Translate

martes, 15 de febrero de 2011

“SCIFIWORLD” DE MARZO 2011, YA A LA VENTA


La obra maestra de Steven Spielberg (una de tantas), Tiburón (Jaws, 1975), luce esplendorosa en la portada del núm. 35 de Scifiworld, que dedica buena parte de su atención al famoso cineasta norteamericano, así como a otros temas relacionados con el cine fantástico, e incluye, además, un avance de Metro 2033, novela de ciencia ficción escrita por Dmitry Glukhovsky que edita Timun Mas. Asimismo, figura un artículo mío, que con el título Amores extraños, horrores ocultos, habla de tres películas del género prácticamente desconocidas en España: Death Line (1972), de Gary Sherman, Dead of Night (1974), de Bob Clark, y Miracle Mile (1988), de Steve De Jarnatt, sobre la cual ya hablé en este blog (http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/07/miracle-mile-amor-en-el-dia-del-fin-del.html).
“Death Line” [estrenada en los Estados Unidos como Raw Meat] ofrece, con una crudeza a mi entender muy superior a la de la sobrevalorada y muy mediocre “Las colinas tienen ojos” (The Hills Have Eyes, 1977, Wes Craven), una visión siniestra y deformada, monstruosa, de la unidad familiar, enmarcada además en un contexto de sordidez, putrefacción y canibalismo que precede, asimismo, a la famosa “La matanza de Texas” (The Texas Chainsaw Massacre, 1974, Tobe Hooper), y cuya eficacia reside en el agudo contraste que establece entre la pareja de monstruos caníbales que habitan bajo el subsuelo londinense, y el mundo de los seres humanos, digamos, “normales”, de los cuales el film ofrece un repertorio muy poco lucido”.

Probablemente sea “Dead of Night” [también conocida como DeathDream] la más contundente metáfora sobre la desintegración del concepto tradicional de clase media estadounidense como consecuencia de la guerra de Vietnam ofrecida por el cine norteamericano de la década de los setenta, siendo incluso superior (por más que sea, por descontado, menos “prestigiosa”) que la claustrofóbica aportación de Elia Kazan al respecto, “Los visitantes” (The Visitors, 1972), con la cual guarda algunos puntos de contacto”.

Puede verse “Miracle Mile”, asimismo, como el proceso de “despertar a la realidad” de dos soñadores que se sienten incómodos en la época que les ha tocado vivir y que se enamoran en el peor momento posible: el amor perfecto de Harry y Julie acaba siendo el último estertor idealista de un mundo que ha terminado matándose a sí mismo”.

5 comentarios:

  1. Creo que ya me he hecho fan definitivamente de esta revista. Me ha gustado especialmente la reseña sobre "Picnic en Hanging Rock", una de esas películas tan inquietantes como fascinantes de Peter Weir. Obra maestra. Además poder disfrutar de una entrevista con Azpiri le trae a uno recuerdos de la adolescencia...

    ResponderEliminar
  2. Hola, realmente es un lujazo tener una publicación como Scifiworld, tan volcada en el fantástico (para mi gusto el género cinematográfico más joven y vivo de los últimos tiempos, junto quizá con el documental y la animación). Genial también el avance gratis de la novela.

    Tengo que decir, eso sí, y como spielbergiano que soy, que el especial dedicado al de Ohio (la primera parte publicada, al menos) no hace justicia alguna a su figura, parece un estudio apresurado. Tendrías que haberlo hecho tú, Tomás. Muchos spielbergianos-valentinianos suspiramos por ese día :-)

    Tengo como oro en paño el libro de Latorre sobre "El cine fantástico". Espero que haya corregido su opinión sobre "Tiburón" ("un frío curso de mecánica", este Latorre ....).

    Por cierto, soy de la mismo opinión que Monedero, "Poltergeist" es puro Spielberg, hay un montón de cosas que le señalan como director, o al menos el que planificó casi cada encuadre dejando a Hooper que gritara "acción".

    ResponderEliminar
  3. Tomás, los años anteriores realizabas un repaso a la cosecha anual de cine estrenado en España. Creo que todavía no has hecho el análisis del 2010, aunque si es cierto que tienes tu lista de favoritas en miradas de cine.

    ¿Por qué este año no has dado tus 5 a Fotogramas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luis:

    Tengo pensado hacerlo, pero más adelante, pues quiero dedicar una entrada al tema de las listas, tanto las de este año como otras. También comentaré por qué no lo he hecho este año con "Fotogramas".

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar