Me
enorgullece anunciar la publicación de un interesante ensayo en el cual he
tenido el inmenso placer de participar: Richard Matheson: El maestro de la paranoia,
un volumen colectivo coordinado por Sergi Grau y publicado por Gigamesh dentro
de su colección Miscelánea que, si no me equivoco, es la primera obra escrita
en lengua castellana de estas proporciones (más de 300 páginas) dedicada a
analizar la obra literaria, sus guiones para cine y televisión, así como las
diversas adaptaciones para ambos medios que ha conocido la admirable producción
literaria de este gran escritor norteamericano.
La
obra se divide en los siguientes contenidos. En la primera parte, Prolegómenos, hallamos los artículos ¿De qué hablamos cuando hablamos de
paranoia?, de Sergi Grau; y Una aproximación
bibliográfica, de Joan Renter. En la segunda, bajo el genérico Narrativa, tenemos sendos análisis de Los cuentos de Richard Matheson, por
Lluís Vilanova; Soy leyenda: La metamorfosis del vampiro, de David Roas; El
hombre menguante: Un viaje de dos metros al interior de la conciencia,
de Carlos Díaz Maroto y Juan Manuel Santiago; El último escalón: Fantasmas
en Revolutionary Road, de Álvaro
San Martín; La casa infernal vs La
leyenda de la mansión del infierno,
escrito por un servidor; En algún lugar del tiempo: La eterna
suspensión de la incredulidad, de Sergi Grau; Más allá de los sueños,
de Jordi Ardid; La metafísica de Richard
Matheson, de Álvaro San Martín; y Otros
mundos: Richard cogió su fusil, de Juan Manuel Santiago.
La
tercera parte, Guiones para cine y
televisión, se divide a su vez en: Las
ficciones de Richard Matheson, de José María Latorre, recuperación de un viejo
texto publicado en Dirigido por… a
cargo del malogrado Latorre, a quien el libro está dedicado; El
increíble hombre menguante: Yo sigo existiendo, de Juan Carlos Vizcaíno
Martínez; Albert Zugsmith y Richard
Matheson, pareja de conveniencia; En
la dimensión desconocida, de Lluís Vilanova; ¿Soy leyenda?: Las
adaptaciones fílmicas, de Jordi Ardid; En
la American International Pictures, de Joaquín Vallet Rodrigo; Guiones catódicos: Los años sesenta,
también escrito por mí; Sobrenatural y
británico, de Adrián Sánchez; Las
colaboraciones con Dan Curtis, de Tonio L. Alarcón; El último cuento; la primera película, de Sergi Grau; La edad de oro del téléfilm fantastique, de Carlos Díaz Maroto; Entre el revival y la decadencia, también del que suscribe; El último fulgor del crepúsculo,
asimismo de un servidor; y Proyectos
perdidos, de Álex Barba. Y la cuarta parte, Inédito en España, se compone a su vez de Noir, emoción y escalofrío,
de Adrián Sánchez; Richard Matheson y
las novelas del Oeste, de Álvaro San Martín; En las trincheras, de Sergi Grau; Otra vuelta de tuerca, de Lluís Vilanova; En el País de las Maravillas, de Jordi Ardid; El corazón de las tinieblas, de Joaquín Vallet Rodrigo, Regreso al fantástico, de Joaquín
Vallet Rodrigo; y Cierre autobiográfico,
de Sergi Grau. Además de unas completas bibliografía y filmografía de Matheson.
Ya
he avanzado que mi contribución a este volumen consiste, en primer lugar, en el
capítulo La casa infernal vs La
leyenda de la mansión del infierno, donde analizo la novela de Matheson
La casa infernal y, a renglón
seguido, su adaptación para el cine, La
leyenda de la mansión del infierno (The Legend of Hell House, 1973),
dirigida por John Hough.
En
el capítulo Guiones catódicos: Los años
sesenta, comento los trabajos de Matheson como guionista para las series de
televisión El pistolero de San Francisco,
Lawman, Bourbon Street, La hora de
Alfred Hitchcock, La hora de los
famosos, Thriller, Combat!, Star Trek, The Girl from
U.N.C.L.E. y otros telefilms.
En
Entre el revival y la decadencia, hablo de los guiones y las
adaptaciones de Matheson llevadas a cabo durante los años ochenta, dando por
resultado títulos tan dispares como The
Incredible Shrinking Woman, En los
límites de la realidad, Jaws 3D: El
gran tiburón o Un tiro por la culata,
y ya para televisión, Crónicas marcianas,
Más allá de los límites de la realidad,
Cuentos asombrosos y El soñador de Oz.
Finalmente,
en El último fulgor del crepúsculo,
escribo sobre dos cuentos de Matheson, Botón,
botón y Acero, y de sus
respectivas adaptaciones al cine: The Box
(ídem, 2009), de Richard Kelly, y Acero
puro (Real Steel, 2011), de Shawn Levy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario