Los amigos de Miradas de Cine me pidieron una votación de las diez mejores películas estrenadas a lo largo de 2012 y, de forma optativa, las tres más sobrevaloradas (la votación final de Miradas de Cine se hará pública dentro de poco, y me haré eco de ella en este mismo blog); esto fue lo que “voté”:
10 mejores películas.- (por orden alfabético)
1. Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian, 2010), de Zhang Yimou. (3)
2. The Deep Blue Sea (ídem, 2011), de Terence Davies. (4)
3. Elena (ídem, 2011), de Andrei Zvyagintsev.
4. Fausto (Faust, 2011), de Aleksandr Sokurov.
5. Holy Motors (ídem, 2012), de Leos Carax. (5)
6. La invención de Hugo (Hugo, 2011), de Martin Scorsese. (6)
7. Prometheus (ídem, 2012), de Ridley Scott. (7)
8. Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012), de Tim Burton. (8)
9. The Turin Horse (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. (9)
10. La vida de Pi (Life of Pi, 2012), de Ang Lee. (10)
3 películas sobrevaloradas.- (por orden alfabético)
1. Lo imposible (2012), de J.A. Bayona. (11)
2. Los descendientes (The Descendants, 2011), de Alexander Payne. (12)
3. Moonrise Kingdom (ídem, 2012), de Wes Anderson.
Ni que decir tiene que el hecho de tener que votar diez y solo diez me “obligó” a dejar fuera de esta votación otras películas que en algunos casos son tan magníficas como las citadas, pero a las que he preferido “dejar atrás” por diversas razones. Es el caso de Las malas hierbas (Les herbes folles, 2010), de Alain Resnais (13), War Horse (Caballo de batalla) (War Horse, 2011), de Steven Spielberg (14) o del segundo de los dos films que Tim Burton estrenó este año, Frankenweenie (ídem, 2012) (15), por la sencilla razón de que los realizadores mencionados en primer y segundo lugar poca defensa necesitan ya a estas alturas de sus respectivas carreras, mientras que en el caso de Burton he preferido inclinarme por Sombras tenebrosas al tratarse, a mi entender, de una excelente película y probablemente la más incomprendida de su reciente filmografía.
En lo que respecta a las películas sobrevaloradas que he seleccionado, está claro que se trataba de mencionar tres títulos que, según mi parecer, hubiesen recibido un exceso de críticas elogiosas, criterio este harto resbaladizo donde los haya habida cuenta de que cada cual tendrá su propia e igualmente válida opinión al respecto (como tiene que ser). Tengo muy claro que tanto Lo imposible como Los descendientes me parecen films mediocres, no bodrios pero sin duda alguna —y honestamente— obras chatas e insuficientes, como ya expuse aquí mismo en su momento. Hago una puntualización con respecto a Moonrise Kingdom, que me parece bastante mejor que sus compañeras de este simbólico “pelotón de los torpes”, pero que en sus líneas generales me decepcionó considerablemente, y más teniendo en cuenta el notable nivel alcanzado por su realizador, Wes Anderson, con su anterior y mejor largometraje de imagen real hasta la fecha, Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007; en el ínterin realizó el film de animación Fantástico Sr. Fox / Fantastic Mr. Fox, 2009, que no he visto).
A lo largo de este año he escrito tanto fuera como dentro de este blog sobre un buen puñado de películas a mi entender interesantes, algunas de las cuales saldrán en muchas de las listas que se habrán confeccionado estos días haciendo balance del cine de 2012. Sin ánimo de se exhaustivo, pienso sobre todo en títulos como Shame (ídem, 2011), de Steve McQueen (16), Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, 2011), de Lynne Ramsay (17), Martha Marcy May Marlene (ídem, 2011), de Sean Durkin (18), o Red State (ídem, 2011), de Kevin Smith (19), cuatro buenos films de bajo presupuesto y/o independientes (por más que el de Smith ha pasado, injustamente, bastante más desapercibido que sus compañeros de grupo). Probablemente menos citadas en las listas de favoritas, en muchos casos por el mero hecho de ser “cine de género”, pero no por eso menos notables me parecen la película de animación Brave (Indomable) (Brave, 2012), de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (20); el biopic J. Edgar (ídem, 2011), de Clint Eastwood (21); el film de terror La mujer de negro (The Woman in Black, 2012); de James Watkins (22); las epopeyas superheroicas The Amazing Spider-Man (ídem, 2012), de Marc Webb (23), y El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012), de Christopher Nolan (24) [este ha sido un año excelente para el cine de superhéroes, a pesar de que la muestra más comercial del género de esta temporada, Los Vengadores (The Avengers, 2012), de Joss Whedon (25), no supera a mi entender la corrección]; el último James Bond, Skyfall (ídem, 2012), de Sam Mendes (26); y la película de aventuras fantásticas El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012), de Peter Jackson (27). En lo que al cine “de autor” se refiere, podría incluir perfectamente (e incluyo) entre lo más atractivo de este año el reciente trabajo de David Cronenberg Cosmópolis (Cosmopolis, 2012) (28) —por más que me parezca por debajo de su anterior y extraordinario Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011) (29)—; y también querría (volver a) romper una lanza a favor de dos películas merecedoras de mejor suerte: Los diarios del ron (The Rum Diaries, 2011), de Bruce Robinson (30), y Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place, 2011), de Paolo Sorrentino (31). Aunque, en honor a la verdad, si hay dos películas que realmente me han gustado por su forma de destrozar la separación convencional entre cine “de autor” y cine “de género” son dos films inéditos en España, tantos en cines como en formatos domésticos (al menos de momento): Twixt (2011), de Francis Ford Coppola (32), y The Lords of Salem (2012), de Rob Zombie (33), mis dos “pecados” de este año.
Cierro esta entrada haciendo una mención al cine español de 2012, el cual por una vez y salvo excepciones me ha sorprendido un poco más gratamente que en otro años con dos buenas películas que tienen en común su estética blanquinegra —Sueño y silencio (2012), de Jaime Rosales (34), y Blancanieves (2012), de Pablo Berger (35)—, un simpático film de animación —Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato (36)—, y dos honestas producciones “de género” —Fin (2012), de Jorge Torregrossa (37), y El cuerpo (2012), de Oriol Paulo—, que me han quitado un poco el mal sabor de boca de otras temporadas más nefastas de (así lo llaman) “nuestro cine”.
Un saludo a todos los seguidores (o no) de este blog, y desearles que el cine de 2013 nos ayude a superar, ni siquiera un poco, la mala situación que estamos viviendo.
(1) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2010/01/lo-mejor-y-lo-peor-de-2009.html
(2) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2011/02/los-mejores-films-de-2010-y-de-la.html
(3) Véase mi crítica publicada en Dirigido por…, núm. 425 (septiembre 2012): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/09/dirigido-por-septiembre-2012-especial.html
(4) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/09/formas-del-melodrama-deep-blue-sea-de.html
(5) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/11/holy-motors-de-leos-carax-telegrama-num.html
(6) A la cual me referí en parte en mi artículo Cine en 3D y cine de autor, dentro del dossier dedicado al cine en este formato publicado en Dirigido por…, núm. 420 (marzo 2012): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/03/dirigido-por-marzo-2012-ya-la-venta.html
(7) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/08/el-amanecer-del-hombre-prometheus-de.html
(8) Véase mi crítica publicada en Dirigido por…, núm. 423 (junio 2012): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/06/dirigido-por-junio-2012-ya-la-venta.html
(9) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/turin-horse-de-bela-tarr-telegrama-num.html
(10) Véase mi crítica en Imágenes de Actualidad, núm. 331 (enero 2013): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/12/imagenes-de-actualidad-enero-2013-ya-la.html
(11) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/desastres-lo-imposible-de-ja-bayona.html
(12) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/02/yellow-sea-los-descendientes.html
(13) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/las-malas-hierbas-de-alain-resnais.html
(14) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/caballo-de-batalla-de-steven-spielberg.html
(15) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/frankenweenie-de-tim-burton-telegrama.html
(16) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/shame-de-steve-mcqueen-telegrama-num-4.html
(17) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/tenemos-de-hablar-de-kevin-de-lynne.html
(18) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/05/martha-marcy-may-marlene-de-sean-durkin.html
(19) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/06/red-state-de-kevin-smith-telegrama-num.html
(20) Ver nota 3.
