Mi
tercer libro de este año, y el segundo de carácter colectivo, después de Harry el sucio (Nau Llibres, Guías para
Ver y Analizar) (1) y Méliès (Libros del Innombrable) (2), es Distopía y cine. Futuro(s)
imperfecto(s), número 14 de la colección Nosferatu que edita Donostia
Kultura, y que ve la luz con motivo del ciclo cinematográfico sobre esta
temática recientemente proyectado en la capital donostiarra. Coordinado por el
amigo Antonio José Navarro, el libro recoge de manera amplia y a la vez
pormenorizada una aproximación a las sociedades futuristas ideadas primero por
la literatura y luego por el cine, y que constituyen uno de los temas más
apasionantes proporcionados a la cultura del siglo XX y lo que llevamos del
siglo XXI por la ciencia ficción. El volumen incluye textos de Tonio L.
Alarcón, Óscar Brox, Quim Casas, Roberto Curti, Fernando de Felipe Allué, Ramon
Freixas & Joan Bassa, Jorge Gorostiza, Hard Boiled Lula, Elisa McCausland, Roberto
Morato, Luís Pérez Ochando, Jesús Palacios, Álvaro Peña, Diego Salgado, el
propio Navarro y un servidor.
He
tenido el placer de contribuir con un par de textos. El primero, titulado La distopía de la perfección social: “Un
mundo feliz”, de Aldous Huxley, en donde hablo de esta maravillosa novela,
uno de esos libros que, como he escrito, “marcan
una vida (…) Podría citar muchos otros, pero probablemente ninguno me ha
influido tanto, y ha marcado tanto mi personalidad, carácter e ideas, para lo
bueno y para lo malo”. También comento que “A la espera de que este libro mordaz y amargo, irónico y pesimista,
lúcido y sombrío, conozca algún día una adecuada adaptación al cine, “Un mundo
feliz” ha conocido hasta la fecha dos versiones oficiales para televisión,
ambas norteamericanas: la miniserie de Universal Television “Un mundo feliz” (“Brave
New World”, 1980), dirigida por Burt Brinckenhoff a partir de una adaptación
elaborada por Doran William Cannon convertida en guion por Robert E. Thompson,
y originalmente emitida por la cadena NBC; y el telefilm asimismo emitido por
la NBC “Un mundo feliz” (“Brave New World”, 1998), firmado por Leslie Libman y
Larry Williams, sobre un libreto de Dan Mazur y David Tausik”.
El
segundo texto se titula La Nouvelle
Vague y la distopía, y en el mismo me centro en Lemmy contra Alphaville (Alphaville, una étrange aventure de Lemmy
Caution, 1965), de Jean-Luc Godard, y Fahrenheit
451 (Fahrenheit 451, 1966), de François Truffaut, películas que, como explico,
“nada tendrían que ver con la “nueva
ola”, dada su inscripción dentro de los márgenes de un género anti-realista por
antonomasia, el fantástico, variante ciencia ficción. Pero lo que,
simbólicamente, las hermana reside en el hecho de venir firmadas por dos
realizadores que vinieron a erigirse en los polos opuestos de la Nouvelle
Vague: el experimentador y pragmático Godard, y el romántico y soñador Truffaut”.
A
la espera de su pronta distribución en librerías, que anunciaré en redes
sociales tan pronto como se produzca, los interesados en adquirir Distopía
y cine. Futuro(s) imperfecto(s) ya pueden hacerlo a través de la web de
Donostia Kultura, entrando en el menú de inicio en el apartado Noticias, luego
en el de Publicaciones, y a continuación en el de Nosferatu:
No hay comentarios:
Publicar un comentario