Google+ Followers

Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” JUNIO 2012, YA A LA VENTA

La portada del núm. 325 de Imágenes de Actualidad viene principalmente ocupada por una de las “películas estelares” del inicio de la temporada cinematográfica veraniega (que, siguiendo la convención establecida en Hollywood, empezó ya este mes de mayo); me refiero a Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman, 2012, Rupert Sanders), de la cual se ofrece un extenso reportaje informativo y crítico, amén de una entrevista con su famosísima estrella juvenil protagonista, Kristen Stewart, que ha realizado Gabriel Lerman. El segundo gran estreno destacado es el del thriller de James McTeigue El enigma del cuervo (The Raven, 2012), protagonizado por John Cusack, en el papel de Edgar Allan Poe, y a quien Lerman también ha entrevistado. Otro estreno que seguro dará de qué hablar, sobre todo entre los espectadores más jóvenes, es el de Tengo ganas de ti (Fernando González Molina, 2012), la esperada secuela de la exitosa 3 metros sobre el cielo que promete volver a romper récords dentro del cine español, de nuevo con Mario Casas en el papel protagonista, a quien ha entrevistado Boquerini. Hay que llamar la atención sobre los avances de películas de próximo estreno, dentro de la sección Primeras Fotos, con títulos tan llamativos como Django desencadenado (Django Unchained, 2012), de Quentin Tarantino, con Leonardo DiCaprio; Lawless (John Hillcoat, 2012), con Shia LaBeouf y Tom Hardy; House at the End of the Street (Mark Tonderai, 2012), protagonizada por la ahora irremplazable Jennifer Lawrence; Drácula 3D (Dracula 3D, 2012), el nuevo Dario Argento; The Paperboy (2012), de Lee Daniels (Precious); Seven Psychopaths (2012), de Martin McDonagh (Escondidos en Brujas); y Looper (2012), de Rian Johnson (Brick). A las secciones habituales –Hollywood Boulevard y Hollywood Babilonia, de Álex Faúndez; Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr. Cyclops; ¿Sabías que…?, del profesor Moriarty; Se Rueda y Gran Vía, de Boquerini; Ranking, de Josep Parera; Hollywood Psicopático; Él dice, ella dice…; Noticias; Libros, de José María Latorre; BSO y DVD, de Ruiz de Villalobos; Críticas— hay que añadir reportajes de otros destacados estrenos para este mes de junio –Moonrise Kingdom (ídem, 2012), de Wes Anderson; Red State (ídem, 2012), de Kevin Smith; Le Skylab (ídem, 2011), de y con Julie Delpy; Acto de valor (Act of Valor, 2012), de Mike McCoy y Scott Waugh; Project X (ídem, 2012), de Nima Nourizadeh; MS1: Máxima seguridad (Lockout, 2012), de James Mather y Stephen St. Leger; Wanderlust (ídem, 2012), de James Wain; Sin rastro (Gone, 2012), de Heitor Dhalia; La suerte en tus manos (2012), de Daniel Burman; e Hysteria (ídem, 2011), de Tanya Wexler—, así como los numerosos que figuran en la sección Además... Finalmente, Josep Parera firma el artículo Televisión con acento inglés, comentando el actual boom de las nuevas series británicas, tales como Sherlock o Downton Abbey, entre otras.
Mi contribución específica a este número consiste, en primer lugar, en la sección Cult Movie, dedicada este mes a una popular película realizada por Lawrence Kasdan, el nostálgico western Silverado (ídem, 1985), dado que su director estrena este mes entre nosotros ¡Por fin solos! (Darling Companion, 2012), de la cual también se ofrece información: ““Silverado” vendría a ser con respecto al género del “western” lo que “En busca del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981; Cult Movie en núm. 180) representó para el cine de aventuras, o lo que “Fuego en el cuerpo”, del mismo Kasdan, supuso para el cine negro, variante “femmes fatales”, o “Muerte entre las flores” (Joel & Ethan Coen, 1990), también para el cine negro, variante películas de gánsteres: una evocación nostálgica de sus convenciones más clásicas desde la perspectiva de lo que ha terminado denominándose la posmodernidad cinematográfica”.

