Translate

martes, 1 de noviembre de 2011

“DIRIGIDO POR…” NOVIEMBRE 2011, YA A LA VENTA



Dos esperadas películas de otros tantos excelentes realizadores son el motivo de portada del núm. 416 de Dirigido por…: Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011), de David Cronenberg, cuyo análisis firma Quim Casas, y Un dios salvaje (Carnage, 2011), de Roman Polanski, cuya reseña es obra de un servidor. Ambas críticas se complementan nada menos que con sendas entrevistas, a cargo de Gabriel Lerman, quien asimismo ha entrevistado a Steven Spielberg, con motivo del reciente estreno de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, 2011), analizada por Antonio José Navarro, el cual además firma las reseñas de Melancolía (Melancholia, 2011), de Lars von Trier, y ya dentro de su sección Fuera de Campo, un controvertido film inédito: I Spit on Your Grave (2010), de Stephen R. Monroe. El apartado de reseñas extensas se completa con las aportaciones de Tonio L. Alarcón, quien entra en Drive (ídem, 2011), de Nicolas Winding Refn, y Aurélien Le Genissel, quien hace otro tanto con Habemus Papam (ídem, 2011), de Nanni Moretti. Por su parte, Carlos Tejeda firma un estudio sobre Andrei Tarkovski, con motivo del aniversario de su muerte. El número, además de otras muchas reseñas de estrenos recientes, incluye también la crónica del Festival de Sitges 2011, a cargo de Roberto Alcover Oti; dentro de la sección Flashback, sendos artículos de Anna Petrus, analizando el pack en DVD de Exilios, que agrupa cuatro largometrajes documentales de Chantal Akerman; de Raúl Acín, haciendo otro tanto con el pack del “ciclo Antoine Doinel” de François Truffaut; y de José María Latorre, que comenta la edición en disco digital versátil de la maravillosa película de Mitchell Leisen La muerte de vacaciones (Death Takes a Holiday, 1934), además de firmar su imprescindible sección Pantalla Digital; la sección de Banda Sonora, de Joan Padrol; y, como cierre, la sección Cinema Bis, este mes firmada por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, quien comenta un poco conocido film de Jacques Tourneur, Stranger on Horseback (1955).

Ya he señalado que he tenido la ocasión de escribir la crítica de la película de Roman Polanski Un dios salvaje, basada en la famosa obra de teatro de Yasmina Reza “No resulta de extrañar que Polanski no solo se haya sentido atraído por este planteamiento argumental, sino que incluso haya podido sentirse identificado con él. Desde este punto de vista, “Un dios salvaje” supone implícitamente una suerte de reconocimiento de Polanski en algunas de las ideas de Reza”.

Firmo, asimismo, la crítica de un film dentro de la sección Flashback, con motivo de su reciente edición en DVD, y que ya tuve ocasión de comentar meses atrás en las páginas de la revista Scifiworld; me refiero a la interesante película de Christopher Smith Black Death (2010): “un film atractivo, más extraño, por atípico e inesperado, que los anteriores trabajos de su realizador, dado que combina a grandes rasgos el cine fantástico con el de aventuras medievales, en un conjunto abigarrado, violento y bastante denso que, desde luego, tampoco se merecía el aparente ostracismo al cual parecía condenado por el mero hecho de no inscribirse en las modas establecidas”.

Mi contribución se cierra con el comentario de Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), de Antonio Hernández, sobre la cual más vale correr un (muy) tupido velo.

5 comentarios:

  1. Buenas Tomás. Sabiendo lo mucho que te interesa la técnica del motion capture y lo mucho que te gusta Spielberg, no puedo evitar preguntar: ¿Qué te ha parecido 'Tintín: El secreto del unicornio'?

    A mí, en lineas generales, me ha gustado. No es una película de aventuras memorable, quizá le falta esa ambición o densidad que tienen las últimas grandes películas del género ('Apocalypto' o 'Master and Commander'), además del grave fallo de la no identificanción con el personaje principal (un dibujo de Tintín muy discreto). Tiene un ritmo tremendo, un Haddock muy divertido (él es la película), algunos homenajes muy bien insertados (el de 'Tiburón') y, por supuesto, varias de las escenas de acción mejor ejecutadas de los últimos años (el increíble plano secuencia en Bagghar). A veces tira un poco hacia el exceso por el exceso (ese Jackson de productor), pero uno sale de la sala habiéndolo pasado bien, que al final era lo que uno esperaba conseguir.

    Los especialistas supongo que os pondréis las botas discutiendo sobre la técnica empleada, de si traiciona o no a la fuente original... Por mi parte, decir que el juego con los reflejos y los movientos corporales me pareció de una fluidez tremenda, no así los rostros, haciendo hincapié en el de Tíntín, muy inexpresivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. José Miguel García2 de noviembre de 2011, 18:37

    Pues a mí me ha parecido rara: Indiana Jones con flequillo rubio, pantalones bombachos y un perrito blanco!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos!
    A mi el Tintín de Spielberg-Jackson (más del primero que del segundo) me parece excelente, entretenido y con momentos memorables (me quedo con la historia del Unicornio y el ataque de los piratas). Creo que, para ser fiel al comic, es mejor una peli de animación tradicional, que respetara el estilo "línea clara" por eso me parece pertinente en esta caso la motion capture ya que es el Tintín según Spielberg, no según Hergé. No es perfecta,cierto, pero en la sesión de tarde en la estuve, lleno el cine de niños, no se oía no respirar.
    Voy a leer con interes el estudio sobre Tarkoski porque vi "Solaris" y necesito una explicación. O varias.
    Un saludo!
    Rafa Tejerina

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estuve ayer viendo el re-estreno o lo que sea de "El Padrino" y a los diez minutos ya se me había olvidado lo del nuevo doblaje (malo, por supuesto). Para los que por edad (o por otra cosa) no pudimos verla en pantalla grande en su momento es un verdadero festín para los ojos. Supongo que para los que pudieron verla también lo será, claro.

    No es mala idea esta de los re-estrenos, maratones y derivados, sobre todo para los de provincias, que malvivimos pendientes de los vicios programadores de los encargados de multisalas de centros comerciales. Hace un par de semanas también hiceron un pre-estreno de "La Cosa" pasando antes la versión clásica y fue muy estimulante. No llegamos a las dos docenas de espectadores ni entonces ni ayer, pero mientras dure hay que aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, al ver a Sean Bean pensé que se trataba de Juego de Tronos, una gran serie por cierto. El resultado del Tintín de Spielberg parece ser bastante bueno, quizá por su calidad visual y el uso del 3D. Donde hay dinero...

    ResponderEliminar