Google+ Followers

Translate

martes, 9 de marzo de 2010

“DIRIGIDO POR…” Y “SCIFIWORLD MAGAZINE” MARZO 2010, YA A LA VENTA

Al igual que lo hizo hace muy poco en Imágenes de Actualidad, la colorista versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton vuelve a ocupar las portadas tanto del núm. 398 de Dirigido por… como del núm. 24 de Scifiworld Magazine. En lo que a la primera se refiere, y que incluye la segunda y última parte del dossier que la revista ha dedicado a Martin Scorsese, señalar que he publicado en ella una extensa reseña dedicada al interesante thriller de Martin Campbell Al límite, así como críticas de menor extensión de Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Chris Columbus, e Historias de San Valentín, de Garry Marshall.

En la segunda revista aparece un artículo mío que, bajo el título El decorado en el cine fantástico, intenta ser una aproximación a aquel sector del género “que ha contemplado escenarios cotidianos y los ha convertido en escenarios fantásticos, poblados de terrores y peligros que, precisamente por su antigua condición de lugares “normales” (o lo que entendemos como tales), han pasado a convertirse en lugares “anormales”, resultando por ello mismo más aterradores. Si partimos de la idea de que el horror, lo inquietante, lo bizarro, resulta más eficaz cuanto más normal, realista y cotidiano es el entorno en el cual se manifiesta, el impacto de lo fantástico resulta mayor cuando llega al extremo de convertir los escenarios de nuestra realidad cotidiana (casas, escuelas, oficinas, calles, bares, tiendas…) en decorados donde se manifiesta lo irreal”.

8 comentarios:

  1. Suponía que te gustaría "Al límite", ya que remite directamente al thriller de conspiraciones de los 70, tan querido por nosotros. ¿No estás de acuerdo que si Stuart Baird no es el mejor montador del mundo le falta muy, muy poco? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película de Martin Campbell, pero lo cierto es que este director suele planificar bien(creo que, sin suponer ninguna maravilla, vale la pena echarle un vistazo a aquella cinta llamada "Escape de Absolom"). Él y algún otro como Antoine Fuqua me parece que, despacito y sin llamar mucho la atención, son lo más parecido a lo que antes se llamaba "artesanos", pero de los buenos.

    ResponderEliminar
  3. SciFiWorld es la revista de tema fantástico más floja que he visto en años. Comparada con Fangoria parece un catálogo patrocinado por las multinacionales de turno.

    ResponderEliminar
  4. Al límite es una película curiosa pero a mi se me hizo muy farragosa. No acabé de entrar en la historia y eso que era de lo más inetersante.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso el estudio de Scorsese completado en este número. Se me ha hecho muy, muy corto.
    Y sin desmerecer las demás aportaciones, felicito especialmente a Antonio José Navarro por su reseña sobre la relación entre Scorsese y Schrader. Mira que he leído cosas de ambos cineastas, y me maravilla encontrar, aún, nuevas perspectivas.

    ResponderEliminar
  6. Mira que se le atiza a SciFiWorld por aquí... sí, es un poco mainstream de más, a veces (como en el caso de La Herencia Valdemar) es más una hoja promocional que otra cosa... pero es que hablamos de una revista de (pretendida) difusión general, y el que paga manda. Es muy difícil mantener en circulación prensa especializada en estos tiempos. Seguramente a los muy fanáticos del género se les queda demasiado corta, pero para eso están otras más especializadas, no??

    A decir verdad, yo la compro regularmente por los artículos de Tomás, y el interés del resto de contenidos depende un poco del número (y del lector), los ha habido buenos. Pero se les agradece el esfuerzo, o no???

    ResponderEliminar
  7. AL LIMITE me ha parecido un churro. Es curioso, porque Campbell hizo la serie original.... Aqui la parte gubernamental-conspiranoica es un pegote (que pinta Winstone???), y Mel Gibson se encarga de destrozar cualquier momento dramatico-empatico con su cara de borrachera. El resto son golpes de efecto (el atropello-jo-jo) y unos malos salidos de cualquier ochentada (esa gomina!).

    Stuart Baird es un gran montador, pero tampoco le pidamos milagros.

    Saludos!

    F

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Tomás:

    Ya he leído tu brillante crítica de “Al límite”. Tengo que decirte qua a mí también me ha gustado, en estos tiempos es muy agradable ver una película así, “como las de antes”. La película no me ha parecido del todo redonda por culpa de un guión a mi entender no del todo pulido: pienso que el personaje de Gibson descubre demasiado pronto todo lo referente a la conspiración y que a partir de ahí su investigación se estanca; también hay algunas secuencias a mi entender innecesarias, como cuando secuestran al protagonista y a continuación éste se escapa de las instalaciones en donde lo tienen retenido. Pero a pesar de esas pequeñas imperfecciones se trata de una película muy bien filmada, lo que demuestra que Campbell es un notable artesano (su trabajo en “Casino Royale”, para mí la mejor película de acción de la última década, era espléndido). En “Al límite” demuestra su talento incluso en pequeños pero brillantes detalles; muchos de ellos ya los apuntas en tu crítica, como el plano inicial con los cadáveres surgiendo a la superficie o la elipsis tras la secuencia con el forense; añado otro: el momento en el que Gibson se limpia la sangre de su hija y observa cómo desparece por el desagüe (un momento parecido a aquel instante en “Casino Royale” en el que Bond se limpiaba la sangre de sus víctimas ante el espejo). En cuanto a las secuencias de acción destaco el enfrentamiento con el coche que atropella a un confidente de Gibson o el asalto final a la mansión del villano, de una violencia sorprendente para los tiempos que corren.

    Saludos.

    P.D.: ¿Soy el único que piensa que, además de un magnífico director, Mel Gibson es también un buen actor? Sus interpretaciones en “El año que vivimos peligrosamente”, “Braveheart”, “El patriota” o la misma “Al límite” me parecen realmente brillantes. Por cierto, ¿para cuando un análisis de la carrera de Gibson en “Dirigido por”?

    ResponderEliminar