Translate

martes, 5 de octubre de 2010

“DIRIGIDO POR…” OCTUBRE 2010, YA A LA VENTA



La red social, la nueva y esperada película de David Fincher, ocupa la portada del número 404 de Dirigido por…, en el cual el lector hallará, además de la segunda parte del perfil dedicado a Oliver Stone y una entrevista con este realizador a propósito del pronto estreno de Wall Street: el dinero nunca duerme, la segunda y última entrega del dossier que, bajo el genérico Rare Cult Movies, incluye una selección de películas del género fantástico que tienen en común su condición de títulos o bien inéditos en España, o bien no visionados desde hace muchos años. Este mes he contribuido a este dossier comentando dos títulos:



Fiend Without a Face (1958), de Arthur Crabtree, una pequeña pero nada despreciable producción británica de ciencia ficción, en la línea de otras célebres contribuciones al género de la misma época por parte de Hammer Films, la serie Quatermass, cuya trama arranca a partir de una serie de misteriosos asesinatos que se producen en las cercanías de una base militar norteamericana situada en una zona rural del Canadá. Los lugareños están convencidos de que las muertes son consecuencia de los experimentos radioactivos que se hacen en la instalación estadounidense, pero la realidad es que los responsables de los crímenes son unos sorprendentes seres invisibles devoradores de cerebros…


El Viyi (1967), de Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov, magnífica producción de la antigua Unión Soviética basada en el famoso, y magnífico, relato fantástico homónimo de Nikolai Gogol, repleta de colorido y de inventiva, a cuyos resultados no es ajena la colaboración en tareas de guión y efectos especiales de uno de los maestros del cine fantástico europeo todavía pendiente de la adecuada reivindicación: Aleksandr Ptushko. En el siglo XIX, un humilde monje recibe un inesperado encargo: velar y acompañar con sus rezos el cuerpo sin vida de una hermosa muchacha recientemente fallecida, lo cual dará pie a un desenfrenado festival de manifestaciones sobrenaturales tras las cuales se halla una bruja que se ha propuesto atormentar al protagonista.
Completo mi contribución a este número de Dirigido por… con las críticas de Miedos, o Miedos 3D (The Hole, 2009), de Joe Dante; El americano (The American, 2010), de Anton Corbijn; Submarino (ídem, 2010), de Thomas Vinterberg; The Runaways (ídem, 2010), de Floria Sigismondi; y La otra hija (The New Daughter, 2009), de Luis Berdejo. Los lectores podrán apreciar que la sección Críticas de las primeras páginas ha variado su diseño.

8 comentarios:

  1. Tomás, hay una errata, supongo que querías decir Gogol. ¿No es ese el cuento que adaptó Bava en "La máscara del demonio"?.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto! Es Gogol. El corrector automático de Word me lo ha "corregido", interpretándolo como un error, y me ha hecho quedar bien... Corregido está.

    Cierto, también: el cuento de Gogol se encuentra en la base de la inspiración de "La máscara del demonio", tal y como menciono en el comentario publicado en la revista, si bien Bava hizo una adaptación bastante libre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomás.

    Dos cositas.
    1ª Estupenda la crítica de "El americano". La verdad, es que a mi la película protagonizada por George Clooney no me gustó demasiado pero, a la espera de revisarla de aquí un tiempo, lo que queda claro leyéndote es que hay muchas maneras de "mirar" una película y que títulos para mi malogrados como este "el americano" invitan a que se les conceda una nueva oportunidad tras leer comentarios como el tuyo.
    2ª Apuntarte un hecho que me ha sucedido con el número de este mes: por primera vez en 21 años he tenido que devolver el ejemplar al poco de comprarlo. De la página 50 se pasaba a la 67. No sé si ha sucedido con otros ya que en el kiosko donde lo he adquirido no les quedaban más. Mañana veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Joder, como os envidio a los que conseguís el Dirigido tan pronto, aquí en Alicante casi nunca lo consigo antes del 10 de cada mes. Habrá que estar atento a ese posible fallo.

    ResponderEliminar
  5. A Galicia todavía no ha llegado la revista... y suele estar por aquí el día 3 o 4 de cada mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El día 3 ó 4 de cada mes, a Murcia llega a partir del día 12 pero este mes a 17 todavía no ha llegado, creo que los que compramos y leemos Dirigido, y yo la compró desde 1982 y tengo todos los número de la revista desde 24 salvo el 60 (porque me interesado por encontrar los anteriores e incluso he llegado a ir a Barcelona para comprar en el Mercado de San Antonio unos cuantos), no merecemos un poco más de respeto.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:

    Lamento sobremanera los problemas de distribución de la revista en Murcia. Por desgracia, la única cosa que puedo hacer al respecto es pasar el aviso a los administradores de la revista para que comprueben lo ocurrido.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu amable gestión, esperemos que lo sucedido este mes quede como algo anecdótico y en Murcia se vuelva a recibir a partir del 10, lo de que llegue como en Galicia del día 3 ó 4 lo veo una quimera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar