Google+ Followers

Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

“HISTORIA DEL CINE BRITÁNICO”, ya a la venta



Ya se encuentra en librerías Historia del cine británico, el volumen publicado por T&B Editores que hemos escrito Christian Aguilera, Natalia Ardanaz, Llorenç Esteve y un servidor. Un libro de más de 500 páginas e ilustrado con cerca de 200 fotografías, que nace con el propósito de ser no tanto una obra reivindicativa de una cinematografía que durante mucho, demasiado tiempo ha sido tildada como “fría” o “académica” en base a apreciaciones superficiales fundamentadas en un escaso conocimiento de causa, como una obra que sirva para cubrir un hueco en la bibliografía sobre el tema en lengua castellana, así como un instrumento útil para curiosos en general y cinéfilos en particular que deseen ahondar en un cine nacional caracterizado por una extraordinaria diversidad de temáticas y contenidos, formas y estilos, tendencias e inquietudes.


A lo largo de once capítulos, rematados por apéndices como la bibliografía consultada y sendos índices onomástico y de películas citadas, Historia del cine británico recorre en orden cronológico lo que ha sido esta cinematografía, efectuando puntuales paradas en: 1) Sombras en la luz. El cine silente británico (1895-1929); 2) La escuela documentalista británica (1929-1950); 3) El inicio del sonoro. Las diferentes alternativas en los años 30; 4) Vitalidad en tiempos difíciles. El cine en guerra (1939-1945); 5) La edad de oro. Cine de posguerra (1945-1949); 6) El tormento y el éxtasis. Los años 50. Crisis, heterogeneidad y expansión del género; 7) Free cinema. Mirando hacia atrás con ira; 8) El cine de género. Del reinado del terror al servicio secreto de Su Majestad (1960-1976); 9) Un cine en transformación. Años 60 y 70; 10) Aires de renovación. Años 80 y 90; y 11) El cine británico actual. Final y principio (2000-2013). Hacía mucho tiempo que sentía la inquietud de escribir algo a favor del cine británico, el de ayer y el de hoy, y con esta obra he colmado en buena medida ese anhelo. God Save the Queen!


Los interesados ya pueden leer una reseña altamente elogiosa de esta obra en el siguiente enlace del portal Cine Archivo:

http://www.cinearchivo.com/site/fichaLibro.asp?IdRubText=7556


Historia del cine británico está disponible en las siguientes librerías:

http://www.todostuslibros.com/libros/historia-del-cine-britanico_978-84-15405-69-6



Una entrevista con los autores del libro puede leerse en este enlace:

http://nevillescu.com/2014/03/07/tb-saca-a-la-luz-la-historia-mas-ambiciosa-del-cine-britanico/


Nueva presentación del libro, en esta ocasión en Barcelona:


Dos de los co-autores del libro, Natalia Ardanaz y Llorenç Esteve, llevaron a cabo otra exitosa presentación, en esta ocasión en Pamplona:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153275450493475&set=pcb.361051854020148&type=1&theater



4 comentarios:

  1. Hola Tomás:

    Ha sido un placer elaborar este libro con Natalia, Llorenç y contigo. No ha sido una obra fácil porque el cine británico presenta una enorme complejidad a la hora de abordarse desde una perspectiva historicista. La paradoja estriba en que siendo la segunda cinematografía más importante del mundo (al menos desde mi perspectiva) buena parte de su producción ha sido "invisible" por estos pagos. Por ello la importancia de contar con especialistas que cubrieran todos estos flancos históricos. Para mí es una obra-tributo a Llorenç Esteve, que es uno de los grandes especialistas del cine británico en nuestro país, muy desconocido para los asiduos lectores, por ejemplo, de Dirigido por. También la aportación de Natalia para el cine documental ha sido muy buena, y cómo no, Tomás, que ha cubierto las últimas décadas del cine británico con su finura crítica, además de completar un capítulo en solitario sobre el cine de los años 50 y una parte de los años 60. Será una obra de referencia, no me cabe la menor duda. El tiempo, como siempre, dictará "sentencia" al respecto. Y esperemos que esta monografía facilite la labor para el (re)descubrimiento de títulos y directores que han quedado en el olvido o en el ostracismo. No hace falta irnos demasiado lejos en el tiempo y ver cómo este 2013 que está a punto de tocar a su fin apenas se ha prestado atención a Bryan Forbes. A disfrutar de la lectura y... God Save the Queen, Sir Thomas!!

    Christian Aguilera

    ResponderEliminar
  2. Me encanta felicitaciones a todos los autores del libo un besote muuyyy grande, Maria Claudia

    ResponderEliminar
  3. José Miguel García de Fórmica-Corsi18 de noviembre de 2013, 19:33

    Hola, Tomás. Tengo muchas ganas de tener en mis manos ese volumen porque en los últimos años (y vía internet, claro) he podido acceder a muchas películas británicas que escapan a lo más conocido (o sea, la Ealing, la Hammer, el Free Cinema o el cine histórico, como mucho). Y en efecto, creo que es un pozo de tesoros del que todavía no he tocado el fondo. En concreto, me gustaría saber cómo os habéis organizado el trabajo y si tú te ocupas de capítulos concretos de ese índice que nos has facilitado.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, José Miguel.

      Los firmantes de este volumen hemos hecho todo lo posible por abarcar al máximo la riqueza y variedad de esta cinematografía tan despreciada por algunos, y si bien es inevitable no hablar de cine británico sin referirnos a lo que todos conocemos, hemos intentado hablar mucho sobre aspectos menos conocidos y/o difundidos.

      Mi contribución específica a este volumen ha consistido en una parte del capítulo 1, y los capítulos 6, 8, 10 y 11.

      Gracias por tus amables palabras. Los cuatro autores deseamos que el libro sea de tu agrado.

      Un saludo cordial.

      Eliminar