Como complemento a mi anterior
entrada del blog (1), publico íntegramente la encuesta que me remitió Nerea
Sirera, de la web CineConElla, en relación al mismo tema.
Almodóvar es quizás el director español que más protagonismo ha dado a
la mujer en sus historias. De hecho, solo “La mala educación”, que tiene al hombre como absoluto
protagonista, prescinde un poco de esa figura femenina principal. El director
dice que esto se debe a que se crió entre mujeres pero, ¿por qué crees que el
director tiende a colocar a la mujer como el centro de sus películas? ¿Piensas
que hay historias que se pueden contar mejor a través de ellas?
Colocar a un personaje de sexo
masculino o de sexo femenino como protagonista depende tanto de las intenciones
de lo que se quiere contar, en cine o en literatura, tanto da, como de las
posibilidades expresivas que cada autor contemple en virtud de esa elección. Si
Almodóvar se inclina por los personajes femeninos es porque considera que le
sirven mejor para sus propósitos creativos, y en virtud de estos últimos, por
tanto, prefiere contar historias desde el punto de vista de personajes
femeninos.
Dentro de la plasmación del mundo femenino, Almodóvar tiende a presentar
a sus mujeres en unos roles bastante concretos que además se repiten en todas
sus películas: amas de casa, prostitutas, actrices, lesbianas, madres, mujeres
maltratadas… ¿Por qué crees que el director coloca a las mujeres en estos
papeles?
Porque a Almodóvar parece
interesarle no tanto la mujer, en abstracto, como los arquetipos que la cultura
ha ido creando a lo largo de la historia en torno a la mujer. De hecho, hay
algo vagamente teatral u operístico en su cine, de ahí que, dentro de esa
concepción un tanto artificial, le interesen los arquetipos femeninos como
parte intrínseca de ese mismo artificio.
Al hilo de la anterior pregunta, su representación de la mujer ha ido
cambiando a lo largo de los años y las películas. Así, por ejemplo, en “Pepi, Luci,
Bom y otras chicas del montón”, el
director quiere mostrar a una mujer de los 80, que está empezando a ser libre,
independiente y sexualmente liberada, mientras que en películas más recientes
como “Volver”, estas características
se presuponen y ya no se remarcan tan explícitamente. ¿En qué aspectos ha ido
cambiando la representación de la mujer en el cine del director manchego?
Como bien apuntas, tengo la
impresión de que los personajes femeninos de los primeros films de su autor
eran más representativos del momento de su realización, mientras que, con los
años, Almodóvar ha radicalizado la presentación de la mujer como arquetipo
intemporal, como figura no tan representativa del momento actual sino de una
larga tradición cultural que se remonta a muy atrás en el tiempo. Digamos que,
en el cine de Almodóvar, la mujer ya no parece tan actual, tan coyuntural, y sí
en cambio más universal.
Almodóvar tiene una forma muy particular de mostrar la relación entre mujeres. En su cine, las mujeres se ayudan entre ellas, actúan como cómplices y
no se critican. ¿Por qué piensas que refleja el mundo femenino de esta forma?
¿Crees que el director quiere romper con el tradicional cliché de la mujer
“mala” incapaz de ser amiga de otra mujer?
Es posible que sea así. De sus
películas parece desprenderse una especie de “universo mujer” regido, por lo
general, por la armonía y la solidaridad. No sabría decirte si eso responde a
un ideal suyo, o se trata, pura y simplemente, de un (otro) artificio creado ex
profeso con intenciones artísticas.
La sexualidad, tanto heterosexual como homosexual, es uno de los
aspectos más tratados en el cine del director manchego, especialmente la
femenina. ¿Piensas que las primeras cintas de Almodóvar, estrenadas en los 80,
una época de gran cambio en España, pueden haber ayudado a la liberación de la
mujer y la visibilidad de la homosexualidad y transexualidad?
No sé si ayudaron, pero de una
manera u otra supusieron cierto avance en la normalización del hecho
homosexual. Sobre todo en esos primeros films, Almodóvar jugaba con la
homosexualidad desde un punto de vista provocativo, por más que pueda verse en
ello una determinada reivindicación.
La religión también es un tema al que Almodóvar recurre en algunas de
sus historias de distinta forma. En “Entre tinieblas”, mostrando un convento muy particular con unas monjas sexualmente
liberadas. En “La mala educación”,
tocando el tema de la pederastia y el abuso sexual de unos curas. ¿Qué
importancia tiene la religión en su cine?
Más que el tema de la religión
en sí, tengo la sensación de que a Almodóvar lo que le interesa es el tema de
la educación religiosa, o de la vida condicionada bajo los efectos de un
sistema educativo dominado por la religión católica. En este sentido, Almodóvar
es hijo de su tiempo, puesto que de niño él todavía vivió durante muchos años
los últimos coletazos del franquismo, y me parece perfectamente lógico que eso
haya influido en él, como persona y como artista. Todos los que todavía nacimos
bajo el régimen de Franco llevamos algo de esa herencia en nuestros genes.
Son muy conocidas las musas de Almodóvar: Chus Lampreave, Penélope
Cruz, Carmen Maura, Victoria Abril o Marisa Paredes, entre otras. ¿Qué lleva al
director a buscar siempre a las mismas actrices para representar sus
personajes? ¿Crees que las mujeres representan uno de los distintivos del cine
“almodovariano”?
Efectivamente. Del mismo modo
que a Almodóvar parece gustarle jugar con los arquetipos femeninos, qué mejor
manera de construir ese “universo mujer” que recurriendo una y otra vez a una
serie de actrices con las que le gusta trabajar, o que encajan en sus
propósitos artísticos.
Además de sus chicas, Pedro también ha contado en algunas películas
con “chicos Almodóvar”: Lluís Homar, Javier Cámara, Gael García Bernal, Antonio
Banderas o Miguel Bosé son algunos de ellos. ¿Qué papel tiene el hombre en sus
películas?
Por lo general, el hombre, en
las películas de Almodóvar, tiene el papel de detonante de los conflictos, sean
cómicos o dramáticos, que luego sufren las mujeres. Ellos son los amantes,
maridos o exmaridos que de una manera u otra han influido en las vidas de los
personajes femeninos, condicionando sus existencias y obligándolas a reaccionar
de una manera u otra.
¿Qué personaje femenino de las películas de Almodóvar destacarías?
Quizá los personajes femeninos
más representativos del “universo mujer” del cine de Almodóvar sean, por un
lado, la Carmen Maura
de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?,
y la Penélope Cruz
de Volver: mujeres sufridas y
sufridoras, pero al mismo tiempo luchadoras y emprendedoras, que salen adelante
teniéndolo todo en contra. Tienen algo de heroínas de folletín, lo cual también
“encaja” bien con el cine almodovariano.
El cine de Almodóvar arroja muchas imágenes icónicas protagonizadas
por mujeres. ¿Hay alguna escena interpretada por ellas que te llame
especialmente la atención?
Me remito de nuevo a los
ejemplos mencionados en la respuesta anterior: Carmen Maura, “despachando” a su
marido con una pata de jamón, en ¿Qué he
hecho yo para merecer esto?, y Penélope Cruz, haciendo otro tanto con su
examante en Volver. Es la rebelión de
lo femenino contra la tiranía de lo masculino, entendido esto último en su
acepción más retrógrada y primitiva.
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