Translate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

“DIRIGIDO POR…” ENERO 2011, YA A LA VENTA



Dirigido por… acaba el año 2010 y a la vez empieza 2011 con fuerza, publicando en su núm. 407, entre otras muchas cosas, las críticas de Más allá de la vida (Hereafter, 2010), de Clint Eastwood, que es la película de portada, Camino a la libertad (The Way Back, 2010), de Peter Weir, y Cisne negro (Black Swan, 2010), de Darren Aronofsky, además de incluir una entrevista con este último a propósito de su nuevo film. La revista también propone, entre sus principales contenidos, la primera entrega de un dossier dedicado al cine negro norteamericano, el cual tiene la particularidad de que, al contrario de lo habitual, está constituido por films en su mayoría muy poco conocidos en España, bien sea porque nunca conocieron estreno comercial en nuestro país, bien porque lo tuvieron hace ya muchos años y ha sido muy difícil volver a verlos desde entonces, lo cual encuadraría a este dossier en la línea del reciente que dedicó la revista a películas fantásticas poco o nada conocidas entre nosotros bajo el genérico Rare Cult Movies. Este mes, he contribuido a este dossier de cine negro comentando dos títulos:



Moonrise (1948), de Frank Borzage, respecto a la cual empiezo diciendo: “A falta de conocer por mí mismo el grueso de su filmografía –que muy poca gente debe conocer en su totalidad: la misma abarca más de cien títulos rodados entre 1913 y 1961–, y habida cuenta de que se trata de una película que he visto (descubierto) en fecha reciente, en este preciso instante no dudaría en incluir “Moonrise” entre las obras maestras de Frank Borzage”.


The Lineup (1958), “uno de los primeros films policíacos de Don Siegel en los cuales se percibe mejor la influencia del “western”, así como una especie de pequeño anticipo de algunas de sus mejores contribuciones posteriores al policíaco protagonizado por los así llamados agentes de la ley y el orden”.




Las reseñas de El último bailarín de Mao (Mao’s Last Dancer, 2010), de Bruce Beresford, Las Crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader, 2010), de Michael Apted, y Tron: Legacy (ídem, 2010), de Joseph Kosinski, completan mi trabajo para este número de la revista.

7 comentarios:

  1. Deseando leer este nuevo dossier de cine oculto, Tomás. Encima The Lineup es uno de mis Siegel favoritos (hasta le dediqué una entrada en blog y todo) con esa inolvidable pareja de asesinos bien peculiares.

    A ver que tal el nuevo Weir, un director descomunal que nunca ha tenido todo el reconocimiento que merece.

    ResponderEliminar
  2. Leeré tu reseña, pero ya he visto Tron: Legacy. ¿Realmente crees que hay algo a comentar?

    ResponderEliminar
  3. tomas, muchas gracias por contestarme a lo de la encuesta de las mejores peliculas de dirigido.
    respecto la ultima de eastwood, parece que las criticas han sido negativas, si bien algun critico importante americano la ha puesto por las nubes.

    no se si la has visto o tendras mas información de algunas criticas sobre ella.

    no obstante algunas peliculas suyas que no han sido bien recibidas , o al menos peor que otras como el intercambio o banderas de nuestros padres, a mi me parecen dos obras maestras.

    que opinas tu al respecto?. Por cierto extraordinario tu estudio de eastwood, aunque en algunas cosas discrepe.


    Tambien me gustaria preguntarte sobre si conoces una peli japonesa belica que se titula NOBI ( fires on the plain), he leido cosas extraordinarias de ella, pero esta ilocalizable.


    un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás!
    Por lo que he seguido en tus críticas de estos últimos años, me parece que Alex De la Iglesia te resulta un director, como mínimo, interesante. No se si has escrito en algún lugar sobre "Balada triste de trompeta" pero si no es así me interesaría saber qué te parece. ¿Crees que es mejor que "Muertos de Risa"?

    Un saludo y Feliz 2011!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomas!
    Es la segunda vez que te escribo en este blog, que sigo asiduaemente. Y queria hacerte tres propuestas o preguntas:
    En primer lugar y sumandome al anterior blogero me gustaría que comentaras algo a sobre balada triste de trompeta, que a mi me gusto mucho, pero que como todas las de De la Iglesia me pareció muy interesante, aunque imperfecta.
    Y en segundo lugar me gustaria saber si en dirigido por se va a publicar lo mejor de la pasada decada proximamente, ya que tengo el numero de hace 10 años guardado como oro en paño.
    Y por ultimo me gustaria saber donde puedo leer esa lista a la que hacen referencia el comentario de las votaciones de la revista dirigido.
    Muchas gracias
    Un abrazo y feliz año
    Iñigo

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos:

    Por ahora, la crítica más completa que he leído de "Más allá de la vida" es la de Antonio José Navarro en "Dirigido por...", que le ha gustado mucho. A ver qué tal. "Nobi" es, si no me equivoco, un film de Kon Ichikawa de 1959; no lo he visto, pero según parece es muy reputado.

    Tengo pensado dedicar una entrada a "Balada triste de trompeta", entre finales de esta semana y principios de la que viene, espero. Parece que hay ganas de hablar de ella.

    De momento no sé si está previsto hacer algo sobre los films de la pasada década en "Dirigido por...", pero lo cierto es que estaría bien hacerlo. La lista de las votaciones de las mejores películas de la historia salió en el núm. 200 de "Dirigido por...". Cada colaborador incluyó 25 títulos. Ya ha llovido desde entonces...

    Un abrazo, y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, feliz 2011. Acabo de comprar el Dirigido, fiel a la cita, y no puedo sino felicitaros a todos por el fenomenal dossier de "cine negro oculto" que habéis parido. Pulgares arriba. Por favor, que nadie se pierda "The sniper" si no la ha visto.

    ResponderEliminar