Translate

viernes, 31 de mayo de 2019

N.º 500 de “DIRIGIDO POR…”, a la venta




Dirigido por… alcanza su n.º 500 este mes de junio de 2019, acontecimiento que hemos querido celebrar a lo grande con un número extra de 100 páginas.


El contenido principal de este número conmemorativo ofrece, en primer lugar, un editorial firmado por mí como coordinador de la revista, Razones para una celebración, seguido de toda una curiosidad: el primer análisis extenso de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) publicado en nuestra revista, escrito por Antonio Castro e incluido en su estudio sobre Stanley Kubrick publicado en el n.º 41, con motivo de la sesión especial dedicada a la revista que el próximo 5 de junio celebrará Filmoteca Española en el Cine Doré de Madrid, y que contará con la presencia de Mirito Torreiro e Israel Paredes Badía, representantes de distintas generaciones de colaboradores de Dirigido por… Este primer bloque de contenidos especiales se cierra con un homenaje a nuestros colaboradores habituales desaparecidos: José María Latorre, Ramon Freixas, Javier Coma, Domènec Font, Samuel R. César, Enric Ripoll-Freixas y Jaume Genover, con motivo del cual reproducimos una de las últimas críticas publicadas en Dirigido por… por Latorre, Wilson (ídem, 1944, Henry King), y la última de Freixas, Milano odia: la polizia non puó sparare (Umberto Lenzi, 1974).


Este bloque deja paso al segundo y más extenso: el dossier El mejor cine del siglo XXI (2000-2018), el cual consta de un artículo introductorio obra de Quim Casas, El cine del siglo XX: solo dos décadas, seguido de una votación en la que hemos pedido a colaboradores de la revista, antiguos y actuales, así como a amigos de otros medios y a firmas invitadas, que eligieran las 5 mejores películas españolas y las 10 mejores extranjeras realizadas entre los años 2000 y 2018. A partir de dicha votación, hemos elaborado una serie de antologías de los films más votados, acompañados, según los casos, de pequeñas entrevistas o de artículos temáticos, destinado todo ello a ofrecer una amplia visión de conjunto: La isla mínima, de Alberto Rodríguez (comentada por un servidor), que se complementa con una entrevista con su director (obra de Quim Casas), En construcción, de José Luis Guerín (Miguel Marías), complementada a su vez con una entrevista con su realizador (Albert Galera), Hable con ella, de Pedro Almodóvar (Valerio Carando), el artículo Cine español. Fragmentos de una cinematografía (Joaquín Vallet Rodrigo), Blancanieves, de Pablo Berger (Quim Casas), [Rec], de Jaume Balagueró y Paco Plaza (Ángel Sala), El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (Joaquín Torán), Magical Girl, de Carlos Vermut (Ramón Alfonso), Verano 1993, de Carla Simon (Esteve Riambau), No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (Tonio L. Alarcón), Historia de mi muerte, de Albert Serra (Diego Salgado), el artículo Documental español contemporáneo. Una mirada hacia los márgenes de la industria (Mirito Torreiro), Mulholland Drive, de David Lynch (Aurélien Le Genissel), Deseando amar, de Wong Kar-wai (Óscar Brox), el artículo Cines asiáticos. Presente y futuro (Quim Casas), Match Point, de Woody Allen (Iván Cerdán Bermúdez), La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Carlos Tejeda), Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (Antonio José Navarro), El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (Albert Galera), el artículo Cine de animación. Esplendor y monopolio de un género (también escrito por mí), El árbol de la vida, de Terrence Malick (Israel Paredes Badía), La cinta blanca, de Michael Haneke (que asimismo firmo yo), El bosque, de M. Night Shyamalan (Héctor G. Barnés), The Turin Horse, de Béla Tarr (Lluis Miñarro Albero), Kill Bill, de Quentin Tarantino (Tonio L. Alarcón), Brokeback Mountain, de Ang Lee (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), It Follows, de David Robert Mitchell (Joaquín Vallet Rodrigo), Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson (Alexander Zárate), Zodiac, de David Fincher (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (Anna Petrus), 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rafel Miret), Million Dollar Baby, de Clint Eastwood (Jordi Batlle Caminal), Melancolía, de Lars von Trier (Álvaro Peña), Carol, de Todd Haynes (Israel Paredes Badía), y el artículo Hollywood vs. Europa. Nunca nada es igual (Héctor G. Barnés).


El número se completa con la crítica destacada de La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nv, 2018, Jia Zhang-ke) (Israel Paredes Badía); la crónica del Festival de Cannes 2019 (Ricardo Aldarondo y Carlos Elorza); dentro de la sección Streaming / TV, los comentarios de la primera temporada de The Twilight Zone (ídem, 2019- ) (Tonio L. Alarcón), la octava de Juego de tronos (Game of Thrones, 2011-2019) (que escribe un servidor) y la miniserie Fosse/Verdon (ídem, 2019) (Quim Casas). Y, como siempre, la sección Críticas, con reseñas de otros estrenos cinematográficos del mes. Home Cinema, con comentarios de novedades en formato físico escritos por Quim Casas, Israel Paredes Badía y Ramón Alfonso. Libros, con comentarios de novedades editoriales a cargo de Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox. Banda Sonora, de Joan Padrol. Y En busca del cine perdido, que este mes incluye un comentario de Picadilly (E.A. Dupont, 1929) a cargo de Juan Carlos Vizcaíno Martinez.


Mi contribución a este número tan especial consiste, como ya he mencionado, en el editorial Razones para una celebración y, ya dentro del dossier El mejor cine del siglo XXI (2000-2018), las antologías de La isla mínima y La cinta blanca, y el artículo Cine de animación. Esplendor y monopolio de un género.


También firmo, para Streaming / TV, la reseña de la tan comentada (y criticada) octava temporada de la serie Juego de tronos.


Y la crítica de la recientemente estrenada Rocketman (ídem, 2019, Dexter Fletcher).


Web “Dirigido por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com


1 comentario: