Translate

lunes, 3 de diciembre de 2012

“DIRIGIDO POR…” DICIEMBRE 2012, ya a la venta

Número 428 de Dirigido por…, y último ejemplar de este año que se acaba. La portada la ocupa la nueva película de Robert Zemeckis Flight (2012), de próximo estreno en España con el título de El vuelo (Flight), acompañada de un estudio sobre este cineasta y una entrevista, esta última a cargo de Gabriel Lerman. Pero el texto más extenso de este mes es el que han preparado Ramon Freixas y Joan Bassa, a propósito del interesantísimo cine, libre y desprejuiciado, que se realizó en los Estados Unidos antes de la implantación del restrictivo código de censura de Will Hays, lo que se conoce como el “pre-code cinema”; su título: Hollywood: Censura y libertad. Pre-code: 1930-1934. Un periodo excepcional. Freixas también firma, ahora en solitario, un comentario de una rareza de John Gilling, The Night Caller (1965), dentro de la sección Cinema Bis. La actualidad cinematográfica del mes domina el resto del número, tal es el caso de las extensas reseñas dedicadas a La vida de Pi (Life of Pi, 2012), de Ang Lee, que firma Antonio José Navarro, asimismo responsable de una crónica de la más reciente edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; y de Sin tregua (End of Watch, 2012), de David Ayer, cuyo comentario ha escrito Tonio L. Alarcón, también firmante de uno a propósito de la quinta temporada de la famosa serie Fringe (Al límite) (Fringe, 2008- ), para la sección de Televisión, y dentro de la sección Flashrecent, dedicada a producciones recientes que se estrenan en formatos domésticos, un comentario agrupado de dos películas españolas realizadas al margen de los cauces habituales: Diamond Flash (2011), de Carlos Vermut, y Summertime (2012), de Norberto Ramos de Val. Por su parte, Quim Casas ha escrito los comentarios de Vida en sombras (1948), a propósito de su reciente restauración y proyección en la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, y también para la sección de Televisión, el de la cada vez más popular serie Homeland (ídem, 2011- ). A todo ello hay que añadir las secciones Pantalla Digital, de José María Latorre; Banda Sonora, de Joan Padrol; la de Críticas, comentando otros estrenos destacados de actualidad; además de una especial atención a otros recientes certámenes cinematográficos: el de Valladolid, que comenta Ángel Comas; el de Cine Europeo de Sevilla, a cargo de Gerard Casau; y el de Gijón, abordado por Rafel Miret.


La parte que me corresponde de este número de Dirigido por… es precisamente los ya mencionados textos dedicados a Flight y a su realizador, Robert Zemeckis: “Como explico en el estudio sobre el cine de Zemeckis que el lector encontrará en este mismo número, buena parte de la obra de este realizador gira en torno al valor de la imagen, entendida como algo manipulable a placer y al mismo tiempo como algo definidor de la psicología de los personajes. “Flight” no constituye una excepción, sobre todo en lo que se refiere a su protagonista. Whip Whitaker es capitán de una aerolínea de pasajeros y tiene, por tanto, una imagen respetable, o mejor dicho, una apariencia de respetabilidad que, tal y como (…) se confirmará muy poco después, poco tiene que ver con la verdadera realidad del personaje”.

También firmo la crítica de otra película que aparece destacada este mes: la del más reciente film de Jacques Audiard, De óxido y hueso (De rouille et d’os, 2012): “Lo más llamativo de la puesta en escena de “De óxido y hueso” reside en el excelente empleo de la elipsis desarrollado por Jacques Audiard, en lo que me parece una inteligente solución para sortear algunos de los habituales obstáculos de lo que podríamos denominar el género, subgénero o variante genérica del «melodrama de» o «con discapacitados»”.

Concluyo mi contribución mensual con una pequeña crítica del film de animación de Genndy Tartakovsky Hotel Transilvania (Hotel Transylvania, 2012).

Libros Dirigido Por...: http://tienda.dirigidopor.com/

5 comentarios:

  1. Zemeckis es un director poco valorado, no digo que sea un genio pero Naúfrago y Forrest Gump me parecen grandes películas. Desde "Frenos rotos..." ha progresado adecuadamente aunque me gustaría que volviera a los films de imagen real.

    ResponderEliminar
  2. El artículo de este mes de Freixas y Basas es magnífico.

    114 (!) páginas frente a las 130 habituales de Imágenes, ¿hay que empezar a preocuparse?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llama la atención que parezca gustarte "Náufrago" en su totalidad, teniendo en cuenta que su arranque es de un efectismo molestísimo. Para mí, el film empieza en el avión.
    Me he tomado tu estudio sobre Zemeckis como un aperitivo del que nos debes, Tomás, el estudio sobre Spielberg, jeje.

    El especial a manos de Freixas y Bassa es realmente admirable, para mí él solito justifica la compra del número (aunque os compro siempre, incluso si en la sección de TV le hubiéseis dedicado un estudio a los Fruittis os lo perdonaría).

    Por cierto, ¿por qué casi no hay artículos de Tonio L. Alarcón en los que no se aluda al "found footage"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos:

    Pues mira, Dacosica, creo que sus films con "captura de movimiento" guardan una gran coherencia con el resto de su trabajo. Este enero verás el regreso de Zemeckis a la imagen real con "El vuelo (Flight)".

    Ranx: evidentemente, la crisis ha golpeado al sector de las revistas en general, y al de las revistas culturales en particular, sobre todo ahora que se considera que no hablamos de cultura, sino tan solo de "entretenimiento" (sic). Esa decisión corresponde, naturalmente, al editor.

    Anónimo: creo que estamos todos de acuerdo en que el artículo de Freixas y Bassa sobre el cine pre-code es estupendo. En cambio, considero que el arranque de "Náufrago" enlaza muy bien con todo lo que viene a continuación, y que su efectismo se corresponde con la visión del tren de vida frenético de su protagonista. Hace años que hice para "Dirigido por..." un estudio sobre Steven Spielberg pero, la verdad, era bastante malo y ahora lo haría de una manera completamente diferente. Es verdad que Tonio menciona con frecuencia el "found footage", pero creo que ha contribuido a difundir una expresión que hasta ahora no era de uso corriente. ¡Yo mismo he empezado a usarla desde hace poco!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la calurosa enhorabuena por el dosier del cine americano "Pre-code". Una muestra palpable de que todavía quedan muchos terrenos cinéfilos poco conocidos sobre los que aplicar el rigor informativo de Dirigido.

    ResponderEliminar