Translate

lunes, 12 de julio de 2010

CINE DE TERROR INÉDITO, EN “SCIFIWORLD” JULIO 2010

El film de Vincenzo Natali Splice, de próximo estreno, acapara la portada del núm. 28 de Scifiworld, el cual destaca, entre otros interesantes contenidos, una entrevista con el propio Natali y un Especial John Carpenter. Mi contribución, bajo el genérico Terrores inéditos, consiste en un artículo que aborda la cuestión de la existencia de películas fantásticas de estos últimos años, entre ellas algunas muy recientes y muy importantes, que no sólo no parecen encontrar distribuidor de cara a su estreno en salas comerciales de España, sino que ni siquiera merecen un estreno en formatos domésticos. “No hay ninguna razón lógica por la cual, por ejemplo, una película de una calidad más que destacable como “Trick’r Treat” (Michael Dougherty, 2008) no se mereciera ser vista en la oscuridad de una sala y hallamos terminando viéndola en DVD con el título de “Truco o trato. Terror en Halloween”. ¡Y todavía hay que dar gracias por ello! Porque quedan muchos films fantásticos interesantes que ni siquiera han merecido el honor de un estreno en formato para hogares. Pero no se trata aquí de protestar o denunciar la actitud de las distribuidoras y los exhibidores de cine en España, sino de llamar la atención sobre cinco títulos que, en el momento de escribir estas líneas, todavía no tienen fecha de estreno en salas españolas ni de salida para su alquiler o venta en formato doméstico”. Esas cinco películas que comento a lo largo del artículo son todas ellas interesantes por uno u otro motivo, y alguna, realmente notable: las estimables Below (2002), de David Twohy, e Il nascondiglio (2007), de Pupi Avati; las excelentes Eden Lake (2008), de James Watkins, y The Children (2008), de Tom Shankland; y, sobre todo, Halloween II (2009), de Rob Zombie, esta última particularmente impresionante.

8 comentarios:

  1. Ya era hora de que alguien hablara de esa maravilla que es Halloween II.

    Coincido contigo Tomás, en las apreciaciones del resto de películas salvo en la de Pupi Avati que me parecio bastante casposa.

    Un saludo,

    Borja.

    ResponderEliminar
  2. comparto la recomendacion de Below, Eden Lake y The Children (estas ultimas han pasado por festivales de terror nacionales), no asi el fiasco de Rob Zombie que me parece HALLOWEEN II, donde el director se despega finalmente de la sombra Carpenter para abrazar... el vacio.

    añado otras dos notables: la desasosegante Shuttle (2008) de Edward Anderson, y la mas retro The House of the Devil (2009) de Ti West.

    saludos!

    F

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, Tomás. Precisamente el mes pasado compré los DVD's UK de Children, Eden Lake y alguno más (todavía no los he visto, me reservo para vacaciones). Preferiría haberlas visto en pantalla grande, pero tampoco me voy a quejar porque me han costado menos que una entrada de cine. Esa es la única ventaja de que películas así tengan una trayectoria comercial nula, a los pocos meses de su estreno puedes encontrar los dvd's tirados de precio.

    Y no puedo menos que asentir todo lo que dices acerca de Halloween 2, es una absoluta joya en mi opinión. Hay que alabar la trayectoria de Rob Zombie, que en un género tan proclive a caer en la autoparodia todavía no haya dado ni un pequeño paso en falso es digno de mención. Yo creo que el apaleamiento que sufrió Zombie tras el primer Halloween ha beneficiado la segunda parte, porque el tipo soltó toda la mala uva vía Myers.

