El recientemente
fallecido Alain Resnais ocupa con justicia la portada del núm. 443 de Dirigido por… Un dossier de urgencia sobre su figura y su obra, Recordando a Alain Resnais, es uno de los contenidos principales
del número. Dicho dossier se compone
de cuatro artículos: El cineasta del
tiempo y la memoria, por Rafel Miret, que aborda diversos films repartidos
entre los primeros años y la etapa intermedia de su carrera; La poética de lo incierto. Resnais y “Le fantastique”,
por Antonio José Navarro, sobre la relación del cineasta con el cine
fantástico; El gusto por la ficción
popular, que entra en los diversos proyectos de Resnais jamás realizados a
partir de novelas pulp y cómics, y Las dos últimas décadas. Una nueva relación
entre cine y teatro, sobre los años finales de su carrera, sendos textos
firmados por Quim Casas.
Otro contenido
importante es el dedicado a la segunda parte del dossier Steven Spielberg,
compuesta al igual que la del mes pasado por cuatro artículos temáticos: En el limbo de la fantasía. Lo fantástico
en Spielberg, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez; El cine de prestigio. Spielberg y la tradición del relato épico,
por Israel Paredes Badía; Steven
Spielberg. Fábulas de ayer y hoy, por Ramon Freixas y Joan Bassa; y La II Guerra Mundial. Entre el contexto referencial, el
marco histórico y la pasión fabuladora, por Ángel Sala.
Destacan,
asimismo, las extensas críticas de Upstream Color (ídem, 2013), de
Shane Carruth, que comenta Tonio L. Alarcón, quien también firma el comentario
de la serie Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother, 2005-2014)
dentro de la sección de Televisión; El
desconocido del lago (L’inconnu du lac, 2013), de Alain Guiraudie, abordada por Quim Casas;
Frances
Ha (ídem, 2012), de Noah Baumbach, analizada por Carlos Tejeda; Crónicas
diplomáticas: Quai d’Orsay (Quai d’Orsay, 2013), de Bertrand Tavernier,
comentada por Héctor G. Barnés; Miel (Miele, 2013), de Valeria
Golino, escrita por Joaquín Torán; El pasado (Le passé, 2013), de
Asghar Farhadi, firmada por Israel Paredes Badía; un artículo In Memoriam dedicado a la figura del
también recientemente desaparecido Miklós
Jancsó, escrito por Ramon Freixas y Joan Bassa; y las secciones Fuera de Campo, de Antonio José
Navarro, dedicada este mes al film Singapore Sling/Singapore sling: O anthropos pou
agapise ena ptoma (1990), de Nikos Nikolaidis, y comentada por Antonio
José Navarro, quien también firma un comentario de la primera temporada de la
serie Agentes de S.H.I.E.L.D. (Agents of S.H.I.E.L.D., 2013- ) para
la sección Televisión; Paralelismos, dedicada este mes a la figura del director de fotografía habitual de Steven Spielberg, Janusz Kaminski, elaborada por Christian Aguilera; Pantalla digital, de José María
Latorre, Banda sonora, de Joan
Padrol, y En busca del cine perdido,
en la cual Ramon Freixas comenta el film de Antonio Román Intriga (1942).
Firmo este mes
el extenso comentario de la película de Bille August Tren de noche a Lisboa
(Night Train to Lisbon, 2013): “una
inesperada recuperación de lo que fuera conocido como «europudding»: una
coproducción europea destinada a un amplio sector de público y revestida del
prestigio que otorga, en este caso, el hecho de tratarse de la adaptación de
una famosa novela, escrita por Pascal Mercier”.
También firmo
las más breves críticas de 300: El origen de un imperio (300:
Rise of an Empire, 2014), de Noam Murro, y Jackie (ídem, 2012), de Antoinette
Beumer.
Versión digital “Imágenes de Actualidad”: http://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/345-abril-2014#.Uz23Tfl_tpg
Versión digital “Dirigido por…”:
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Horrible la "nosequecuela" de 300, con una de las más ridículas (y divertidas) escenas de sexo vistas en los últimos años. A Eva Green parece que le van, no hay más que ver "Sombras tenebrosas".
ResponderEliminarDacosica, para ver a Eva Green en todo su esplendor: "Soñadores"(2003) de Bernardo Bertolucci. Más bella imposible. También está muy bien, guapa y convincente,en la medicocre serie "Camelot", donde Eva protagoniza a Morgana. La francesa tiene ese aura de estrella de antaño, es muy distinta a las habituales barbies californianas que se ven en las pelis comerciales de Hollywood. Ahora sale en "Sin city 2".
EliminarTomo nota, es una actriz que o acierta de pleno (Casino Royale, Soñadores) o se estrella, como es el caso. Es una intérprete excelente para drama (en comedia quizás le faltó ingenio a la propuesta de Burton) pero lo más destacable es su belleza morbosa y un pelín siniestra. Para mi un cuerpo top.
Eliminar