Translate

viernes, 4 de mayo de 2012

“DIRIGIDO POR…” MAYO 2012, YA A LA VENTA

Una entrevista con Tim Burton, realizada por Gabriel Lerman con motivo del estreno de Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012), es el principal gancho que luce en la portada del núm. 422 de Dirigido por… Este mes toca estudio de un clásico, y el elegido ha sido el gran Leo McCarey, en un extenso análisis que corre a cargo de Quim Casas, quien también firma una crónica de la más reciente edición del Bafici – Festival de Cine de Buenos Aires y un extenso comentario del film Girimunho (ídem, 2011), de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. Otras películas que son reseñadas de forma destacada en este número son Los Vengadores (The Avengers, 2012), de Joss Whedon, crítica que firma Tonio L. Alarcón; Kiseki (Milagro) (Kiseki, 2011), de Hirokazu Kore-eda, que corre a cargo de Diego Salgado; Adiós a la reina (Les adieux à la reine, 2011), de Benoît Jacquot, que reseña Israel Paredes Badía; Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place, 2011), de Paolo Sorrentino, analizada por Aurélien Le Genissel; y Un amour de jeunesse (ídem, 2011), de Mia Hansen-Love, comentada por Anna Petrus. Destacar, asimismo, el comentario que Antonio José Navarro dedica a la película documental de Rithy Pahn Le papier ne peut pas envelopper la braise (2007), en la sección de cine contemporáneo e inédito Fuera de Campo. Por su parte, José María Latorre firma este mes un comentario de El hombre del brazo de oro (The Man with the Golden Arm, 1955), de Otto Preminger, con motivo de su reciente edición en DVD, dentro de la sección Flashback, además de rubricar su habitual sección Pantalla Digital. Asimismo dentro de Flashback, Juan Carlos Vizcaíno Martínez comenta dos films de Frank Capra recientemente editados en disco digital versátil, La mujer milagro (The Miracle Woman, 1931) y La locura del dólar (American Madness, 1932). Y, como siempre, la sección de Banda Sonora, a cargo de Joan Padrol.

Al igual que el mes pasado, uno de los atractivos de este número consiste en el dossier dedicado a Cine de Terror Moderno e Inédito, que finaliza en esta segunda entrega con el análisis de diez títulos, de entre los cuales yo firmo uno, siendo los otros nueve: Dai-nipponhin (2007), de Hitoshi Matsumoto [Ángel Sala]; The Children (2008), de Tom Shankland [José María Latorre]; Martyrs (2008), de Pascal Laugier [Quim Casas]; Vinyan (2008), de Fabrice Du Welz [Antonio José Navarro]; Enter the Void (2009), de Gaspar Noé [Ángel Sala]; Dream Home (2010), de Pang Ho-cheung [Tonio L. Alarcón]; Rubber (2010), de Quentin Dupieux [Ángel Sala]; Vanishing on 7th Street (2010), de Brad Anderson [José María Latorre]; y The Orphan Killer (2011), de Matt Farnsworth [José María Latorre].

Mi antología para la segunda entrega de este dossier es la de Triangle (2009), de Christopher Smith: “un film tenso, sugestivo y excelentemente rodado, que sabe construir de manera sutil e inteligente una elaborada sinfonía de los horrores que obliga al espectador a replantearse constantemente lo que está viendo. De este modo, lo que al principio parece una mera variante de lo ofrecido en películas de «terrores marítimos» tan mediocres como “El barco de la muerte” (Death Ship, 1980, Alvin Rakoff) o “Ghost Ship (Barco fantasma)” (Ghost Ship, 2002, Steve Beck), no tarda en revelarse como algo mucho más abstracto y sugestivo: un misterioso juego del gato y el ratón dominado por fuerzas sobrenaturales que, ingeniosa y astutamente, siempre permanecen escondidas en el fondo del relato”.

También firmo este mes un par de críticas de films recientemente estrenados. El primero es el excelente thriller de Hong Kong Revenge: A Love Story (Fuk sau che chi sei, 2010), de Wong Ching-Po.

El segundo es Esto no es una película (In film nist, 2011), una pequeña pero apreciable rareza de Jafar Panahi codirigida con Mojtaba Mirtahmasb.

Finalmente, y dentro de la sección En busca del cine perdido, he escrito un comentario de un curiosísimo y muy bello trabajo de la polémica realizadora Leni Riefenstahl: La luz azul (Das blaue Licht, 1932).

9 comentarios:

  1. Buenas tardes, Tomás:

    Disfruté mucho con el anterior número de Dirigido Por con su interesantísimo dossier sobre cine de terror inédito, así que espero con gran interés el número de mayo. Por otro lado celebro que vuelvan a aparecer estudios dedicados a directores clásicos, si no recuerdo mal hacía ya tiempo que no publicabais ninguno. A ver cuando le dedicáis uno a Howard Hawks, o a Max Ophüls, o a Murnau…

    Cambiando de tema, acabo de elegir tu blog como uno de los ganadores de los premios Liebster. Por si no sabes de qué trata el asunto aclaro que no consiste en ningún premio monetario (lástima…), sino tan solo en una especie de juego entre blogueros consistente en lo siguiente: el administrador de un blog debe seleccionar otros cinco que le gusten por alguna razón especial, con la única condición de que ninguno de ellos supere el número de doscientos seguidores; a continuación, los propietarios de los cinco blogs premiados deben realizar, si quieren, sus propias recomendaciones, creando de este modo una cadena de enlaces por toda la blogosfera. Por supuesto no tienes que seguir la cadena si no te apetece, como he dicho se trata de un simple juego.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no la he visto... Tras leer tu detallado artículo: ¡ya tengo ganas!

    Tin Burton es uno de los directores que más me hace reír, no m ela perderé. Gracias por tu recomendación,

    Ann@ genovés

    ResponderEliminar
  3. Tomás ¿no es un poco cutrilla la calidad de la foto de portada? Se ven los pixeles a kilometros... me ha extrañado mucho. Cuando eso no se hace ni con las fotos del interior, hacerlo en la portada, ¿un error de alguien?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEJE opino lo mismo :D Pero weno, de lejos se ve bien

      Eliminar
  4. Qué agradable sorpresa cuando esta mañana en mi kiosko habitual acababa de llergarles este número. Y encontrar en el dossier de terror moderno películas que, tal como puse de manifiesto un mes atrás, deseaba su inclusión: "Martyrs", "Vinyan" (la prefiero a "Calvaire" del mismo director)..."Enter the Void" para un seguidor de Noé y de los libros de Stanislav Grof es gloria bendita.
    Estupendo el texto sobre "Triangle", cuyo film me recordó "Los cronocrimenes", y a una película que ví hace eso de un año, con ecos de epiosodio "Twilight zone" y fatum circular a lo "eterno retorno de lo indéntico". No he logrado recordar el título pero la recuerdo como una road movie nocturna con un atropello que resultará de lo más desazonador.

    Y sin leer mucho más, así por encima, se me hizo muy triste el breve recordatorio en la sección "In memorian" de un director, irregular pero gratificantemente sui generis, como fue Robert Fuest: por su aportación a la serie "Los vengadores"; su díptico de Phibes,el american gothic de "La lluvia del diablo"; o la estupenda versión de "The finnal programe", novela de Michael Moorcock (recuerdo que Jesús Palacios lo incluía con devoción en su artículo sobre la tendencia british Sci-Fi que autodenomiba "New Thing", del libro sobre Ciencia Ficción de Valdemar Intempestivas). Y ahora me pongo raudo y veloz con la crítica de Martyrs.
    Enhorabuena por la revista y Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La peli que no recuerdas es Dead End, gunnd.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gonzalo, la había buscado en google, pero sin éxito.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el especial de nuevo cine fantastico. ahora a ver si encuetro una manera de agenciarme las peliculas sin fallecer en el intento...

    ResponderEliminar
  8. Estupenda la reseña de Antonio José Navarro sobre "Vinyan". Me gustaría haber leído un artículo sobre "La casa del diablo" pero supongo que ya se ha escrito bastante sobre el film. De todas formas felicidades por el dossier.

    ResponderEliminar