    ResponderEliminar
  4. The children me pareció una propuesta interesante aunque la idea me recordaba demasiado a "Quien puede matar a un niño", a pesar de que la puesta en escena fuera totalmente distinta.
    Halloween 2 de Rob Zombie no me gustó nada y creo que hasta la fecha es su peor película. Sinceramente, las apariciones fantasmales de la madre de Myers creo que, no solo lastran el film, sino que lo convierten en algo ridículo donde tan solo brillan, por su crudeza, los estallidos de violencia y los crímenes del conocido asesino.
    En esta línea de películas fantásticas que no se han estrenado y que merecen la pena, te recomiendo (si no la has visto ya) Triangle de Christopher Smith; una especie de "Atrapado en el tiempo" pero en plan siniestro. No es que sea una obra maestra, pero se merece un visionado cuando menos.

    saludos desde El rincón.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás, te he seguido con mucho interés desde principios de los 90 con tus comentarios en el Dirigido Por. No ha llovido nada.
    Enhorabuena por tu trayectoria ... y por esta página, que en cuanto me he enterado de ella he decido escribir algo.

    Respecto al tema entre manos: me quedo -y recomiendo- sin dudar el "Halloween 2" de Rob Zombie, extraordinaria y sorprendentemente su mejor película; sorpresa porque la verdad, su Halloween del 2007 me parece mediocre. La historia como tal no importa: es la descripción de un universo en descomposición, poblado de personajes intencionadamente terribles (incluida la protagonista, porque muchos se quejan de lo nada empático que es el personaje, comparándolo además con el de Jamie Lee Curtis en la saga original, cuando esa es precisamente su razón de ser y lo interesante de ella), universo sublimado por una puesta en escena hermosa y tenebrosa a unos niveles difíciles de describir (solo que hay que verla). Eso si, la recomiendo con el final de la versión para cines, porque el del Director's Cut no me gusta demasiado (no por cómo acaba, sino cómo esta resuelto), aunque sea más "zombiano".

    De las demás que citais me parece interesante "The Children".
    También "House of the Devil", por sus intenciones, pero al final me resultó una película demasiado vacía y artificial. En mi opinión tiene poca de la atmósfera de los films que pretende emular, es como un calco soso y sin vida de aquellos. Me refiero a que visualmente es correcta, pero demasiado nítida y limpia, para mi gusto uno de los problemas de un buen número de películas fantásticas actuales.


    Un saludo.
    José Luis A.R.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo en lo referente a Halloween 2. Es un tour de force brutal,una apisonadora donde nada se le escapa de las manos a Rob Zombie. Lo que mas me llama la atención es la capacidad para mantener el ritmo en un largo de casi 120 min.
    Y como bien dice Gonzalo, la trayectoria de Rob es impresionante. En pocos años ha pasado de promesa o rareza extraña ( por su carrera como musico) a un autentico pilar en el cine de terror.
    para mi Rob es/sera el Kubrick del cine de terror. Su puesta en escena es de lo mas personal que uno pueda contemplar, su perfeccionamiento tecnico cada vez es mayor. Su dominio de la musica y del sonido es impresionante....Las fotografias de sus filmes, siempre en 16mm granulosas y sucias ya marcan epoca...

    En fin paro...

    Un saludo
    Autofocus

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Por fin "Halloween II" ha encontrado su público!!! La verdad es que en USA fue vapuleada, y resulta que es la mejor de Zombie junto a la también mayúscula "Los renegados del diablo".
    Yo creo que está marcando una línea muy personal en el género más allá de sus referencias a los 70 y domina perfectamente la estética/técnica de sus películas. Parece como supiese en cada momento qué y cómo contar su relato. Y nadie ha comentado su trabajo de casting, realmente delicioso plagado con actores de culto y serie B. No me parece exagerado compararlo con maestros de la talla de Hooper, Carpenter, Romero, Craven, Cronenberg o Argento.
    Veremos que nos ofrece con "The Lors of Salem"...

    ResponderEliminar
  8. Conforme en colocar a Rob Zombie al ladito de Wes Craven porque, a juzgar por Halloween II, se demuestra que ambos son igual de pretenciosos y de ineptos.
    Tomás, ¿es en serio todo lo que has escrito sobre esta película en Scifiworld o te estás quedando con la peña? ¿De verdad Zombie es el mejor de los realizadores norteamericanos de cine fantástico surgidos en los últimos años? No sé, me siento viejo de repente por no ser capaz de apreciar esta "joya".

    Un saludo

    ResponderEliminar