Google+ Followers

Translate

viernes, 15 de octubre de 2010

EL CINE FANTÁSTICO DE LEWIS TEAGUE, EN EL “SCIFIWORLD” DE OCTUBRE 2010


En el núm. 31 de Scifiworld, cuya salida ha coincidido con el reciente Festival de Sitges 2010, el cual este año ha recobrado su denominación original como certamen especializado en cine fantástico (un pequeño triunfo sobre los prejuicios), se me ha presentado la ocasión de escribir un artículo sobre un realizador norteamericano que durante la década de los ochenta y de manera acaso breve (tres películas) pero con la suficiente intensidad como para bien merecer un recuerdo, efectuó una memorable contribución al cine fantástico de la época. Me refiero a Lewis Teague, cineasta que “fue para muchos una de las grandes esperanzas del cine fantástico estadounidense, hasta el punto de gozar incluso de cierto reconocimiento entre la crítica de cine más exigente. Y, a pesar de que esa “gloria” cinéfila entre los buenos aficionados al cine de terror fue más bien efímera, el paso del tiempo ha revalorizado, si cabe, su contribución al género, hasta el punto de que esas tres películas –“La bestia bajo el asfalto” (Alligator, 1980), “Cujo” (ídem, 1983) y “Los ojos del gato” (Cat’s Eye, 1985)— todavía hoy se cuentan, con todas sus limitaciones y defectos, entre lo más logrado de su realizador”.


El tiempo no ha tratado mal a “La bestia bajo el asfalto”, película, insisto, que a pesar de todas las pegas que se le pueden poner me parece, en sus líneas generales, una obra no exenta de atractivos y una de las mejores imitaciones / derivaciones / consecuencias (táchese lo que no proceda) del éxito del “Tiburón” (Jaws, 1975) de Steven Spielberg, junto con “Orca, la ballena asesina” (Orca, 1977), de Michael Anderson, y “Piraña” (Piranha, 1978), de Joe Dante”.


“Cujo” es una de esas poco frecuentes ocasiones en las cuales una película se revela superior a la obra literaria en la cual se inspira, en este caso la famosa pero poco afortunada novela homónima de Stephen King en torno a los sangrientos ataques de un pacífico perro san bernardo al que sus amos llaman Cujo convertido accidentalmente en un monstruo incontrolable como consecuencia del mordisco de un murciélago que le inocula la rabia”.





Comparada con “La bestia bajo el asfalto” y “Cujo”, la inmediatamente posterior “Los ojos del gato” se revela a simple vista una producción relativamente más blanda y amable: si no fuera porque, según los créditos, su veterano productor no es otro que el italiano Dino De Laurentiis, casi podríamos jurar que nos hallamos ante una de las producciones Amblin Entertainment de Spielberg de los ochenta, pues no hay en “Los ojos del gato” una violencia excesivamente gráfica ni el tono resulta demasiado agresivo, por más que en determinados momentos afloren en ella el humor negro de “La bestia bajo el asfalto” y un poco de la mirada corrosiva sobre el “american way of life” que tan bien caracterizaba a “Cujo””.

4 comentarios:

  1. La portada de la revista es brutal. ¿A qué película pertenece?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Int:

    Es una de las diversas imágenes publicitarias de "Machete", de Robert Rodriguez. La monja de la imagen es Lindsay Lohan. Hace poco, me encontré con el director de "Scifiworld", Luis M. Rosales, en el Festival de Sitges, y me comentó que le hacía mucha gracia que esta portada se viera por todos los quioscos cerca de los cuales pasase la comitiva del Papa Benedicto XVI a primeros del mes de noviembre, cuando visite Barcelona (je, je, je...).

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! No he podido evitar acordarme de "Ángel de venganza" de Ferrara. Qué grandes recuerdos. Ese sí que era cine exploitation de verdad y de calidad.

    ResponderEliminar
  4. "Cujo", vista en retrospectiva, hace gala de una dirección ejemplar (ese memorable travelling circular en el interior del coche)y un sorprendente uso del fuera de campo. Además con una memorable Dee Wallace, una de las grandes damas del género entonces ("Las colinas tienen ojos", "Aullidos", "Critters") y ahora ("Halloween", "The House of the Devil"). Próxima Cult-movie en Imágenes...

    ResponderEliminar