Translate

jueves, 23 de diciembre de 2010

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” ENERO 2011, YA A LA VENTA


Ya es año nuevo en Imágenes de Actualidad. El núm. 309 de la revista correspondiente al primer mes de 2011 ya se encuentra en la calle, y se presenta cargado de avances fotográficos de algunos de los títulos que, se espera, sean algunos de los más taquilleros de los próximos doce meses, empezando por la popular película que acapara la portada, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011, Rob Marshall), y continuado con cuatro films “punteros” más, tal y como se espera que sean Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011), Caperucita Roja (Red Riding Hood, 2011, Catherine Hardwicke), Green Lantern (Martin Campbell, 2011) y Cars 2 (ídem, 2011, John Lasseter y Brad Lewis). Paradójicamente, este número también viene lleno con los estrenos cinematográficos previstos para el mes de enero, entre los cuales hay al menos tres de cineastas de gran prestigio: Clint Eastwood estrena su Más allá de la vida (Hereafter, 2010), Peter Weir hace otro tanto con Camino a la libertad (The Way Back, 2010), y Darren Aronofsky presenta en nuestro país su elogiada Cisne negro (Black Swan, 2010). Ha sido a propósito de esta última que he aprovechado la ocasión para comentar, en la sección Cult Movie, una película de la cual ya hablé extensamente en este mismo blog (véase: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2009/10/revisitando-dario-argento-suspiria-y.html), que también tiene el mundo del ballet clásico como telón de fondo y de la que hace tiempo que se comenta la posibilidad de una nueva versión protagonizada, asimismo, por la misma protagonista de Cisne negro, esto es, Natalie Portman. Me refiero, claro está, a Suspiria (ídem, 1977), de Dario Argento: ““Suzy Bannion decidió perfeccionar sus estudios de ballet en la más famosa escuela europea de danza, la célebre academia de Friburgo. Partió un día a las nueve de la mañana del aeropuerto de Nueva York y llegó a Alemania a las diez y cinco, hora local”. Con estas palabras pronunciadas por una voz en “off”, el equivalente al “érase una vez...” de tantos cuentos de hadas, empieza “Suspiria”, una de las mejores películas de Dario Argento (Roma, 7 de septiembre de 1940). A mediados de los setenta, este realizador se había formado un notable prestigio y popularidad gracias al éxito internacional de sus tres primeros largometrajes –“El pájaro de las plumas de cristal” (1969), “El gato de las nueve colas” (1970), “Cuatro moscas sobre terciopelo gris” (1971)– y del quinto –“Rojo oscuro” (1975)–, todos ellos inscritos en el “thriller” italiano conocido como “giallo” (su cuarta película fue la poco conocida comedia “Le cinque giornate” (1973), protagonizada por Adriano Celentano)”.

2 comentarios:

  1. La verdad que de lo que citas lo único que despierta mi interés es "Hereafter". La saga de "Piratas" es una de las cosas más estúpidas que se han hecho nunca en el cine, pura indigencia intelectual. Pero lo mismo puede decirse de la saga "Harry Potter" y sigue teniendo éxito. No quiero ser catastrofista, porque los 70, 80 y 90 fueron terribles,pero nunca se ha hecho peor cine que ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Con el ballet como telón de fondo sólo recuerdo haber visto una película: "Paso decisivo" y me gustó. Herbert Ross era lo que se suele decir un buen "director de actores", en este caso estupendas actrices.

    Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar