Translate

sábado, 7 de marzo de 2015

“DIRIGIDO POR…”, MARZO 2015, ya a la venta



Dirigido por… alcanza su número 453 exhibiendo en portada una espectacular imagen de El precio del poder (Scarface, 1983) que anuncia la segunda y última parte del dossier dedicado a Brian de Palma, compuesta a su vez por tres artículos: Sexo, mentiras y cintas de audio. El “thriller” según Brian de Palma, escrito por Tonio L. Alarcón; Adaptaciones de ficciones televisivas clásicas. Transgredir el modelo, obra de Quim Casas; y El cine negro. Brío, fulgor y ambición, elaborado por Ramon Freixas y Joan Bassa.


Otros contenidos destacados de este número son las extensas reseñas dedicadas a: Puro vicio (Inherent Vice, 2014), escrita por Israel Paredes Badía, y que se complementa con una entrevista con el director de este film, Paul Thomas Anderson; Maps to the Stars (ídem, 2014), de David Cronenberg; Negociador (2015), de Borja Cobeaga, elaborada por Quim Casas, quien también firma la crítica de Pasolini (ídem, 2014), que se complementa a su vez con una entrevista con el realizador Abel Ferrara; Calabria (Anime nere, 2014), de Francesco Munzi, que firma Joaquín Torán; Cenicienta (Cinderella, 2015), de Kenneth Branagh, que comenta Ángel Sala; y The Humbling (ídem, 2014), de Barry Levinson, analizada por Israel Paredes Badía, y que parece ser que puede llegar a nuestras pantallas con el nada original título de… La sombra del actor.


El número también atesora una extensa crónica del Festival de Berlín 2015, rubricada por Ángel Sala; los comentarios de Fedora (ídem, 1978), de Billy Wilder, y Huracán (When Tomorrow Comes, 1939), de John M. Stahl, respectivamente firmados por Israel Paredes Badía y Juan Carlos Vizcaíno Martínez, para la sección Flashback; el artículo que ha escrito Joaquín Torán sobre Patrick Modiano en el cine, o el anclaje de la memoria, dentro de la sección Perfil; los comentarios de las series Agente Carter (Agent Carter, 2015- ), primera temporada, y las temporadas primera y segunda de La caza (The Fall, 2013- ), que han escrito Nicolás Ruiz y Quim Casas respectivamente para la sección Televisión; otra sección, Home Cinema, compuesta por comentarios de otras novedades en formato doméstico escritos por Juan Carlos Vizcaíno Martínez, Quim Casas, Antonio José Navarro y Héctor G. Barnés; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; y el comentario que ha escrito Rafel Miret de Aplauso (Applause, 1929), de Rouben Mamoulian, para En busca del cine perdido.


Este mes contribuye a este número de Dirigido por…, en primer lugar, con la extensa reseña del nuevo y excelente film de David Cronenberg, Maps to the Stars…;


…y las críticas de, primero, otra interesante película, la cual sospecho ha pasado más desapercibida de lo que se merecía: Alma salvaje (Wild, 2014), de Jean-Marc Vallée…,


Timbuktu (ídem, 2014), de Abderrahmane Sissako, esta más bien poquita cosa…,


…y la popular Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2015), de Sam Taylor-Johnson, que podría resumirse (con perdón de Shakespeare) con aquello del mucho ruido y de las pocas nueces.


También escribo un comentario para la sección Home Cinema: el del film de Michael Mann Ladrón (Thief, 1981).


Y, dentro de la sección Travelling, otro genéricamente titulado Pablo Llorca, francotirador del cine español, donde hablo de sus dos más recientes producciones, el documental País de todo a 100 (2014) y la película de ficción El gran salto adelante (2014).



Versión digital “Imágenes de Actualidad”: https://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/354-marzo-2015#.VPmbtfmG_kI         
Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

6 comentarios:

  1. Muy buenas las dos partes del dossier de De Palma. Ayer echaron por la tele "Los intocables de Eliot Ness" y , como hacía muchos años que la vi, me quedé revisándola. Qué artificiosa es, con ese De Niro pasado de rosca y el sosainas de Kevin Costner. Menos mal que andaba por allí Sean Connery.

    ResponderEliminar
  2. Buah, es que De Niro siempre ha tendido un poco a estar algo pasado de vueltas (lo digo sin haber visto "Los intocables...", y reconociendo, además, que a veces sí lo tolero bien).

    De De Palma creo que me quedaría, por el siguiente orden, con "Atrapado por su pasado", "El fantasma del paraíso", "Vestida para matar", "Doble cuerpo" y "Femme fatale" (he visto más, pero estas son, bajo mi punto de vista, las mejores).

    "El precio del poder" me parece de lo peor suyo y merecería la más inmisericorde tijera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomás. ¿Tenéis previsto actualizar próximamente el índice posterior al número 400 de la revista? Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tomás, muy interesante el dossier sobre Brian De Palma, que como siempre me estimula para recuperar películas de este director vistas hace mucho (o nunca vistas). Sin embargo, prefiero la estructura que en otras ocasiones habéis elegido para la obra de algún director, que era ir película a película, complementando con artículos de análisis general. Como al final, nos "enfrentamos" al cine película a película, siempre prefiero un artículo concreto sobre cada película que veo/reveo.

    Por ejemplo, me encantó el de John Huston tiempo ha. ¿Pensáis volver a hacerlo así en el futuro? Yo en particular lo eché de menos con Spielberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me siguen gustando, yo también pienso que esta forma de estructurar los dossieres es más liosa. Hay detalles que se repiten en varios artículos y es más difícil luego consultar algo si no está ordenado de forma cronológica, en el orden que aparecieron las películas. Sobre Spielberg tienes un análisis similar a ese estilo que comentas en el reciente libro "29 miradas sobre Spielberg", donde se van repasando las películas en orden y cada autor habla de una. No es lo mismo claro, pero se parece algo a lo que te gustaría.

      Eliminar