(21) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/03/monstruos-de-rostro-humano-la-dama-de.html
(22) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/04/la-mujer-de-negro-de-james-watkins.html
(23) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/07/the-amazing-spider-man-de-marc-webb.html
(24) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/07/la-caida-y-el-regreso-del-murcielago-el.html
(25) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/05/los-vengadores-de-joss-whedon-telegrama.html
(26) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/11/el-primer-bond-posmoderno-skyfall-de.html
(27) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/12/el-hobbit-un-viaje-inesperado-de-peter.html
(28) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/cosmopolis-de-david-cronenberg.html
(29) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2011/11/conocimiento-carnal-un-metodo-peligroso.html
(30) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/05/los-diarios-del-ron-de-bruce-robinson.html
(31) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/05/un-lugar-donde-quedarse-de-paolo.html
(32) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/07/el-escritor-y-sus-vampiros-twixt-de.html
(33) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/el-triunfo-de-satanas-lords-of-salem-de.html
(34) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/06/la-vida-en-fuera-de-campo-sueno-y.html
(35) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/blancanieves-de-pablo-berger-telegrama.html
(36) Publiqué una pequeña reseña sobre ella en Dirigido por…, núm. 426 (octubre 2012): http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/10/dirigido-por-octubre-2012-ya-la-venta.html
(37) http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2012/12/apuntes-la-saga-crepusculo-amanecer.html
Buenas.
ResponderEliminarReconociendo que no he visto la gran mayoría de las películas he de decir que estoy totalmente de acuerdo con "Prometheus", gran film de un Scott que lleva más de una década haciendo grandes películas.
Y totalmente en desacuerdo en lo que respecta a "Sombras tenebrosas" para mi el bluff del año.
¡Feliz 2013 a todos y, si no lo es, que al menos nos deje buen cine que siempre ayuda!
Gracias, Tomás, por el excelente trabajo del año. Que el que viene ya sea mejr en todos los aspectos.
ResponderEliminarGonzalo
p.d.: Prometheus en la lista de lo mejor del año?? desde Anticristo que no estaba tan en desacuerdo contigo.
En toda lista de crítico "prestigioso" siempre aparece alguna película que se reivindica por el mero hecho de reivindicar y parecer "diferente". En este caso son dos: Prometheus y Sombras tenebrosas. Ambas malas de solemnidad. Tampoco suele faltar alguna sobrevalorada cinta de "auteur", tipo Holy Motors (el final con las limusinas "parlantes" es de los más ridículos del cine reciente) o Fausto (Sokurov nunca será Tarkovski, por mucho que se empeñe). Al menos has incluido El caballo de Turín, la mayor obra de arte cinematográfico de las últimas décadas, y Amor bajo el espino blanco, un Yimou que desgraciadamente ha pasado bastante desapercibido. En fin, lo esperado.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo.
Lamentando que a fecha de hoy todavía no he visto títulos, a priori, interesantes como “The Turin Horse”, “Fausto” o “Holy Motors”, mis preferencias cinematográficas del 2012 (menores en cantidad e intensidad que las del 2011) son:
ResponderEliminar1- Elena
2- Cosmopolis
3- La invención de Hugo
4- Caballo de batalla
5- Shame
6- La vida de Pi
7- The Deep Blue Sea
8- Take Shelter
9- Martha, Marcy May, Marlene
10- Tenemos que hablar de Kevin
También me han gustado lo suficiente como para poder haber formado parte de la lista anterior, en el caso de alguno de ellos, títulos como El Hobbit: un viaje inesperado, De óxido y hueso, Brave, The Amazing Spiderman, El Caballero oscuro: la leyenda renace, En la casa, Argo, Amor bajo el espino blanco, Mátalos suavemente, Dredd, Sombras Tenebrosas, Frankenweenie, Les Lyonnais, La maldición de Roockford, La pesca del salmón en Yemen, Cumbres borrascosas, Las malas hierbas, Los Idus de Marzo, Chronicle, Infierno blanco y J. Edgar.
Olvidándonos de bodrietes como Los Mercenarios 2 o Ira de Titanes, las decepciones del año, teniendo en cuenta lo que había oído o leído acerca de ellas o de las propias expectativas que me había creado, son para: Prometheus, Skyfall, Los Vengadores, Salvajes, A Roma con amor, Somos la noche, El legado de Bourne, Rock of Ages, Red State, La mujer de negro, El capital, Rec 3: Génesis, Indomable, Young Adult, Moneyball y The Yellow Sea.
No he visto prácticamente nada de la “cosecha española” de este año (ni tan siquiera “Lo imposible”) por lo cual no me pronuncio sobre la misma.
Por lo que respecta a títulos citados como Moonrise Kingdom o Los descendientes, ni fu ni fa: se encontrarían a medio camino de ambas listas.
Una puntualización final: la mejor película de estreno que he presenciado este año tendremos que esperar unas semanas para poderla ver en cines: Amour de Michael Haneke.
Saludos y buen año para todos.
Lluís.
Yo aprovecho para poner mi lista de mejores (de las peores no me vale la pena hablar), que igual son más de diez (no me gusta limitarme a un número concreto):
ResponderEliminar-Millennium de David Fincher
-War Horse de Steven Spielberg
-Infierno Blanco, de Joe Carnahan
-Take Shelter, de Jeff Nichols
-Los Vengadores, de Joss Whedon
-Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau
-The Dark Knight Rises, de Chris Nolan
-Prometheus, de Ridley Scott
-Cosmopolis, de David Cronemberg
-Looper, de Rian Johnson
-Skyfall, de Sam Mendes
-El Hobbit, de Peter Jackson
-Rompe Ralph, de Rich Moore.
Feliz año cinematográfico 2013!
Tomás,interesante lista. Me ha gustado el apartado de las sobrevaloradas. Ahí, coincidimos al 100%. Bueno, añadiría alguna más... Valoro tu honestidad y ejercicio a la hora de decidir. Ojalá, el 2013 traiga algo de suerte,que la vamos a necesitar todos-as. Feliz año y un cordial saludo
ResponderEliminarMuy interesante la lista, Tomás, y también con alguna elección valiente, como la muy machacada 'Dark Shadows', que si bien no es el bodrio que se dijo, sí que me parece una peli algo dispersa. Si bien este año me ha parecido más flojo que el anterior, sí que ha habido cine comercial bastante sugestivo y brutal, como las últimas películas de Carnahan y Reitman, ambas muy infravolaradas. Me alegra ver en tu lista a lo último de Yimou, que me parece su mejor peli en años. Si hubiera rodado 'Amor bajo el espino blanco' en los 90 muchos dirían que es una obra maestra, pero Yimou ya no está de moda. Aquí dejo mis diez, con mucho sacrificio:
ResponderEliminarSkyfall
El caballo de Turín
Amor bajo el espino blanco
Desmadre de padre
Young Adult
Infierno blanco
Moonrise Kingdom, lo mejor de su director desde 'Rushmore' y con una primera mitad inmensa.
Take Shelter
Dredd
J. Edgar
Dejo fuera pelis tan interesantes como 'Fausto', 'Millenium', 'Magic Mike', 'Haywire', 'Eternamente comprometidos', 'Casa de tolerancia', 'Outrage', 'Sinister', 'La vida de Pi', 'De óxido y hueso', 'El profesor', 'El caballero oscuro: la leyenda renace', 'Moneyball', 'The collector', 'Prometheus', 'Tenemos que hablar de Kevin'...
Me da mucha pena haberme perdido las últimas de Dominik y Ozon, que pintaban interesantes; y entre las sobrevaloradas o decepcionantes se encuentran obras como 'Cosmópolis', 'Los descendientes', 'Hugo', 'Shame', 'War Horse', 'Brave'...
Y quería comentar un par de casos curiosos: tanto 'Looper' como 'Holy Motors' me gustaron mucho al terminar de verlas, pero conforme iba pensándolas se me fueron cayendo. Creo que merecen una revisión en condiciones.
Saludos y feliz año.
Feliz año a todos.
ResponderEliminarYa sabemos que cada persona es un mundo....en fin, estoy de acuerdo que el final de Holy Motors es patético y ridiculo, una profunda trapallada. De acuerdo con la emoción y genialidad de AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO.
Donde está DANS LE MAISON? (OZON) envidio a quien no la haya visto.... para disfrutar a tope BSO,inicio genial,continuos requiebros, amor,misoginia,humor y emociones a flor de piel.
