Translate

viernes, 10 de diciembre de 2010

“SCIFIWORLD” DE DICIEMBRE 2010, YA A LA VENTA



El memorable Señor de las Tinieblas encarnado por Tim Curry en Legend (ídem, 1985, Ridley Scott) acapara la portada del núm. 33 de Scifiworld, dentro de un casi monográfico dedicado a demonios, poseídos, exorcismos y otras criaturas infernales. Mi contribución gira precisamente en torno al tema de las posesiones y las sectas maléficas en el cine fantástico, dentro de las cuales las satánicas son las que se llevan la palma, si bien también hago referencia de pasada a posesiones no demoníacas y a otros cultos paganos: “Los recientes estrenos de “Paranormal Activity 2” (ídem, 2010), de Tod Williams, y de “El último exorcismo” (The Last Exorcism, 2010), de Daniel Stamm, han servido para recordarnos la existencia de una considerable parcela del cine fantástico centrada en una temática que ha dado mucho juego: la de las posesiones maléficas, bien sean satánicas (las más recurridas, como por ejemplo en las dos películas que acabamos de citar), o de otra índole. Una temática que propone, ni que sea en segundo término, una inquietante posibilidad que pone en cuestión uno de los principios rectores de la condición humana, la certeza de que cada persona rige su cuerpo y su voluntad por sí misma, y que se ven alteradas radicalmente ante la idea de que un ser alieno a nosotros, de procedencia sobrenatural y dotado de poderes paranormales, se introduzca en nuestro interior, manipule nuestro cuerpo, controle nuestra mente y domine nuestra alma a su antojo, convirtiéndonos en su esclavo y obligándonos a hacer todo tipo de abominaciones en contra de nuestro parecer”.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Soberbio el trabajo de Rob Bottin en "Legend"!!! Lástima que en su gremio estén todos desterrados (salvo Rick Baker, Greg Cannom y Gregory Nicotero) por culpa de la era digital.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, la mejor película de posesiomes es "El exorcista". No soy muy original, lo se.

    ResponderEliminar
  3. Un gran número de SciFi, uno de mis favoritos hasta el momento... me ha llamado la atención él estudio sobre las dos versiones de "El Exorcista: El Comienzo". Recientemente volví a ver la versión de Harlin y me gustó aún menos que en el cine, pero siempre está bien tener un punto de vista diferente como el de Christian.

    ResponderEliminar