La nueva versión, o reboot, de Hellboy (ídem, 2019, Neil
Marshall) acapara la portada del núm. 401 de Imágenes de Actualidad. El extenso reportaje en torno a este film
se completa con una entrevista con
su protagonista, David Harbour, y el
artículo en torno al original gráfico Heredero
de los infiernos.
Destacan asimismo en portada los
estrenos de la nueva versión en imagen real de Aladdin (ídem, 2019, Guy
Ritchie), que se complementa con el retrato
de su protagonista femenina, Naomi Scott,
y de Pokémon:
Detective Pikachu (ídem, 2019, Rob Letterman), que se complementa con
el artículo sobre la franquicia ¡Te
elijo a ti!, así como una entrevista
con los realizadores Anthony y Joe Russo,
con motivo del estreno de Vengadores:
Endgame.
El número se completa con los
reportajes de Keepers: El misterio del faro (Keepers/ The Vanishing, 2018,
Kristoffer Nyholm), El año de la plaga (Carlos Martín Ferrera, 2018), Los hermanos
Sisters (The Sisters Brothers, 2018, Jacques Audiard), Okko,
el hostal y sus fantasmas (Waka Okami Wa Shigakusei!, 2018, Kitaro
Kosaka), El hijo (Brightburn, 2019, David Yarovesky), que se complementa
con el artículo Superhéroes del mal
rollo, Casi imposible (Long Shot, 2018, Jonathan Levine), Un
hombre fiel (L’homme fidèle, 2018, Louis Garrel), La viuda (Greta, 2018,
Neil Jordan), La última lección (L’heure de la sortie, 2018, Sébastien
Marnier), y La tragedia de Peterloo (Peterloo, 2019, Mike Leigh, y con el reportaje
especial dedicado a Larry Cohen, genio y
figura. A todo ello hay que añadir las secciones Además…, con otros estrenos del mes; Televisión, donde se comenta los estrenos en streaming de Réplicas (Replicas, 2018, Jeffrey
Nachmanoff) y El tutor (Diego Arjona, 2018); Porque lo digo yo, de Josep Parera; Hollywood Babilonia, de Héctor Adama; News; Stars; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops;
Críticas; Libros, de Óscar Brox y Tonio L. Alarcón; y BSO y DVD & Blu-ray,
de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.
Este mes he dedicado el Cult Movie a un título, creo yo,
divertido: Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986),
de John Carpenter: “Dentro de la
filmografía de John Carpenter, “Golpe en la Pequeña China” ocupa un lugar
cercano al de su díptico dedicado a Plissken el Serpiente: “1997: Rescate en
Nueva York” y “2013: Rescate en Los Ángeles”: la presencia de Kurt Russell
protagonizando las tres películas no es en absoluto casual. Del mismo modo que,
sobre todo la primera de las mencionadas, era un sentido homenaje al cine de
género, erigiéndose en una calculada mezcla de “western”, “thriller” y ciencia
ficción, “Golpe en la Pequeña China” vuelve a ser otro “mix” genérico, en este
caso del cine de artes marciales y también fantástico de Hong Kong, combinado
con toques de relato “pulp”, de nuevo el “western” y de los seriales de
aventuras norteamericanos de los años 30 y 40. Lo cual sirvió para que se la
considerara, equivocadamente, como una mera imitación de Indiana Jones, cuando
en realidad lo que ocurría era/ es que la película de Carpenter y las de Steven
Spielberg producidas por George Lucas compartían/ comparten las mismas fuentes
de inspiración”.
Cierro mi contribución a este número
con la crítica de la más que
simpática Dumbo (ídem, 2019, Tim Burton).
La segunda y última parte del dossier
dedicado a Otto Preminger acapara la portada del núm. 499 de Dirigido por…
Dicha segunda entrega se compone de
los siguientes artículos: Los musicales
(Carles Balagué), Géneros versus
melodrama (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), Jean Seberg según Otto Preminger: la construcción de un icono
(Valerio Carando), La modernización del thriller judicial (Héctor G.
Barnés), La superproducción comprometida
(que ha escrito un servidor), El drama
como puzle: “El rapto de Bunny Lake” (Quim Casas), Buscando una nueva identidad (Israel Paredes Badía), Espías sin identidad (Ángel Sala), Los músicos (Joan Padrol), Grafismo y relato en Saul Bass (Quim
Casas) y filmografía.
El número también incluye las
críticas destacadas de Vengadores: Endgame (Quim Casas), La
tragedia de Peterloo (Israel Paredes Badía), que se complementa con una
entrevista con su director, Mike Leigh (Quim Casas), Los
hermanos Sisters (Quim Casas), La viuda (Jordi Ardid) y Sombra
(Shadow, 2018, Zhang Yimou) (Ángel Sala).
Otros destacables contenidos son las
reseñas de An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo, 2018, Hu Bo),
¡Shazam!
(Shazam!, 2019, David F. Sandberg) (Elisa McCausland y Diego Salgado), El
bailarín (The White Crow, 2018, Ralph Fiennes) (Quim Casas) y Love
Me Not (Lluís Miñarro, 2019) (Rafel Miret). Los artículos In Memoriam dedicados a Agnès Varda. Dos o tres cosas que sé de
ella (Ramón Alfonso) y a Larry
Cohen. El horror independiente (Joaquín Vallet Rodrigo). La sección Críticas, con reseñas de otros estrenos
cinematográficos del mes. Streaming / TV,
con comentarios de la serie Love, Death & Robots (ídem, 2019-
), escrito por mí, Emboscada final (The Highwaymen, 2019, John Lee Hancock),
también escrito por mí, la miniserie Press (ídem, 2018) (Joaquín Torán), The
Dirt (ídem, 2019, Jeff Tremaine), la serie Lo que hacemos en las sombras
(What We Do in the Shadows, 2019- ) (Tariq Porter), Fruitvale Station (ídem,
2013, Ryan Coogler) (Nicolás Ruiz), The Silence (ídem, 2019, John R.
Leonetti) (Joaquín Torán), El tutor (Tonio L. Alarcón) y The
Giver (ídem, 2014, Phillip Noyce) (Joaquín Vallet Rodrigo). Home Cinema, con comentarios de novedades
en formato físico escritos por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Nicolás Ruiz y
Ramón Alfonso. Libros, con
comentarios de novedades editoriales a cargo de Quim Casas, Israel Paredes
Badía y Óscar Brox. Banda Sonora, de
Joan Padrol. Y Cinema Bis, donde
comento Inocentada sangrienta (April Fool’s Day, 1986, Fred Walton).
Como he avanzado, mi contribución a este
número consiste, en primer lugar, en un artículo para el dossier dedicado a Otto Preminger,
La superproducción comprometida,
donde comento Éxodo (Exodus, 1960), El cardenal (The Cardinal, 1963), La
noche deseada (Hurry Sundown, 1967) y Rosebud (Desafío al mundo) (Rosebud,
1975).
Comento, para la sección Streaming / TV, la serie de animación Love,
Death & Robots y el film de John Lee Hancock Emboscada final.
Para la sección Críticas, firmo la reseña de Cementerio de animales (Pet
Sematary, 2019, Kevin Kölsch y Dennis Widmyer).
Y, para Cinema Bis, la insólita Inocentada sangrienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario