Translate

sábado, 5 de julio de 2014

“DIRIGIDO POR…” de JULIO-AGOSTO 2014, ya a la venta



Los cien años del inicio de la Gran Guerra da pie a que Dirigido por… publique en su núm. 446, correspondiente al período estival, la primera parte de un dossier titulado Cine y I Guerra Mundial. 100 Aniversario. Esta primera entrega consta de un artículo de introducción, La I Guerra Mundial y el cine. 1914-1918, escrito por Antonio José Navarro  y de diez antologías de otras tantas grandes películas sobre el tema, ordenadas por orden cronológico: Armas al hombro (Shoulder Arms, 1918), de Charles Chaplin [Jordi Batlle Caminal]; J’accuse! (1919), de Abel Gance [Quim Casas]; El gran desfile (The Big Parade, 1925), de King Vidor [Ricardo Aldarondo]; Alas (Wings, 1927), de William A. Wellman [Juan Carlos Vizcaíno Martínez]; Cuatro hijos (Four Sons, 1928), de John Ford [Tonio L. Alarcón]; Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, 1930), de Lewis Milestone [Antonio José Navarro]; Ángeles del infierno (Hell’s Angels, 1930), de Howard Hughes [Antonio José Navarro]; Cuatro de infantería (Westfront 1918, 1930), de Georg Willhelm Pabst [de un servidor]; Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1932), de Frank Borzage [Jordi Batlle Caminal]; y Les croix de bois (1932), de Raymond Bernard [Roberto Alcover Oti].


Otro interesante contenido, ya de actualidad, es una entrevista exclusiva con Clint Eastwood, quien nos habla extensamente de su más reciente film, Jersey Boys (ídem, 2014), cuyo estreno en España tendrá lugar el próximo mes de septiembre, momento en el cual publicaremos también la reseña del mismo.


Entre las películas más importantes cuyo estreno en España está previsto para los meses de julio y agosto, se destacan las críticas de títulos como El extraordinario viaje de T.S. Spivet (The Young and Prodigious T.S. Spivet, 2013), de Jean-Pierre Jeunet, que comenta Anna Petrus, la cual también firma la reseña de Un toque de violencia (Tian zhu ding, 2013), de Jia Zhang-ke; Sabotage (ídem, 2014), de David Ayer, reseñada por Tonio L. Alarcón; La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet, 2013), de Antonin Peretjatko, analizada por Gerard Casau; Las vidas de Grace (Short Term 12, 2013), de Destin Daniel Cretton, que escribe Beatriz Martínez, asimismo firmante de la reseña de Borgman (ídem, 2013), de Alex van Warmerdam. El número se completa con los comentarios escritos por Quim Casas de las series 24: Muere otro día (24: Live Another Day, 2014) y la primera y segunda temporadas de House of Cards (ídem, 2013- ), para la sección Televisión; la semblanza del recientemente fallecido director de fotografía Oswald Morris que le dedica Christian Aguilera dentro de la sección Paralelismos; y las secciones de Críticas; Pantalla Digital, de José María Latorre; y Banda sonora, de Joan Padrol.  


Como he escrito líneas atrás, este mes contribuyo al dossier sobre cine y Primera Guerra Mundial con la antología dedicada a una extraordinaria película de Georg Wilhelm Pabst, Cuatro de infantería: “es muy representativa del estilo del cineasta alemán Georg Wilhelm Pabst (1885-1967), uno de esos pioneros de la historia del cine que, a medida que va pasando el tiempo, su figura y su obra se van oscureciendo en la lejanía a pesar de haber firmado no pocas obras notables, muchas de las cuales bastarían por sí solas para asegurarle un lugar destacado en la historia del cine”.


También firmo las críticas de títulos tan dispares como El cielo es real (Heaven is for Real, 2014), de Randall Wallace, un film, lo adelanto ya, mucho mejor de lo que pueda parecer a simple vista…;


…la más bien insignificante comedia No hay dos sin tres (The Other Woman, 2014), dirigida por Nick Cassavetes, hijo de John Cassavetes y Gena Rowlands (como si eso fuera sinónimo de calidad al instante)…;


…el film fantástico-para-jóvenes del verano, Vampire Academy (ídem, 2014), de Mark Waters, poquita cosa, pero menos malo de lo esperado…;


…el correcto thriller de Hossein Amini Las dos caras de enero (The Two Faces of January, 2014)…;


…y la asimismo menos desdeñable de lo predecible Maléfica (Maleficent, 2014), de Robert Stromberg.


Concluyo mi aportación a este número de Dirigido por… firmando el comentario de la última página de la revista, dedicado a la muy curiosa película de Dan Curtis Sombras en la oscuridad (House of Dark Shadows, 1970), dentro de la sección Cinema Bis.

Versión digital “Imágenes de Actualidad”: http://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/348-julio-agosto-2014  
Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

5 comentarios:

  1. ¿Y que hay del dossier sobre De Palma ya anunciado? Yo lo esperaba con ansia. Y si se está esperando al estreno de "passion", podemos esperar hasta el infinito...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, León:

    La efemérides del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial nos "obligaba" a incluir ahora este "dossier", y así de paso "descansamos" un poco con los de los directores norteamericanos de los 70, que proseguiremos más adelante con el dedicado a Brian de Palma.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tomás. Aún no me ha llegado el último número de Dirigido pero ardo en deseos de leerlo. Espero con muchísimas ganas el dossier sobre la Gran Guerra. Personalmente celebro el actual boom relacionado con el centenario de este acontecimiento histórico, durante las últimas décadas la Primera Guerra Mundial había caído en el olvido en detrimento de la Segunda, de un modo muy excesivo a mi parecer.

    ¿Cuántas entregas tendrá este dossier? Me encantaría que por lo menos tuviera tres, la ocasión lo merece y quedan muchos temas y muchas grandes películas que tratar: La gran ilusión, Remordimiento, Sargento York, La reina de África, Lawrence de Arabia, Las águilas azules, Gallipoli, La vida y nada más, Capitán Conan...

    Un apunte: los últimos dossiers de la revista han sido muy buenos, pero echo en falta las antaño habituales votaciones con las listas personales de cada crítico sobre las mejores películas del director, tema o género de turno. ¿Por qué ya no las publicáis? Para solventar esa ausencia, ¿podrías decir cuales son tus películas favoritas dedicadas a la Gran Guerra?

    Andrés J.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Andrés:

    Los que hacemos la revista celebramos que este "dossier" sea de tu agrado. El mismo tendrá dos entregas, y varias de las películas que mencionas saldrán en la segunda entrega del mismo, pero no todas, pues hemos preferido centrarlo en films "de combate" propiamente dicho o que guarden una relación muy estrecha con el tema.

    Hace tiempo que no sacamos listas con las votaciones porque solemos hacerlo con cineastas más clásicos, pero es algo que podemos tener en cuenta para más adelante. Mis películas favoritas sobre la Primera Guerra Mundial son muchas, y varias de ellas coinciden con las que ya han salido en la primera parte del "dossier" o las que lo harán en la siguiente, pero por encima de todas ellas destacaría la versión de Lewis Milestone de "Sin novedad en el frente", que me parece no ya una de las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial como de cualquier otra guerra. Le tengo tanta estima que, lo confieso, si tuviese que quedarme con un solo film de toda la historia del cine bélico, sería este.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en la estima de la película de Milestone, y creo que tiene una de las imágenes comentario más potentes sobre lo absurdo del comportamiento humano. Al principio de la película, después de contemplar el alegre y desmesurado desfile militar para “celebrar” el inicio de la guerra, asistimos a un mítin en un aula universitaria en el que un profesor arenga a los alumnos para que se enrolen en el ejército y acudan al llamamiento de la patria. El resultado de la arenga es que todos los alumnos salen entusiasmados a enrolarse. La sobrecogedora imagen es la del aula abandonada, con todos los libros (el saber humano, la inteligencia) derramados por el suelo, y al fondo un enorme ventanal permite ver como la gente celebra el desfile militar. La barbarie y la destrucción jaleada, el conocimiento vencido. Una prueba palpable del dominio sobre la puesta en escena de Milestone. Salud y películas. Carlos Amil

      Eliminar