Dirigido por…,
núm. 469, vuelve a poner en su portada a William
Friedkin, con motivo de la publicación de la segunda y última parte del dossier
que se le ha dedicado.
Dicha segunda entrega consta de los
siguientes artículos: El “thriller” (1):
un cine desbocado, de Quim Casas; El
“thriller” (2): fracaso y reivindicación, de Diego Salgado; La violencia y la razón, de Ricardo
Aldarondo; La comedia, de Israel
Paredes Badía; Extractos y declaraciones,
tomados de la autobiografía del cineasta, escogidas y traducidas por Tonio L.
Alarcón y Diego Salgado; y Filmografía,
de Jaume Genover.
El segundo gran contenido de este mes
es un extenso artículo In Memoriam
dedicado al malogrado Michael Cimino: El
director que sacudió el Nuevo Hollywood, que hemos escrito Ricardo
Aldarondo, Quim Casas, Israel Paredes Badía, Diego Salgado y un servidor.
También destacan, ya dentro del
apartado de la actualidad cinematográfica, las extensas reseñas de Elle (ídem, 2016), de Paul
Verhoeven, escrita por Ángel Sala, que se complementa con una entrevista con este director, a cargo de Gabriel Lerman; El
porvenir (L’avenir, 2016), de Mia Hansen-Love; y Los hombres libres de Jones
(Free State of Jones, 2016), de Gary Ross.
El número se completa con los
comentarios de El infiltrado (The Night Manager, 2016), de Susanne Bier, a
cargo de Óscar Brox y de la primera temporada de Stranger Things (ídem,
2016- ), escrito por Tonio L. Alarcón, dentro de la sección Series Televisión; el artículo In Memoriam dedicado a otro cineasta
malogrado: Abbas Kiarostami. El sentido
de las imágenes, firmado por Quim Casas; y las secciones Home Cinema, con comentarios de Juan
Carlos Vizcaíno Martínez y Ramon Freixas & Joan Bassa; Cine On-Line, con comentarios de Juan Carlos Vizcaíno Martínez,
Óscar Brox y Joaquín Vallet Rodrigo; Libros,
con comentarios de Ramon Freixas, Quim Casas, Israel Paredes Badía y Diego
Salgado; Banda Sonora, de Joan
Padrol; En busca del cine perdido, en
la cual Ramón Alfonso analiza Fuerzas ocultas (Forces occultes,
1942), de Paul Riche [Jean Mamy]; y, como siempre, la sección de Críticas.
Ya he avanzado que mi contribución a
este número de Dirigido por…
consiste, en primer lugar, en una participación dentro del artículo In Memoriam
dedicado a Michael Cimino donde trazo una panorámica general sobre su carrera,
incluyendo trabajos como guionista y escritor y proyectos no realizados…
…y, además, comento un film de Cimino
por el cual siempre he sentido cierta debilidad: su primer largometraje, Un
botín de 500.000 dólares (Thunderbolt and Lightfoot, 1974).
Cierro mi aportación a este número de
la revista con las críticas de la,
para mí, estupenda y muy entretenida Escuadrón suicida (Suicide Squad,
2016), del siempre interesante David Ayer…,
…de la magnífica y, ¡ay!, sospecho
que poco apreciada película del ahora subvalorado Zhang Yimou Regreso
a casa (Gui lai, 2014)…,
…y de la más bien aburrida La
leyenda de Tarzán (The Legend of Tarzan, 2016), de David Yates.
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido
por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Promete ser muy interesante esta "Dirigido por...". Muy fan de "Un botín de 500,000 dólares", creo que tiene uno de los finales más tristes y emotivos que recuerdo.
ResponderEliminarEn efecto, muy triste.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Q2iGhDylhAA
Os recomiendo "Tess" de Polanski. Una película también muy triste, pero de una belleza incomparable. Nastassia Kinski nunca lució tan bella como en esta sensible y preciosa película de ese polaco bajito, polémico y ,a veces, genial.
¿Como?, "Elle" reseñada por el grandisimo Angel Sala...¿una entrevista con Paul Verhoeven?.
ResponderEliminarEste número promete ser de los de enmarcar.
De verdad que cada día sois más grandes, Dirigido por.
Saludos
Qué razón tiene Verhoeven en lo que comenta en la entrevista acerca de los efectos especiales y el alma de una película. Imagino que siendo Tomás un ferviente admirador de este genial y a veces polémico director holandés, no tardaremos en ver por aquí una crítica a su nuevo trabajo "Elle", que estoy deseando llegue pronto a las pantallas. Se ha echado de menos a Verhoeven esta década.
Eliminar