Personal Shopper
(ídem, 2016) es la película de portada del núm. 477 de Dirigido por… La crítica, escrita por Quim Casas, se complementa
con una entrevista con el realizador
de este film, Olivier Assayas, que
ha elaborado Gerard Casau.
Otro extenso contenido de este
número es la segunda parte del dossier de tres entregas dedicado a
Jean-Luc Godard, y que este mes se compone de las antologías dedicadas a El
desprecio (Ramon Freixas & Joan Bassa), La mujer casada (Rafel
Miret), Banda aparte (Carles Balagué), Pierrot el loco (Quim
Casas) y Lemmy contra Alphaville + Allemagne anée 90 neuf zéro
(Ángel Sala); y los artículos El gran
salto adelante (Héctor G. Barnés), Imágenes
del fracaso: Godard y el vídeo (Israel Paredes Badía), Retorno al cine narrativo (que ha escrito un servidor), y Godard y la historia del cine (Quim
Casas).
Este mes también publicamos la primera de las dos entregas de las que
estará compuesto el dossier Perlas
ocultas del cine negro, dedicado a films norteamericanos de este género poco
o nada conocidos en España, en la línea de otros dos dossiers que la revista ha publicado tiempo atrás. Esta primera
entrega se compone de las antologías de Crime Without Passion (1934), de Ben
Hecht y Charles MacArthur [que he escrito yo], Un crimen en la conciencia
(1939), de Lewis Seiler [Juan Carlos Vizcaíno Martínez], Two Smart People (1946),
de Jules Dassin [Ramon Freixas & Joan Bassa], Raw Deal (1948), de
Anthony Mann [Emilio M. Luna], Mr. Soft Touch (1949), de Gordon
Douglas y Henry Levin [Héctor G. Barnés], Port of New York (1949), de Laslo
Benedek [también escrita por mí], Outrage (1950), de Ida Lupino
[Ricardo Aldarondo], La casa de juego (1950), de Ted
Tetzlaff [Israel Paredes Badía], M (1951), de Joseph Losey [Quim
Casas], y Línea secreta (1950), de Boris Ingster [Quim Casas].
También se destacan las extensas críticas dedicadas a Z, la
ciudad perdida (The Lost City of Z, 2016), de James Gray, que reseña
Diego Salgado; Déjame salir (Get Out, 2017), de Jordan Peele, que escribe
Israel Paredes Badía; Paraíso (Ray/ Paradies, 2016), de
Andrei Konchalovski, rubricada por Emilio L. Luna; Entre los dos (You’re
Ugly Too, 2015), de Mark Noonan, que firmo yo; Seoul Station (ídem,
2016), de Yeon Sang-ho, comentada por Tonio L. Alarcón; Maravillosa familia de Tokio
(Kazoku wa tsuraiyo, 2015), de Yôji Yamada, analizada por Quim Casas; y El
círculo (The Circle, 2017), de James Ponsoldt, comentada asimismo por
Quim Casas.
Otros contenidos son la
sección Críticas, con reseñas de
otros recientes estrenos. Opinión,
que este mes incluye el artículo Nuevo
paradigmas cinéfilos (que también firmo yo). Televisión, que incluye reseñas de Quarry (2016) [Óscar
Brox] y La guerra en Hollywood (Five Came Back, 2017) [Ramón Alfonso]. Home Cinema, con comentarios de
novedades en formato doméstico a cargo de Quim Casas, Tonio L. Alarcón, Ramon
Freixas y Juan Carlos Vizcaíno Martínez. Flashback,
que recoge por un lado un artículo sobre los cuatro anteriores largometrajes de
Makoto Shinkai anteriores a Your Name y editados en formatos
domésticos, que también he escrito yo; y otro sobre La muerte cansada/ Las
tres luces/ La muerte dormida (Der müde Tod, 1921), de Fritz Lang, con
motivo asimismo de su edición en formatos domésticos, y que escribe Juan Carlos
Vizcaíno Martínez. Flash-Recent,
donde Óscar Brox comenta la película de Xavier Dolan Tom en la granja (Tom à
la ferme, 2013), disponible en Movistar+. Cine
On-Line, con comentarios de cine y televisión disponibles en plataformas
legales que firman Roberto Alcover Oti, Joaquín Torán y Joaquín Vallet Rodrigo.
Libros, con comentarios de Ramon
Freixas, Quim Casas y Óscar Brpx. Banda
Sonora, de Joan Padrol. Y Cinema Bis,
en la que Antonio José Navarro comenta El gran Jim McLain (Big Jim McLain,
1952), de Edward Ludwig.
Como
decía, mi contribución al número de este mes de mayo consiste, en primer lugar,
en el artículo para el dossier Jean-Luc Godard titulado Retorno al cine narrativo, donde
comento seis largometrajes suyos: Salve quien pueda (la vida) (Sauve qui peut (la vie), 1980; copia fechada en 1979), Pasión
(Passion, 1982), Nombre: Carmen (Prénom Carmen, 1983), Yo te saludo, María (Je
vous salue, Marie, 1985; copia fechada en 1984) –y su interesante (y superior)
complemento: el cortometraje de Anne-Marie Miéville El libro de María (Le
livre de Marie, 1984)–, Detective (Détective, 1985) y Nouvelle
Vague (ídem, 1990).
También firmo un par de antologías
para el dossier Perlas ocultas del cine negro, las correspondientes a Crime
Without Passion, de Ben Hecht y Charles MacArthur (y Lee Garmes), y Port
of New York, de Laslo Benedek.
He escrito, para la sección
Flashback, el artículo Del amor y de la
soledad: El cine de Makoto Shinkai, donde comento la aparición en formato
doméstico de sus cuatro primeras películas: El lugar que nos prometimos (Kumo
no mukô, yakusoku no basho, 2004), 5 centímetros por segundo (Byôsoku 5
senchimêtoru, 2007), Viaje a Agartha (Hoshi ou kodomo,
2011) y El jardín de las palabras (Koto no ha no niwa, 2013). Para mi
gusto, 5 centímetros por segundo y El jardín de las palabras son obras
maestras del cine, por encima incluso de su magnífica Your Name.
Asimismo, firmo este mes una
contribución a la sección Opinión,
titulada Nuevos paradigmas cinéfilos,
donde abordo una reflexión sobre la muerte de una determinada concepción de la
cinefilia.
He escrito la crítica de la estimable Entre los dos, de Mark Noonan.
Y, para desengrasar (pues no todo es
Godard en esta vida…), la crítica de
la divertidísima Fast & Furious 8 (The Fate of the Furious, 2017), de F.
Gary Gray.
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No sé por qué los críticos ahora han descubierto a Kristen Stewart y hasta se atreven a decir que la actriz "ahora va de indie"...cuando ha rodado películas indies toda su carrera...con once añitos Kristen Stewart ya había rodado "La Seguridad de los Objetos", con 12 años "La Habitación del Pánico" de Fincher, con 16 años firmó para rodar "Welcome To The Rileys" acompañando a James Gandolfini en un film sobre una prostituta menor de edad (interpretada por Kristen, que llegó a acompañar a prostitutas de verdad para meterse en el papel)...pero parece que después de hacer Viaje a Sils María ahora todo el mundo a descubierto que Kristen es una buena actriz, que le interesa el cine no comercial, etc...a veces me pregunto por qué la crítica cinematográfica es tan miope con estas cosas...
ResponderEliminarHola. En este número de la revista, en el comentario sobre la película "Crime Without Passion", dice lo siguiente :"La filmografía como realizador de Hecht se circunscribe a siete títulos (...), salvo error del que subscribe todos ellos inéditos en España". Esto no es del todo cierto : "Crime Without Passion" fue emitida con doblaje latino y con el título de "CRIMEN SIN PASIÓN" , en el programa Cine-Club del UHF de TVE en su primer "Ciclo Comienzos del Sonoro" el sábado 9 de noviembre de 1968. Formaba parte de un interesante lote que TVE le compró a la Universal de títulos Paramount de los años 30-40 y que fue emitiendo entre 1968 y 1969 ( y gracias a los cuales los cinéfilos españoles pudieron descubrir a través de tv a Sternberg y Preston Sturges, por ejemplo ).Y volvió de nuevo a estar prevista su emisión para un segundo "Ciclo Comienzos del Sonoro" en 1974, pero finalmente no fue emitida ( este ciclo del 74 fue muy caótico: tanto porque no se emitió lo inicialmente previsto y porque luego lo que se iba anunciando la mayor parte de las veces lo cambiaban a última hora y pasaba a otra semana o finalmente tampoco se emitía ).
ResponderEliminarDe aquella emisión en noviembre del 68, el añorado José Luis Guarner, a quien parece que debió de gustarle la película , escribió, entre otras cosas, lo siguiente : "(...) Ésta es una de las películas que, desde el punto de vista del cinéfilo, justificaría por sí sola la existencia del programa Cine-Club. Es una película, actualmente, dificilísima de ver ; sería necesario coincidir con su pase en la Cinemateque Francesa ( u otra, suponiendo que dispongan de alguna copia ). Por ello, debemos agradecer a TVE su programación (...) Animados por el éxito ( de sus guiones ), no sólo quisieron probar suerte en la dirección, sino que incluso intentaron crear en Nueva York un frente de producción que hiciera la competencia al mismo Hollywoood (...)"Crimen sin pasión" fue el primer fruto de esta iniciativa. Se centra en la figura de un abogado sin escrúpulos - que parece un claro precedente del Robert Taylor de "Chicago, año 30" : incluso utiliza un reloj para engañar al jurado - quien inventa una complicada intriga para desembarazarse de su amante, que actúa como bailarina en un cabatet. La joven intenta suicidarse y Gentry dispara sobre ella accidentalmente. La complicada intriga que el abogado pone en marcha para salvarse es la causa misma de su perdición (...) Esta historia se desarrolla bajo un "fatum" implacable a la manera de Fritz Lang, vista desde ángulos tan enfáticos como los de las portadas de Biblioteca Oro de hace treinta años. Los autores se permitieron incluso algún pequeño delirio escenográfico, como el gigantesco rostro desencajado - curiosa anticipación pop - que cubre toda una pared del cabaret y que subraya el honor de Carmen ( la amante ) en el clímax del momento culminante. En este film se reveló Claude Rains (...) y que hace una creación impagable del megalómano Gentry ; sus monólogos constituyen buena parte del impacto que aún hoy conserva "Crimen sin pasión". No es de extrañar que se convirtiera en el villano por excelencia de los films Warner de la segunda mitad de los años treinta (...)"
Un saludo.
Andrés.
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Buenos días, Andrés: Muchas gracias por un comentario tan esclarecedor y bien desarrollado y documentado. Saludos cordiales.
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