También firmo este mes un artículo, más informativo que analítico, sobre Edgar Allan Poe en el cine, que se ofrece como complemento de la información sobre El enigma del cuervo: “Aunque hay quien afirma que la primera versión cinematográfica de una obra de Edgar Allan Poe, o cuanto menos una de las primeras de las cuales debe tenerse noticia, es una rarísima producción de 1908 titulada… “Sherlock Holmes in the Great Murder Mystery” (sic), que al parecer mezclaba al célebre detective creado por Sir Arthur Conan Doyle con el no menos famoso cuento de Poe «Doble crimen en la calle Morgue», lo cierto es que, tan solo al año siguiente, la figura del escritor ya habría sido objeto del primer “biopic” que se conoce, “Edgar Allan Poe” (1909), dirigido nada menos que por uno de los padres fundadores de la cinematografía estadounidense, David Wark Griffith, y protagonizado por Herbert Yost”.

Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad  
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/dirigidopor
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por

5 comentarios:

  1. Tomás, si permites un poco de publicidad cinematográfica, recomendar a todos los cinéfilos de Barcelona que no se pierdan la doble sesión que proyectan los cines Napoles: El otro y La semilla del Diablo, dos obras maestras del terror.

    ResponderEliminar
  2. Tomás, déjame decirte que los últimos títulos escogidos para la sección "Cult-Movie" no son muy acertados. Incluir blockbusters recientes como "Titanic", "Spider-Man" o "La amenaza fantasma" no va a tono con lo que representa la sección. Te sugiero que incluyas títulos menos conocidos por el público y con la suficiente perspectiva en el tiempo como para considerarlas una película de culto. Algunos títulos podrían ser "Cabeza Borradora", "El Topo", "Amenaza en la sombra", "Pink Flamingos", "Carretera asfaltada en dos direcciones", "Walkabout", "Easy Rider", "Tommy", "Cromosoma 3", "Las colinas tienen ojos", "La parada de los monstruos", "Harold y Maude", "The Warriors", "The Wicker Man", "Quiero la cabeza de Alfredo García", "Los demonios", "Perros de paja", "Faster, Pussycat! Kill! Kill!", "Dead Man", "Extraños en el paraíso", "Johnny Guitar", "Terciopelo Azul", "Myra Breckinridge", "Fat City", "El club de los cinco", "Shadows", "Salo"...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Digerido:

    Completamente de acuerdo. A tu selección todavía añadiría algunos títulos más, pero la última palabra a la hora de seleccionar el Cult Movie del mes la tiene el editor, quien a veces se resiste a poner films que le parecen demasiado cinéfilos y, casi casi, más de "Dirigido por..." que de "Imágenes de Actualidad". Pese a todo, seguiremos insistiendo en la línea que mencionas.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta. Soy fiel seguidor del apartado "Cult-Movie", creo que recuerdo la mayoría de títulos que han pasado por esta sección desde que empezara en el 98 con "El planeta de los simios", por eso quería sugerirte que aún hay mucho por donde rascar. Creo que podrías hacer un gran trabajo escribiendo reseñas de títulos más curiosos y menos previsibles, y descubrir a las nuevas generaciones films en algunos casos populares pero poco difundidos.

    Por cierto, un tirón de orejas al editor.

    Hay un error en la noticia del remake de "Maniac" de este mes. Fue dirigida por William Lustig y no Joseph Zito. Un pequeño lapsus que se le puede pasar a cualquiera.

    En cualquier caso felicidades por ambas revistas, se nota que hay un buen trabajo detrás.

    ResponderEliminar
  5. No me la he leido entera pero la revista tiene muy buena pinta. Me alegro de que hayais vuelto a publicar reportajes especiales como los de la tele britanica y los de Poe. Parecía que de un tiempo a esta parte estabas haciendo menos y se echaban mucho en falta.
    Coincido con la apreciación que se ha realizado de "Cult Movie" para mi la mejor sección de la revista, y creo que a pesar de que los titulo de los que has hablado ultimamente si que son de culto a pesar de ser comerciales, no estaría de más volver a rescatar tesoros
    Un saludo

    ResponderEliminar