Besos.
Buenos días a todos:
ResponderEliminarTodas aquellas películas de las cuales no he hablado en este blog se trata de films que, o bien todavía no he visto, o que habiéndolo hecho sencillamente no me apetecía escribir nada sobre ellos, sin que eso signifique necesariamente que me parezcan malas películas.
Es el caso, por ejemplo, de "Take Shelter", "Salvajes" (lo más decente que ha hecho Oliver Stone últimamente...) y "Mátalos suavemente", las tres interesantes, por más que el film de Andrew Dominik me parezca por debajo de lo conseguido en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", y que haya en él alguna cosa que me resulta molesta, por gratuita (esas escenas al ralentí, como la del asesinato cometido por Brad Pitt, que me parecen meramente decorativas).
Nada puedo decir, dado que todavía no las he visto, con respecto a "En la casa", "Les Lyonnais", "El capital", "Infierno blanco", "Young Adult" (el "cine" de Jason Reitman me lo ha prohibido el médico...), "Moneyball", "Eternamente comprometidos", "Profesor Lazhar", "¡Rompe Ralph!", "Desmadre de padre", "Magic Mike", "Casa de tolerancia", "The Collector", "Sinister" o "El profesor" (reconozco que esta me da una pereza enorme: nunca me ha gustado "American History X").
En cuanto a "Los idus de marzo", el "Millennium" de David Fincher, "Indomable" (Haywire) y "Outrage", me parecen obras correctas, pero nada más: la mejor película como director de George Clooney me sigue pareciendo que es, con diferencia, "Confesiones de una mente peligrosa"; Fincher hizo lo que pudo con un material tan mediocre como la novela de Stieg Larsson; la película de Soderbergh está excelentemente realizada, tanto, que consigue sostener a base de puesta en escena una trama prácticamente ridícula; y el film de Kitano me parece más-de-lo-mismo de su rollo yakuza habitual, a pesar de su excelente factura.
Un saludo cordial.
Tomás, a mí no me había gustado ningún filme de Reitman hasta que vi 'Young Adult', que me sorprendió muy gratamente por su nada complaciente visión sobre sus propios personajes. Por cierto, ayer pude ver 'En la casa', y aunque aún sigo pensándola, creo que entraría en mi top 10. Me ha parecido fantástica, y es lo mejor que he visto de su director, que parece romper con lo que había hecho anteriormente, e incluso parece que se critica a sí mismo viendo cómo muestra al arte moderno. Saludos.
ResponderEliminarMuy buena lista, no he visto FAUSTO ni la de Zhang Yimou, y lo de TURIN HORSE....me parece una estafa, lo siento, me gustaría saber, Tomás, porque la aprecias tanto porque no creia que fuese tu estilo de cine. La primera media hora está muy bien pero el resto sobra para mi gusto, que no me hablen de contención ni de filmar el peso insoportable de la vida antes del caos. De Bela Tarr solo me gusta su primera etapa hiperrealista (sobre todo su debut NIDO FAMILIAR) y bastantes momentos de SATANTANGO y ARMONIAS DE WERCKMEISTER.
ResponderEliminarMi top 10 serian THE DEEP BLUE SEA, ELENA, LOOPER, EN LA CASA, HOLY MOTORS, PROMETHEUS,INFIERNO BLANCO, DECLARACION DE GUERRA. SKYFALL, MATALOS SUAVEMENTE y TAKE SHELTER.
Saludos
Andrew Dominik nos ofrece en 'Mátalos suavemente' un thriller intenso, con ritmo, repleto de escenas vibrantes y diálogos frescos, con humor y drama, una película de factura clásica pero que debe gran parte de sus hallazgos a contemporáneos como Tarantino o Michael Mann. La escena entre Brad Pitt y Tony Soprano, James Gandolfini, es soberbia. No es una obra maestra pero defraudará a pocos. Un saludo!!!
ResponderEliminarBajo una apariencia gélida, 'Elena', de Andrey Zvyagintsev, esconde calientes vericuetos emocionales, sobre la familia, la generosidad, el amor, el deber o la mezquindad. Se admiten diferentes puntos de vista y el resultado es del todo desasosegante. Merece la pena. UN saludo!!!
ResponderEliminar