Translate

sábado, 6 de mayo de 2017

“DIRIGIDO POR…” de MAYO 2017, a la venta



Personal Shopper (ídem, 2016) es la película de portada del núm. 477 de Dirigido por… La crítica, escrita por Quim Casas, se complementa con una entrevista con el realizador de este film, Olivier Assayas, que ha elaborado Gerard Casau.


Otro extenso contenido de este número es la segunda parte del dossier de tres entregas dedicado a Jean-Luc Godard, y que este mes se compone de las antologías dedicadas a El desprecio (Ramon Freixas & Joan Bassa), La mujer casada (Rafel Miret), Banda aparte (Carles Balagué), Pierrot el loco (Quim Casas) y Lemmy contra Alphaville + Allemagne anée 90 neuf zéro (Ángel Sala); y los artículos El gran salto adelante (Héctor G. Barnés), Imágenes del fracaso: Godard y el vídeo (Israel Paredes Badía), Retorno al cine narrativo (que ha escrito un servidor), y Godard y la historia del cine (Quim Casas).


Este mes también publicamos la primera de las dos entregas de las que estará compuesto el dossier Perlas ocultas del cine negro, dedicado a films norteamericanos de este género poco o nada conocidos en España, en la línea de otros dos dossiers que la revista ha publicado tiempo atrás. Esta primera entrega se compone de las antologías de Crime Without Passion (1934), de Ben Hecht y Charles MacArthur [que he escrito yo], Un crimen en la conciencia (1939), de Lewis Seiler [Juan Carlos Vizcaíno Martínez], Two Smart People (1946), de Jules Dassin [Ramon Freixas & Joan Bassa], Raw Deal (1948), de Anthony Mann [Emilio M. Luna], Mr. Soft Touch (1949), de Gordon Douglas y Henry Levin [Héctor G. Barnés], Port of New York (1949), de Laslo Benedek [también escrita por mí], Outrage (1950), de Ida Lupino [Ricardo Aldarondo], La casa de juego (1950), de Ted Tetzlaff [Israel Paredes Badía], M (1951), de Joseph Losey [Quim Casas], y Línea secreta (1950), de Boris Ingster [Quim Casas].


También se destacan las extensas críticas dedicadas a Z, la ciudad perdida (The Lost City of Z, 2016), de James Gray, que reseña Diego Salgado; Déjame salir (Get Out, 2017), de Jordan Peele, que escribe Israel Paredes Badía; Paraíso (Ray/ Paradies, 2016), de Andrei Konchalovski, rubricada por Emilio L. Luna; Entre los dos (You’re Ugly Too, 2015), de Mark Noonan, que firmo yo; Seoul Station (ídem, 2016), de Yeon Sang-ho, comentada por Tonio L. Alarcón; Maravillosa familia de Tokio (Kazoku wa tsuraiyo, 2015), de Yôji Yamada, analizada por Quim Casas; y El círculo (The Circle, 2017), de James Ponsoldt, comentada asimismo por Quim Casas.


Otros contenidos son la sección Críticas, con reseñas de otros recientes estrenos. Opinión, que este mes incluye el artículo Nuevo paradigmas cinéfilos (que también firmo yo). Televisión, que incluye reseñas de Quarry (2016) [Óscar Brox] y La guerra en Hollywood (Five Came Back, 2017) [Ramón Alfonso]. Home Cinema, con comentarios de novedades en formato doméstico a cargo de Quim Casas, Tonio L. Alarcón, Ramon Freixas y Juan Carlos Vizcaíno Martínez. Flashback, que recoge por un lado un artículo sobre los cuatro anteriores largometrajes de Makoto Shinkai anteriores a Your Name y editados en formatos domésticos, que también he escrito yo; y otro sobre La muerte cansada/ Las tres luces/ La muerte dormida (Der müde Tod, 1921), de Fritz Lang, con motivo asimismo de su edición en formatos domésticos, y que escribe Juan Carlos Vizcaíno Martínez. Flash-Recent, donde Óscar Brox comenta la película de Xavier Dolan Tom en la granja (Tom à la ferme, 2013), disponible en Movistar+. Cine On-Line, con comentarios de cine y televisión disponibles en plataformas legales que firman Roberto Alcover Oti, Joaquín Torán y Joaquín Vallet Rodrigo. Libros, con comentarios de Ramon Freixas, Quim Casas y Óscar Brpx. Banda Sonora, de Joan Padrol. Y Cinema Bis, en la que Antonio José Navarro comenta El gran Jim McLain (Big Jim McLain, 1952), de Edward Ludwig.



Como decía, mi contribución al número de este mes de mayo consiste, en primer lugar, en el artículo para el dossier Jean-Luc Godard titulado Retorno al cine narrativo, donde comento seis largometrajes suyos: Salve quien pueda (la vida) (Sauve qui peut (la vie), 1980; copia fechada en 1979), Pasión (Passion, 1982), Nombre: Carmen (Prénom Carmen, 1983), Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1985; copia fechada en 1984) –y su interesante (y superior) complemento: el cortometraje de Anne-Marie Miéville El libro de María (Le livre de Marie, 1984)–, Detective (Détective, 1985) y Nouvelle Vague (ídem, 1990).


También firmo un par de antologías para el dossier Perlas ocultas del cine negro, las correspondientes a Crime Without Passion, de Ben Hecht y Charles MacArthur (y Lee Garmes), y Port of New York, de Laslo Benedek.


He escrito, para la sección Flashback, el artículo Del amor y de la soledad: El cine de Makoto Shinkai, donde comento la aparición en formato doméstico de sus cuatro primeras películas: El lugar que nos prometimos (Kumo no mukô, yakusoku no basho, 2004), 5 centímetros por segundo (Byôsoku 5 senchimêtoru, 2007), Viaje a Agartha (Hoshi ou kodomo, 2011) y El jardín de las palabras (Koto no ha no niwa, 2013). Para mi gusto, 5 centímetros por segundo y El jardín de las palabras son obras maestras del cine, por encima incluso de su magnífica Your Name.


Asimismo, firmo este mes una contribución a la sección Opinión, titulada Nuevos paradigmas cinéfilos, donde abordo una reflexión sobre la muerte de una determinada concepción de la cinefilia.


He escrito la crítica de la estimable Entre los dos, de Mark Noonan.


Y, para desengrasar (pues no todo es Godard en esta vida…), la crítica de la divertidísima Fast & Furious 8 (The Fate of the Furious, 2017), de F. Gary Gray.


Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com


1 comentario:

  1. No sé por qué los críticos ahora han descubierto a Kristen Stewart y hasta se atreven a decir que la actriz "ahora va de indie"...cuando ha rodado películas indies toda su carrera...con once añitos Kristen Stewart ya había rodado "La Seguridad de los Objetos", con 12 años "La Habitación del Pánico" de Fincher, con 16 años firmó para rodar "Welcome To The Rileys" acompañando a James Gandolfini en un film sobre una prostituta menor de edad (interpretada por Kristen, que llegó a acompañar a prostitutas de verdad para meterse en el papel)...pero parece que después de hacer Viaje a Sils María ahora todo el mundo a descubierto que Kristen es una buena actriz, que le interesa el cine no comercial, etc...a veces me pregunto por qué la crítica cinematográfica es tan miope con estas cosas...

    ResponderEliminar