Translate

viernes, 26 de julio de 2013

Encuesta para CineConElla sobre el papel de la mujer en el cine de Almodóvar

Como complemento a mi anterior entrada del blog (1), publico íntegramente la encuesta que me remitió Nerea Sirera, de la web CineConElla, en relación al mismo tema.

Almodóvar es quizás el director español que más protagonismo ha dado a la mujer en sus historias. De hecho, solo “La mala educación, que tiene al hombre como absoluto protagonista, prescinde un poco de esa figura femenina principal. El director dice que esto se debe a que se crió entre mujeres pero, ¿por qué crees que el director tiende a colocar a la mujer como el centro de sus películas? ¿Piensas que hay historias que se pueden contar mejor a través de ellas?
Colocar a un personaje de sexo masculino o de sexo femenino como protagonista depende tanto de las intenciones de lo que se quiere contar, en cine o en literatura, tanto da, como de las posibilidades expresivas que cada autor contemple en virtud de esa elección. Si Almodóvar se inclina por los personajes femeninos es porque considera que le sirven mejor para sus propósitos creativos, y en virtud de estos últimos, por tanto, prefiere contar historias desde el punto de vista de personajes femeninos.

Dentro de la plasmación del mundo femenino, Almodóvar tiende a presentar a sus mujeres en unos roles bastante concretos que además se repiten en todas sus películas: amas de casa, prostitutas, actrices, lesbianas, madres, mujeres maltratadas… ¿Por qué crees que el director coloca a las mujeres en estos papeles?
Porque a Almodóvar parece interesarle no tanto la mujer, en abstracto, como los arquetipos que la cultura ha ido creando a lo largo de la historia en torno a la mujer. De hecho, hay algo vagamente teatral u operístico en su cine, de ahí que, dentro de esa concepción un tanto artificial, le interesen los arquetipos femeninos como parte intrínseca de ese mismo artificio.

Al hilo de la anterior pregunta, su representación de la mujer ha ido cambiando a lo largo de los años y las películas. Así, por ejemplo, en “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, el director quiere mostrar a una mujer de los 80, que está empezando a ser libre, independiente y sexualmente liberada, mientras que en películas más recientes como “Volver, estas características se presuponen y ya no se remarcan tan explícitamente. ¿En qué aspectos ha ido cambiando la representación de la mujer en el cine del director manchego?
Como bien apuntas, tengo la impresión de que los personajes femeninos de los primeros films de su autor eran más representativos del momento de su realización, mientras que, con los años, Almodóvar ha radicalizado la presentación de la mujer como arquetipo intemporal, como figura no tan representativa del momento actual sino de una larga tradición cultural que se remonta a muy atrás en el tiempo. Digamos que, en el cine de Almodóvar, la mujer ya no parece tan actual, tan coyuntural, y sí en cambio más universal.

Almodóvar tiene una forma muy particular de mostrar la relación entre mujeres. En su cine, las mujeres se ayudan entre ellas, actúan como cómplices y no se critican. ¿Por qué piensas que refleja el mundo femenino de esta forma? ¿Crees que el director quiere romper con el tradicional cliché de la mujer “mala” incapaz de ser amiga de otra mujer?
Es posible que sea así. De sus películas parece desprenderse una especie de “universo mujer” regido, por lo general, por la armonía y la solidaridad. No sabría decirte si eso responde a un ideal suyo, o se trata, pura y simplemente, de un (otro) artificio creado ex profeso con intenciones artísticas.


La sexualidad, tanto heterosexual como homosexual, es uno de los aspectos más tratados en el cine del director manchego, especialmente la femenina. ¿Piensas que las primeras cintas de Almodóvar, estrenadas en los 80, una época de gran cambio en España, pueden haber ayudado a la liberación de la mujer y la visibilidad de la homosexualidad y transexualidad?
No sé si ayudaron, pero de una manera u otra supusieron cierto avance en la normalización del hecho homosexual. Sobre todo en esos primeros films, Almodóvar jugaba con la homosexualidad desde un punto de vista provocativo, por más que pueda verse en ello una determinada reivindicación.

La religión también es un tema al que Almodóvar recurre en algunas de sus historias de distinta forma. En “Entre tinieblas, mostrando un convento muy particular con unas monjas sexualmente liberadas. En “La mala educación, tocando el tema de la pederastia y el abuso sexual de unos curas. ¿Qué importancia tiene la religión en su cine?
Más que el tema de la religión en sí, tengo la sensación de que a Almodóvar lo que le interesa es el tema de la educación religiosa, o de la vida condicionada bajo los efectos de un sistema educativo dominado por la religión católica. En este sentido, Almodóvar es hijo de su tiempo, puesto que de niño él todavía vivió durante muchos años los últimos coletazos del franquismo, y me parece perfectamente lógico que eso haya influido en él, como persona y como artista. Todos los que todavía nacimos bajo el régimen de Franco llevamos algo de esa herencia en nuestros genes.

Son muy conocidas las musas de Almodóvar: Chus Lampreave, Penélope Cruz, Carmen Maura, Victoria Abril o Marisa Paredes, entre otras. ¿Qué lleva al director a buscar siempre a las mismas actrices para representar sus personajes? ¿Crees que las mujeres representan uno de los distintivos del cine “almodovariano”?
Efectivamente. Del mismo modo que a Almodóvar parece gustarle jugar con los arquetipos femeninos, qué mejor manera de construir ese “universo mujer” que recurriendo una y otra vez a una serie de actrices con las que le gusta trabajar, o que encajan en sus propósitos artísticos.

Además de sus chicas, Pedro también ha contado en algunas películas con “chicos Almodóvar”: Lluís Homar, Javier Cámara, Gael García Bernal, Antonio Banderas o Miguel Bosé son algunos de ellos. ¿Qué papel tiene el hombre en sus películas?
Por lo general, el hombre, en las películas de Almodóvar, tiene el papel de detonante de los conflictos, sean cómicos o dramáticos, que luego sufren las mujeres. Ellos son los amantes, maridos o exmaridos que de una manera u otra han influido en las vidas de los personajes femeninos, condicionando sus existencias y obligándolas a reaccionar de una manera u otra.

¿Qué personaje femenino de las películas de Almodóvar destacarías?
Quizá los personajes femeninos más representativos del “universo mujer” del cine de Almodóvar sean, por un lado, la Carmen Maura de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, y la Penélope Cruz de Volver: mujeres sufridas y sufridoras, pero al mismo tiempo luchadoras y emprendedoras, que salen adelante teniéndolo todo en contra. Tienen algo de heroínas de folletín, lo cual también “encaja” bien con el cine almodovariano.

El cine de Almodóvar arroja muchas imágenes icónicas protagonizadas por mujeres. ¿Hay alguna escena interpretada por ellas que te llame especialmente la atención?
Me remito de nuevo a los ejemplos mencionados en la respuesta anterior: Carmen Maura, “despachando” a su marido con una pata de jamón, en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, y Penélope Cruz, haciendo otro tanto con su examante en Volver. Es la rebelión de lo femenino contra la tiranía de lo masculino, entendido esto último en su acepción más retrógrada y primitiva.

(1) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2013/07/el-papel-de-la-mujer-en-el-cine-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario