Google+ Followers

Translate

jueves, 13 de octubre de 2016

“RICHARD MATHESON: EL MAESTRO DE LA PARANOIA”, ya a la venta



Me enorgullece anunciar la publicación de un interesante ensayo en el cual he tenido el inmenso placer de participar: Richard Matheson: El maestro de la paranoia, un volumen colectivo coordinado por Sergi Grau y publicado por Gigamesh dentro de su colección Miscelánea que, si no me equivoco, es la primera obra escrita en lengua castellana de estas proporciones (más de 300 páginas) dedicada a analizar la obra literaria, sus guiones para cine y televisión, así como las diversas adaptaciones para ambos medios que ha conocido la admirable producción literaria de este gran escritor norteamericano.


La obra se divide en los siguientes contenidos. En la primera parte, Prolegómenos, hallamos los artículos ¿De qué hablamos cuando hablamos de paranoia?, de Sergi Grau; y Una aproximación bibliográfica, de Joan Renter. En la segunda, bajo el genérico Narrativa, tenemos sendos análisis de Los cuentos de Richard Matheson, por Lluís Vilanova; Soy leyenda: La metamorfosis del vampiro, de David Roas; El hombre menguante: Un viaje de dos metros al interior de la conciencia, de Carlos Díaz Maroto y Juan Manuel Santiago; El último escalón: Fantasmas en Revolutionary Road, de Álvaro San Martín; La casa infernal vs La leyenda de la mansión del infierno, escrito por un servidor; En algún lugar del tiempo: La eterna suspensión de la incredulidad, de Sergi Grau; Más allá de los sueños, de Jordi Ardid; La metafísica de Richard Matheson, de Álvaro San Martín; y Otros mundos: Richard cogió su fusil, de Juan Manuel Santiago.


La tercera parte, Guiones para cine y televisión, se divide a su vez en: Las ficciones de Richard Matheson, de José María Latorre, recuperación de un viejo texto publicado en Dirigido por… a cargo del malogrado Latorre, a quien el libro está dedicado; El increíble hombre menguante: Yo sigo existiendo, de Juan Carlos Vizcaíno Martínez; Albert Zugsmith y Richard Matheson, pareja de conveniencia; En la dimensión desconocida, de Lluís Vilanova; ¿Soy leyenda?: Las adaptaciones fílmicas, de Jordi Ardid; En la American International Pictures, de Joaquín Vallet Rodrigo; Guiones catódicos: Los años sesenta, también escrito por mí; Sobrenatural y británico, de Adrián Sánchez; Las colaboraciones con Dan Curtis, de Tonio L. Alarcón; El último cuento; la primera película, de Sergi Grau; La edad de oro del téléfilm fantastique, de Carlos Díaz Maroto; Entre el revival y la decadencia, también del que suscribe; El último fulgor del crepúsculo, asimismo de un servidor; y Proyectos perdidos, de Álex Barba. Y la cuarta parte, Inédito en España, se compone a su vez de Noir, emoción y escalofrío, de Adrián Sánchez; Richard Matheson y las novelas del Oeste, de Álvaro San Martín; En las trincheras, de Sergi Grau; Otra vuelta de tuerca, de Lluís Vilanova; En el País de las Maravillas, de Jordi Ardid; El corazón de las tinieblas, de Joaquín Vallet Rodrigo, Regreso al fantástico, de Joaquín Vallet Rodrigo; y Cierre autobiográfico, de Sergi Grau. Además de unas completas bibliografía y filmografía de Matheson.


Ya he avanzado que mi contribución a este volumen consiste, en primer lugar, en el capítulo La casa infernal vs La leyenda de la mansión del infierno, donde analizo la novela de Matheson La casa infernal y, a renglón seguido, su adaptación para el cine, La leyenda de la mansión del infierno (The Legend of Hell House, 1973), dirigida por John Hough.


En el capítulo Guiones catódicos: Los años sesenta, comento los trabajos de Matheson como guionista para las series de televisión El pistolero de San Francisco, Lawman, Bourbon Street, La hora de Alfred Hitchcock, La hora de los famosos, Thriller, Combat!, Star Trek, The Girl from U.N.C.L.E. y otros telefilms.


En Entre el revival y la decadencia, hablo de los guiones y las adaptaciones de Matheson llevadas a cabo durante los años ochenta, dando por resultado títulos tan dispares como The Incredible Shrinking Woman, En los límites de la realidad, Jaws 3D: El gran tiburón o Un tiro por la culata, y ya para televisión, Crónicas marcianas, Más allá de los límites de la realidad, Cuentos asombrosos y El soñador de Oz.


Finalmente, en El último fulgor del crepúsculo, escribo sobre dos cuentos de Matheson, Botón, botón y Acero, y de sus respectivas adaptaciones al cine: The Box (ídem, 2009), de Richard Kelly, y Acero puro (Real Steel, 2011), de Shawn Levy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada