Con
evidente retraso por mi parte (acostumbro a hacer este tipo de anuncio
coincidiendo con la reciente salida de la revista al mercado), Dirigido
por... publica su núm. 498, dedicando su bella portada de abril a la primera
entrega de un dossier en dos partes dedicado a otro de los grandes
cineastas del conocido como Hollywood Clásico: Otto Preminger. Entre la
autoría y la popularidad.
La
primera parte de este dossier se compone de los siguientes artículos
temático-recopilatorios en torno a las primeras etapas de su carrera como
realizador: Preminger antes de “Laura” (Quim Casas), El film “noir”
(Joaquín Vallet Rodrigo), Ecos lubitschianos, nostalgia y melancolía
(Juan Carlos Vizcaíno Martínez), Mujeres frente al amor (Ricardo
Aldarondo) y Argumentos polémicos: Sexualidad y drogadicción (Diego
Salgado).
El
estreno de Dobles vidas (Doubles vies, 2018), cuya reseña firma
Albert Galera, nos ha dado pie a dedicarle un dossier a su realizador: Olivier
Assayas. Maestro del cine francés contemporáneo, el cual se compone de los
siguientes textos, asimismo, temático-recopilatorios de las diversas etapas de
su filmografía: Adolescentes en conflicto (Israel Paredes Badía), Escritos,
músicas y el cine desde el cine (Quim Casas), Años de madurez (que
ha escrito un servidor) y Entre el pasado y el futuro (Óscar Brox).
También destacan las reseñas de Gracias a Dios
(Grâce à Dieu, 2018, François Ozon) (Israel Paredes Badía), Largo viaje
hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, 2018, Bi Gan) (Ramón
Alfonso), Dumbo (ídem, 2019, Tim Burton) (Quim Casas) y Nosotros
(Us, 2019, Jordan Peele) (Quim Casas); y el artículo In Memoriam
dedicado a Stanley Donen. El musical pierde a su último representante
(Rafel Miret).
El
número se completa con las reseñas también destacadas de Keepers: El
misterio del faro (Keepers / The Vanishing, 2018, Kristoffer Nyholm)
(también escrita por mí), Identidad borrada (Boy Erased, 2018,
Joel Edgerton) (Israel Paredes Badía), 7 razones para huir
(Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras) (Joaquín Vallet Rodrigo), y Mentes
brillantes (Première année, 2018, Thomas Lilti) (Nicolás Ruiz). Críticas, con otras reseñas de estrenos
del mes. Panorámica, con el artículo El interés del cine rumano
(Augusto M. Torres). Streaming / TV,
con comentarios de Berlín Alexanderplatz (Berlin Alexanderplatz,
1980, Rainer Werner Fassbinder) (Ramón Alfonso), True Detective T.3
(True Detective III, 2019) (Quim Casas), Triple frontera (Triple
Frontier, 2019, J.C. Chandor) (que firmo yo), Muñeca rusa T.1
(Russian Doll, 2019) (Nicolás Ruiz), ¿No es romántico? (Isn't It
Romantic, 2019, Todd Strauss-Schulson) (también mía), Brexit
(ídem, 2019, Toby Haynes) (Héctor G. Barnés) y La orden T.1 (The
Order, 2019) (asimismo mía). Home Cinema, con comentarios de Juan
Carlos Vizcaíno Martínez y Ramón Alfonso. Libros,
con comentarios de Quim Casas, Israel Paredes Badía y Óscar Brox. Banda Sonora, de Joan Padrol. Y En busca del cine perdido, donde Juan
Carlos Vizcaíno Martínez analiza Road Gang (Louis King, 1936).
Como
ya he señalado, mi contribución a este número de Dirigido por...
consiste, en primer lugar, en el artículo Años de madurez, para el dossier
Olivier Assayas, donde comento Finales de agosto, principios de septiembre,
Les destinées sentimentales, Demonlover, Clean y Boarding
Gate.
También
firmo las críticas de Keepers: El misterio del faro, Feedback
(ídem, 2019, Pedro C. Alonso) y El niño que pudo ser rey (The Kid
Who Would Be King, 2019, Joe Cornish).
Y
para la sección Streaming / TV, los comentarios de Triple frontera,
¿No es romántico? y la serie La orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario