Translate

viernes, 4 de mayo de 2018

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” y “DIRIGIDO POR…” de MAYO 2018, a la venta




Una vez más, el cine de superhéroes acapara la portada de Imágenes de Actualidad, cuyo núm. 390 adorna su tapa con Deadpool 2 (ídem, 2018, David Leitch), el reportaje de la cual se complementa con el retrato de una de sus protagonistas, Brianna Hildebrand, y con el artículo Más Deadpools que en el cielo.


También se destacan en portada el estreno de Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018, Ron Howard), cuyo reportaje se complementa con una entrevista con su protagonista, Alden Ehrenreich y el artículo Han Solo. 40 años de historias; y el estreno de la segunda temporada de la serie The Handmaid’s Tale (ídem, 2017- ), que se complementa con otra entrevista, la concedida por su protagonista, Elisabeth Moss.


El número se completa con los reportajes de Blanco perfecto (Downrange) (Downrange, 2017, Ryuhei Kitamura); 12 valientes (12 Strong, 2018, Nicolai Fuglsig), que se complementa con el artículo No solo Thor, en torno a su protagonista, Chris Hemsworth; La chica en la niebla (La ragazza nella nebbia, 2017, Donato Carrisi); Operación: Huracán (The Hurricane Heist, 2018, Rob Cohen); Verdad o reto (Truth or Dare, 2018, Jeff Wadlow), que se complementa con el reportaje Juegos terroríficos. ¡Cuidado en tu próxima fiesta!; Playground (Plac zabaw, 2016, Bartosz M. Kowalski); Borg vs. McEnroe (Borg McEnroe, 2017, Janus Metz); Lucky (ídem, 2017, John Carroll Lynch); y Amante por un día (L’amant d’un jour, 2017, Philippe Garrel). Así como con las secciones Series TV, que incluye reportajes sobre la segunda temporada de Westworld (ídem, 2017- ), la primera de Lost in Space (ídem, 2018), la tercera de Hap and Leonard (ídem, 2016- ), las tres miniseries que componen Cormoran Strike (Strike, 2016- ), y la serie El alienista (The Alienist, 2018); Además…, con otros estrenos del mes; News; Stars; Hollywood Babilonia, de Héctor Adama; Hollywood Boulevard, de Ramón Cudeiro; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Se rueda, de Boquerini; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; Críticas; Libros, de Óscar Brox; y BSO y DVD & Blu-ray, de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos.


La reciente emisión de la serie Cobra Kai (2018) me ha dado pie para hablar en la sección Cult Movie de la popularísima película que la inspira: Karate Kid (The Karate Kid, 1984, John G. Avildsen), “El hecho de que “Karate Kid” viniera firmada por John G. Avildsen sirvió para que fuera rápidamente bautizada como la versión adolescente de “Rocky”. De hecho, ambas comparten su condición de metáforas de superación personal, con la diferencia de que en “Rocky” las connotaciones sociológicas están, si cabe, más acentuadas que en “Karate Kid”, por más que en esta también podamos rastrear algunas”.


Cierro mi contribución a este número con las críticas de la excepcional Ready Player One (ídem, 2018, Steven Spielberg) y la aceptable Juego de ladrones (Den of Thieves, 2018, Christian Gudegast).



Por su parte, el núm. 488 de Dirigido por… dedica su portada a su principal contenido: la primera parte de un dossier dedicado a Nicholas Ray, y que este mes consta de los siguientes artículos: Nicholas Ray. El cineasta bien amado (Quim Casas), Adolescentes en conflicto. Almas perdidas (Nicolás Ruiz), Lugares solitarios. Ray y el (melo)drama criminal (Israel Paredes Badía), Johnny Guitar. En el interior del “western” (Anna Petrus), Johnny Guitar. Un estudio del color (Quim Casas), y Adolescentes, pistolas y tiempos convulsos (Juan Carlos Vizcaíno Martínez).


También se destacan en portada el estudio dedicado a Philippe Garrel, con motivo del estreno en España de Amante por un día (ambos, estudio y crítica, a cargo de Quim Casas), y las reseñas de El taller de escritura (L’Atelier, 2017), de Laurent Cantet (Israel Paredes Badía) y Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War, 2018), de Anthony y Joe Russo (Quim Casas).


El número se completa con las críticas destacadas de El león duerme esta noche (Le lion est mort ce soir, 2017), de Nobuhiro Suwa (Quim Casas); Lean on Pete (ídem, 2017), de Andrew Haigh (Emilio M. Luna); La mujer que sabía leer (Le semeur, 2017), de Marine Francen (Quim Casas); y Caras y lugares (Visages villages, 2017), de Agnès Varda y JR (escrita por un servidor). Y con la sección Opinión, en la cual Diego Salgado nos habla de Cuando el censor eres tú. En torno a la cultura y la libertad de expresión; la sección Críticas, con comentarios de otros estrenos del mes; la sección In Memoriam, donde Carles Balagué rememora la figura del productor español Josep Antón Pérez Giner, y yo hago otro tanto con el japonés Isao Takahata y el italiano Vittorio Taviani; la sección Televisión, donde se comentan la primera temporada de Counterpart (ídem, 2017- ) [Joaquín Torán] y el documental de Judd Apatow The Zen Diaries of Garrt Shandling (ídem, 2018) [Óscar Brox]; la sección Home Cinema, con novedades en formato doméstico comentadas por Tonio L. Alarcón, Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Emilio M. Luna, Ramón Alfonso y, de nuevo, el que suscribe; Cine On-Line, con comentarios a cargo de Israel Paredes Badía, Héctor G. Barnés, Joaquín Torán y Ramón Alfonso Libros, con comentarios de Quim Casas, Antonio José Navarro, Israel Paredes Badía y Joaquín Vallet; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; y la sección En busca del cine perdido, en donde hablo de Soy Cuba (1964), de Mikhail Kalatozov.


Como ya he avanzado, este mes firmo la crítica de Caras y lugares, de Agnès Varda y JR.


También firmo las reseñas de un par de películas bastante mejores de lo que se ha dicho, sobre todo la primera: El justiciero (Death Wish, 2018), de Eli Roth, e Inmersión (Submergence, 2017), de Wim Wenders.


Ya he avanzado, asimismo, que he escrito los perfiles de Isao Takahata y Vittorio Taviani para la sección In Memoriam.


Comento, en la sección Home Cinema, la edición española en formato doméstico de la primera temporada de la excelente serie fantástica de televisión American Gods (ídem, 2017- ).


Y, como asimismo he señalado, en la sección En busca del cine perdido, el extraordinario film de Mikhail Kalatozov Soy Cuba.


Web “Dirigido por...”: www.dirigidopor.es
Web “Imágenes de Actualidad”: www.imagenesdeactualidad.com
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com

1 comentario:

  1. Deseando leer tus impresiones acerca de American Gods, una serie que a mi particularmente me ha encantado. Supongo que buena parte de culpa la haya tenido David Slade, un director que a mi parecer se merece tener proyectos más importantes entre sus manos.

    ResponderEliminar