Una vez más, el cine de superhéroes
acapara la portada de Imágenes de
Actualidad, cuyo núm. 390 adorna su tapa con Deadpool 2 (ídem, 2018,
David Leitch), el reportaje de la cual se complementa con el retrato de una de sus protagonistas, Brianna Hildebrand, y con el artículo Más Deadpools que en el cielo.
También se destacan en portada el
estreno de Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018,
Ron Howard), cuyo reportaje se complementa con una entrevista con su protagonista, Alden Ehrenreich y el artículo Han
Solo. 40 años de historias; y el estreno de la segunda temporada de la
serie The Handmaid’s Tale (ídem, 2017- ), que se complementa con otra
entrevista, la concedida por su
protagonista, Elisabeth Moss.
El número se completa con los
reportajes de Blanco perfecto (Downrange) (Downrange, 2017, Ryuhei Kitamura);
12
valientes (12 Strong, 2018, Nicolai Fuglsig), que se complementa con el
artículo No solo Thor, en torno a su
protagonista, Chris Hemsworth; La chica en la niebla (La ragazza
nella nebbia, 2017, Donato Carrisi); Operación: Huracán (The Hurricane
Heist, 2018, Rob Cohen); Verdad o reto (Truth or Dare, 2018,
Jeff Wadlow), que se complementa con el reportaje Juegos terroríficos. ¡Cuidado en tu próxima fiesta!; Playground
(Plac zabaw, 2016, Bartosz M. Kowalski); Borg vs. McEnroe (Borg McEnroe, 2017,
Janus Metz); Lucky (ídem, 2017, John Carroll Lynch); y Amante por un día (L’amant
d’un jour, 2017, Philippe Garrel). Así como con las secciones Series TV, que incluye reportajes sobre
la segunda temporada de Westworld (ídem, 2017- ), la primera
de Lost
in Space (ídem, 2018), la tercera de Hap and Leonard (ídem,
2016- ), las tres miniseries que componen Cormoran Strike (Strike, 2016- ), y
la serie El alienista (The Alienist, 2018); Además…, con otros estrenos del mes; News; Stars; Hollywood Babilonia, de Héctor Adama; Hollywood Boulevard, de Ramón Cudeiro; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Se rueda, de Boquerini; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr.
Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar Brox; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.
La reciente emisión de la serie Cobra Kai (2018) me ha dado pie para
hablar en la sección Cult Movie de
la popularísima película que la inspira: Karate Kid (The Karate Kid, 1984, John
G. Avildsen), “El hecho de que “Karate
Kid” viniera firmada por John G. Avildsen sirvió para que fuera rápidamente
bautizada como la versión adolescente de “Rocky”. De hecho, ambas comparten su
condición de metáforas de superación personal, con la diferencia de que en “Rocky”
las connotaciones sociológicas están, si cabe, más acentuadas que en “Karate
Kid”, por más que en esta también podamos rastrear algunas”.
Cierro mi contribución a este número
con las críticas de la excepcional Ready Player One (ídem, 2018, Steven
Spielberg) y la aceptable Juego de ladrones (Den of Thieves,
2018, Christian Gudegast).
Por su parte, el núm. 488 de Dirigido por… dedica su portada a su principal
contenido: la primera parte de un dossier dedicado a Nicholas Ray, y
que este mes consta de los siguientes artículos: Nicholas Ray. El cineasta bien amado (Quim Casas), Adolescentes en conflicto. Almas perdidas
(Nicolás Ruiz), Lugares solitarios. Ray
y el (melo)drama criminal (Israel Paredes Badía), Johnny Guitar. En el interior del “western” (Anna Petrus), Johnny Guitar. Un estudio del color
(Quim Casas), y Adolescentes, pistolas y
tiempos convulsos (Juan Carlos Vizcaíno Martínez).
También se destacan en portada el estudio dedicado a Philippe Garrel, con motivo del estreno en España de Amante
por un día (ambos, estudio y crítica, a cargo de Quim Casas), y las
reseñas de El taller de escritura (L’Atelier, 2017), de Laurent Cantet
(Israel Paredes Badía) y Vengadores: Infinity War (Avengers:
Infinity War, 2018), de Anthony y Joe Russo (Quim Casas).
El número se completa con las
críticas destacadas de El león duerme esta noche (Le lion
est mort ce soir, 2017), de Nobuhiro Suwa (Quim Casas); Lean on Pete (ídem, 2017), de Andrew Haigh (Emilio
M. Luna); La mujer que sabía leer (Le semeur, 2017), de Marine Francen
(Quim Casas); y Caras y lugares (Visages villages, 2017), de Agnès Varda y JR
(escrita por un servidor). Y con la sección Opinión, en la cual Diego Salgado nos habla de Cuando el censor eres tú. En torno a la cultura y la libertad de
expresión; la sección Críticas,
con comentarios de otros estrenos del mes; la sección In Memoriam, donde Carles Balagué rememora la figura del productor
español Josep Antón Pérez Giner, y
yo hago otro tanto con el japonés Isao
Takahata y el italiano Vittorio
Taviani; la sección Televisión,
donde se comentan la primera temporada de Counterpart (ídem, 2017- ) [Joaquín
Torán] y el documental de Judd Apatow The Zen Diaries of Garrt Shandling
(ídem, 2018) [Óscar Brox]; la sección Home
Cinema, con novedades en formato doméstico comentadas por Tonio L. Alarcón,
Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Emilio M. Luna, Ramón Alfonso y, de nuevo, el
que suscribe; Cine On-Line, con comentarios
a cargo de Israel Paredes Badía, Héctor G. Barnés, Joaquín Torán y Ramón Alfonso
Libros, con comentarios de Quim
Casas, Antonio José Navarro, Israel Paredes Badía y Joaquín Vallet; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; y la
sección En busca del cine perdido,
en donde hablo de Soy Cuba (1964), de Mikhail Kalatozov.
Como ya he avanzado, este mes firmo
la crítica de Caras y lugares, de Agnès Varda y JR.
También firmo las reseñas de un par
de películas bastante mejores de lo que se ha dicho, sobre todo la primera: El
justiciero (Death Wish, 2018), de Eli Roth, e Inmersión (Submergence, 2017),
de Wim Wenders.
Ya he avanzado, asimismo, que he
escrito los perfiles de Isao Takahata
y Vittorio Taviani para la sección
In Memoriam.
Comento, en la sección Home Cinema,
la edición española en formato doméstico de la primera temporada de la excelente
serie fantástica de televisión American Gods (ídem, 2017- ).
Y, como asimismo he señalado, en la
sección En busca del cine perdido, el extraordinario film de Mikhail Kalatozov Soy
Cuba.
Web “Dirigido
por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes
de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números
atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com
Deseando leer tus impresiones acerca de American Gods, una serie que a mi particularmente me ha encantado. Supongo que buena parte de culpa la haya tenido David Slade, un director que a mi parecer se merece tener proyectos más importantes entre sus manos.
ResponderEliminar