Translate

jueves, 8 de julio de 2010

“DIRIGIDO POR…” JULIO-AGOSTO 2010, YA A LA VENTA

Al igual que la portada del más reciente número de Imágenes de Actualidad, la película de Christopher Nolan Origen es el principal reclamo de la portada del nuevo Dirigido por… correspondiente al período estival. Además de incluir una crítica de este film y una entrevista con su realizador, así como otros comentarios de interés sobre las nuevas películas de Woody Allen, André Téchiné, François Ozon y Neil Marshall, la revista propone la segunda y última parte del dossier dedicado a Orson Welles y un artículo sobre la serie Pesadilla en Elm Street a propósito, claro está, de la nueva versión cuyo estreno está previsto para este mes de julio.



Mi contribución a este número es más bien escasa en cantidad, pero espero que sea atractiva en lo que a calidad se refiere, dado que se centra en un par de películas harto curiosas bajo mi punto de vista. La primera de ellas es The Trap (2007), un excelente film del cineasta serbio Srdan Golubovic que bien merece la atención del cinéfilo inquieto, dado que es un más que interesante thriller y hace gala de una lograda intensidad dramática.


La segunda es una rareza que ocupa este mes la itinerante sección Cinema Bis y se titula Los diablos de la oscuridad (1965); se trata de una producción británica de terror de bajo presupuesto realizada por Lance Comfort, uno de tantos y tantos artesanos de la cinematografía inglesa que bien merecería mayor atención de la que se le profesa, y que cerró una filmografía prácticamente desconocida en España con este film de vampiros rodado en llamativos colores (los cuales, por descontado, no se perciben en la fotografía en blanco y negro, por lo demás excelente, que acompaña a estas líneas), y que puede verse como un intento de imitación del estilo de Hammer Films que tanto imperaba por aquella época.

3 comentarios:

  1. Ya estoy deseando leer esos artículos. El horror británico fuera de la Hammer está empezando a salir ahora a la superficie y merece la pena descubrirlo y el cine balcánico es mucho más que Kusturica y Paskaljevic.
    Srdan Golubovic tiene un film anterior estupendo, "Apsolutnih sto" del qeu hice hace tiempo un artículo(http://esbilla.wordpress.com/category/apsolutnih-sto/) e igualmente te recomiendo otra muy reciente, "The Belgrad Phantom",que mezcla documental y ficción con mucho estilo (http://esbilla.wordpress.com/category/the-belgrad-phantom-beogradski-fantom/).
    Hace un par de años un amigo me introdujo en el cine yugoeslavo y post-yugoslavo y fue todo un descubrimiento, la verdad. ¡Y perdona por el autobombo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Adrián:

    No hace falta de que te disculpes por remitirte a artículos tuyos, pues de esta manera uno no sólo se hace autopromoción, sino que además se fomenta el debate y la información, que es la gracia de Internet.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, muy bien... siempre hay que advertir para no molestar cuando se está en casa ajena.En cualquier caso estupenda esa crítica sobre The tramp y muy pertinente la reflexión sobre los peligros de la "exoticidad" y ahí esta el pequeño hit de una tontada como Canino para demostrarlos.
    En fin, que muy recomendable la cinematografía balcánica, muy dificil de verlas estrenadas (o diréctamente imposible) pero relativamente facil de encontrarlas en el eter internetil (si quieres enlaces para alguna no dudes en pedirlos que tengo un conseguidor de garantías).
    Por cierto, que aquí está una veterana pero todavía atractiva Anica Dobra, star del cine yugoslavo y presencia capital en uno de las películas más impresionantes que he visto, Vec vidjeno (algo así como Deja vú) de Goran Markovic.Y aquí cuelo más publicidad: http://esbilla.wordpress.com/2009/09/11/en-las-grietas-del-continuo/

    ResponderEliminar