Buena parte de este número de Dirigido por… lo ocupa la segunda y última parte del dossier 50 aniversario de James Bond que iniciamos el mes pasado, compuesto este mes, y en primer lugar, por otros cuatro artículos temáticos: James Bond y la crónica imperfecta de la Historia (Antonio José Navarro); Mr. Kiss-Kiss Bang Bang: La evolución de las escenas de acción “bondianas” (Tonio L. Alarcón); La herencia de James Bond: ecos y sucedáneos (Juan Carlos Vizcaíno Martínez); y Al panal del rico Bond…: Parodias, S.L. (Ramon Freixas y Joan Bassa). El dossier se completa con las antologías de todas las restantes películas de la serie que quedaban por comentar: 007 vive y deja morir (Quim Casas), El hombre de la pistola de oro (Ramon Freixas y Joan Bassa), Moonraker (Tonio L. Alarcón), Solo para sus ojos (Ricardo Aldarondo), Octopussy (Quim Casas), Nunca digas nunca jamás (Ramon Freixas y Joan Bassa), Panorama para matar (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), 007: Alta tensión (Juan Carlos Vizcaíno Martínez), 007: Licencia para matar (Tonio L. Alarcón), Goldeneye (Antonio José Navarro), El mañana nunca muere (Antonio José Navarro), El mundo nunca es suficiente (Ricardo Aldarondo), Muere otro día (Quim Casas), 007: Casino Royale (Quim Casas) y 007: Quantum of Solace (Tonio L. Alarcón). Como no podía ser menos, el toque final del dossier lo proporciona la crítica del nuevo film de la serie, Skyfall (ídem, 2012, Sam Mendes), que ha escrito Ángel Sala.
Mi contribución a este número de Dirigido por… consiste, en primer lugar, en la antología de, lo confieso, uno de mis films de la serie Bond favoritos: La espía que me amó.
También he escrito un comentario para la sección de Televisión sobre una miniserie cuya emisión en España está prevista para este mes de noviembre, y que me ha parecido muy interesante: Hatfields & McCoys (ídem, 2012), de Kevin Reynolds, protagonizada por Kevin Costner y Bill Paxton: “Reynolds ha filmado “Hatfields & McCoys” con el vigor y el sentido terroso del encuadre del cual hizo gala en sus mejores trabajos para el cine –“La bestia de la guerra”, “La venganza del conde de Montecristo”, incluso “Waterworld”–, y que salía a relucir incluso en sus obras menos afortunadas –“¿Dónde dices que vas?”, “Robin Hood, príncipe de los ladrones”, “Rapa Nui”–; incluso un actor de registros limitados como Costner ofrece aquí uno de sus mejores trabajos como intérprete en el papel de «Devil Anse» Hatfield, sin perjuicio de sus excelentes compañeros de reparto”.
Las críticas de Paranormal Activity 4 (ídem, 2012), de Henry Joost y Ariel Schulman, O’Apóstolo (2012), de Fernando Cortizo, y La pequeña Venecia (Io sono Li, 2011), de Andrea Segre, cierran esa contribución.
Facebook: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros Dirigido Por...: http://tienda.dirigidopor.com/
Hola Tomás! También me gusta mucho "la espia que me amó", Barbara Bach...mmm y me gusta Moore del cual prefiero sobre todas "Panorama para matar" y una insuperable Grace Jones.
ResponderEliminarSalú!
Más colores, peor papel y menor tamaño. ¿Hacia una nueva Dirigido Por...?
ResponderEliminarLo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!
ResponderEliminar