Dirigido por…
alcanza su número 453 exhibiendo en portada una espectacular imagen de El precio del poder (Scarface, 1983) que
anuncia la segunda y última parte del dossier dedicado a Brian de Palma, compuesta a su vez por
tres artículos: Sexo, mentiras y cintas
de audio. El “thriller” según Brian de Palma, escrito por Tonio L. Alarcón;
Adaptaciones de ficciones televisivas
clásicas. Transgredir el modelo, obra de Quim Casas; y El cine negro. Brío, fulgor y ambición, elaborado por Ramon Freixas
y Joan Bassa.
Otros contenidos destacados de este
número son las extensas reseñas dedicadas a: Puro vicio (Inherent
Vice, 2014), escrita por Israel Paredes Badía, y que se complementa con una entrevista con el director de este
film, Paul Thomas Anderson; Maps
to the Stars (ídem, 2014), de David Cronenberg; Negociador (2015), de
Borja Cobeaga, elaborada por Quim Casas, quien también firma la crítica de Pasolini
(ídem, 2014), que se complementa a su vez con una entrevista con el realizador Abel
Ferrara; Calabria (Anime nere, 2014), de Francesco Munzi, que firma
Joaquín Torán; Cenicienta (Cinderella, 2015), de Kenneth Branagh, que comenta
Ángel Sala; y The Humbling (ídem, 2014), de Barry Levinson, analizada por
Israel Paredes Badía, y que parece ser que puede llegar a nuestras pantallas con el
nada original título de… La sombra del
actor.
El número también atesora una extensa
crónica del Festival de Berlín 2015,
rubricada por Ángel Sala; los comentarios de Fedora (ídem, 1978), de
Billy Wilder, y Huracán (When Tomorrow Comes, 1939), de John M. Stahl,
respectivamente firmados por Israel Paredes Badía y Juan Carlos Vizcaíno
Martínez, para la sección Flashback;
el artículo que ha escrito Joaquín Torán sobre Patrick Modiano en el cine, o el anclaje de la memoria, dentro de
la sección Perfil; los comentarios
de las series Agente Carter (Agent Carter, 2015- ), primera temporada, y las temporadas
primera y segunda de La caza (The Fall, 2013- ), que han
escrito Nicolás Ruiz y Quim Casas respectivamente para la sección Televisión; otra sección, Home Cinema, compuesta por comentarios
de otras novedades en formato doméstico escritos por Juan Carlos Vizcaíno Martínez,
Quim Casas, Antonio José Navarro y Héctor G. Barnés; la sección Banda Sonora, de Joan Padrol; y el
comentario que ha escrito Rafel Miret de Aplauso (Applause, 1929), de Rouben
Mamoulian, para En busca del cine
perdido.
Este mes contribuye a este número de Dirigido por…, en primer lugar, con la
extensa reseña del nuevo y excelente film de David Cronenberg, Maps
to the Stars…;
…y las críticas de, primero, otra interesante película, la cual sospecho
ha pasado más desapercibida de lo que se merecía: Alma salvaje (Wild,
2014), de Jean-Marc Vallée…,
…Timbuktu (ídem, 2014), de Abderrahmane
Sissako, esta más bien poquita cosa…,
…y la popular Cincuenta sombras de Grey
(Fifty Shades of Grey, 2015), de Sam Taylor-Johnson, que podría resumirse (con
perdón de Shakespeare) con aquello del mucho ruido y de las pocas nueces.
También escribo un comentario para la
sección Home Cinema: el del film de
Michael Mann Ladrón (Thief, 1981).
Y, dentro de la sección Travelling, otro genéricamente titulado
Pablo Llorca, francotirador del cine
español, donde hablo de sus dos más recientes producciones, el documental País
de todo a 100 (2014) y la película de ficción El gran salto adelante
(2014).
Versión digital
“Imágenes de Actualidad”: https://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/354-marzo-2015#.VPmbtfmG_kI
Versión digital
“Dirigido por…”:
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros de Dirigido
Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Muy buenas las dos partes del dossier de De Palma. Ayer echaron por la tele "Los intocables de Eliot Ness" y , como hacía muchos años que la vi, me quedé revisándola. Qué artificiosa es, con ese De Niro pasado de rosca y el sosainas de Kevin Costner. Menos mal que andaba por allí Sean Connery.
ResponderEliminarBuah, es que De Niro siempre ha tendido un poco a estar algo pasado de vueltas (lo digo sin haber visto "Los intocables...", y reconociendo, además, que a veces sí lo tolero bien).
ResponderEliminarDe De Palma creo que me quedaría, por el siguiente orden, con "Atrapado por su pasado", "El fantasma del paraíso", "Vestida para matar", "Doble cuerpo" y "Femme fatale" (he visto más, pero estas son, bajo mi punto de vista, las mejores).
"El precio del poder" me parece de lo peor suyo y merecería la más inmisericorde tijera.
A mí me van más "Impacto" y "Carrie".
EliminarHola Tomás. ¿Tenéis previsto actualizar próximamente el índice posterior al número 400 de la revista? Un saludo.
ResponderEliminarTomás, muy interesante el dossier sobre Brian De Palma, que como siempre me estimula para recuperar películas de este director vistas hace mucho (o nunca vistas). Sin embargo, prefiero la estructura que en otras ocasiones habéis elegido para la obra de algún director, que era ir película a película, complementando con artículos de análisis general. Como al final, nos "enfrentamos" al cine película a película, siempre prefiero un artículo concreto sobre cada película que veo/reveo.
ResponderEliminarPor ejemplo, me encantó el de John Huston tiempo ha. ¿Pensáis volver a hacerlo así en el futuro? Yo en particular lo eché de menos con Spielberg.
Aunque me siguen gustando, yo también pienso que esta forma de estructurar los dossieres es más liosa. Hay detalles que se repiten en varios artículos y es más difícil luego consultar algo si no está ordenado de forma cronológica, en el orden que aparecieron las películas. Sobre Spielberg tienes un análisis similar a ese estilo que comentas en el reciente libro "29 miradas sobre Spielberg", donde se van repasando las películas en orden y cada autor habla de una. No es lo mismo claro, pero se parece algo a lo que te gustaría.
Eliminar