Translate

jueves, 4 de julio de 2013

“DIRIGIDO POR…”, JULIO-AGOSTO 2013, ya a la venta

El núm. 435 de Dirigido por…, correspondiente al período veraniego, dedica su portada a uno de los estrenos del estío, Pacific Rim (ídem, 2013), de Guillermo del Toro, cuya crítica firma Ángel Sala, autor asimismo del comentario crítico que aparece en este mismo número dedicado a Guerra Mundial Z (World War Z, 2013), de Marc Forster.
Los contenidos más extensos de este ejemplar los ocupan dos largos artículos dedicados a otros tantos y muy dispares realizadores. El primero es el estudio de Zack Snyder, escrito por Antonio José Navarro con motivo del reciente estreno de El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013); Navarro también firma la crítica del nuevo y asimismo recientemente estrenado film de M. Night Shyamalan, After Earth (ídem, 2013). El segundo gran artículo es el dedicado a un extraordinario cineasta “clásico” muy poco abordado en nuestro país: el estudio de Albert Lewin, escrito por Quim Casas, quien también firma el comentario de la reciente edición en formatos domésticos del maravilloso film de Yasuhiro Ozu Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), dentro de la sección Flashback. Otras películas objeto de extensos comentarios críticos son Antes del anochecer (Before Midnight, 2013), de Richard Linklater, dentro de un artículo que analiza toda la “trilogía Antes del…”, obra de Tonio L. Alarcón, y que se complementa con una entrevista con Linklater; El hipnotista (Hypnotisören, 2012), de Lasse Hallström, que comenta Israel Paredes Badía; La mejor oferta (La migliore offerta, 2013), de Giuseppe Tornatore, analizada por Anna Petrus; y Expediente Warren (The Conjuring, 2013), de James Wan, escrita por Roberto Alcover Oti, quien también firma una crónica de la primera edición del festival de cine fantástico Nocturna (Madrid) dentro de la sección Travelling. A todo ello hay que añadir la semblanza dedicada a Elías Querejeta que ofrecen Ramon Freixas y Joan Bassa con motivo del fallecimiento de este ilustre productor español; y la que le dedica Christian Aguilera al malogrado Ray Harryhausen dentro de la sección Paralelismos. Las secciones Pantalla Digital, de José María Latorre, Banda Sonora, de Joan Padrol, Críticas y En busca del cine perdido, dedicada a Manicomio (1954), de Fernando Fernán-Gómez y Luis M. Delgado, a cargo de Ramon Freixas en solitario, se añaden a los contenidos de este número.
Este mes he escrito, dentro de la sección Televisión, el comentario de la primera temporada de la magnífica serie Hannibal (ídem, 2013- ): “La primera de las muy agradables sorpresas que depara “Hannibal”, la serie, es que, pese a figurar como «basada en los personajes de “El dragón rojo”, de Thomas Harris», no es una nueva versión del libro ni un mero “exploit” de los largometrajes para el cine ya existentes, sino una profunda relectura de los personajes creados por Harris en su primera novela del ciclo Lecter –además de este último, el agente Will Graham y el inspector del FBI Jack Crawford–, de lo cual resulta una producción serial excelente y dotada de una llamativa personalidad propia”.
Firmo, asimismo, la crítica del film de animación de Dan Scanlon Monstruos University (Monsters University, 2013), secuela de Monstruos, S.A. (Monsters, Inc., 2001) que, aun siendo inferior a la primera entrega, tiene los suficientes alicientes como para merecer la atención de los cinéfilos.

Libros Dirigido Por…: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

3 comentarios:

  1. Se que no se publicaba en este revista, pero me gustaría saber si la divertídisima sección "Zona caliente" que escribía Ramon Freixas va a volver algún día. Siempre había sido una sección intermitente, pero hace mucho tiempo que no se deja ver.
    ¿La hemos perdido para siempre?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, León:

    Descuida, que la sección no ha desaparecido, sino que en ocasiones ha "saltado" por meras cuestiones técnicas de maquetación.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Te he leído lo de Hannibal. Mi "problema" con ella es precisamente las similitudes con Millennium, porque en el libro Graham es solo un tipo listo, puede que con un cierto don, pero nada tan místico como lo que se han montado en la serie, que es clavado a lo que le pasaba a Frank Black en Millennium. No la invalida, por supuesto, pero no me ha hecho gracia eso y tampoco la poquísima atención que le han dedicado a los casos que no están directamente relacionados con Lecter, como el tipo de los hongos o el del tótem de Henriksen, parecen puro relleno, resueltos con prisas para no intereferir demasiado en la línea narrativa principal. Aún así es un muy buen producto.

    ResponderEliminar