Translate

viernes, 15 de enero de 2010

LO MEJOR Y LO PEOR DE 2009

Como suele ser habitual por estas fechas, algunas revistas y diversos portales de Internet se lanzan a elaborar sus votaciones sobre el mejor y, a veces, también el peor cine estrenado a lo largo del año. Normalmente este tipo de listas suelen elaborarse, por lo general, con la finalidad de que sean lo más cercanas a los cinéfilos “de a pie”, comprendiendo dentro de las mismas todas aquellas películas españolas y extranjeras estrenadas en cines de nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, si bien también hay quienes, como por ejemplo el portal Miradas de Cine, agrupan dentro de esta votación anual aquellos films estrenados directamente en formatos domésticos dentro del mismo período. Ni que decir tiene que, como ya he mencionado en más de una ocasión aunque no está de más volver a insistir en ello, estas listas hay que tomárselas como lo que son: un juego. No son ni la Historia del Cine ni la última palabra al respecto, sino pura y simplemente una manera como otra de “poner orden” dentro de lo que ha sido el hecho cinematográfico, la cual además de ser, como siempre digo y siempre diré, subjetiva, parcial y por tanto susceptible de estar total y absolutamente equivocada, suele obedecer –si hacemos caso a Umberto Eco— a una especie de extraña necesidad, inherente al ser humano y que se remonta a tiempos inmemoriales, de ordenar, agrupar, archivar y clasificar el conocimiento, el pensamiento, el arte y la cultura, de cara a satisfacer así un inconfesable miedo a no dejar huella de su paso: una especie de necesidad, consciente o inconsciente, de buscar la inmortalidad.

Este tipo de listas, y sobre todo las que se hacen así, cada año y “cuando toca”, vienen además marcadas por diversas circunstancias que ponen en duda su fiabilidad. En primer lugar, suelen estar hechas con prisas y teniendo en cuenta, sobre todo, los films que más han impactado en los últimos meses inmediatamente anteriores a la elaboración de las mismas, con lo cual se suele correr el riesgo de olvidarse de títulos estrenados a principios de año en beneficio de los que lo hicieron más recientemente y, en consecuencia, están más frescos en la memoria. Por otra parte, y al tratarse, claro está, de listas elaboradas a partir de una selección estrictamente subjetiva y personal, cada cual tiene sus propios y muy variados criterios a la hora de escoger lo que selecciona y lo que no: desde el clásico criterio de inclinarse por el cine de autor más minoritario en detrimento de títulos más comerciales, hasta el de votar prioritariamente películas europeas, asiáticas o de otras latitudes en perjuicio de la cinematografía estadounidense (considerando, incluso de buena fe, que esta última, al ser la que monopoliza el mercado internacional, no necesita a nadie que la defienda, mientras que las otras sí), pasando por los votos que van dirigidos principalmente hacia los films de los realizadores favoritos del que vota en perjuicio, quizá, de otros tanto o más interesantes pero firmados por cineastas que no son del gusto del votante, o de quien vota intentando seleccionar, por ejemplo, una película de cada nacionalidad, a fin de que la cosa quede “internacionalmente” más repartida, etcétera, etcétera. En tercer lugar estas listas, una vez elaboradas, responden de forma lógica y natural al gusto de quien las ha elaborado en ese preciso espacio temporal, con lo cual no resulta de extrañar que, pasado cierto tiempo (años o incluso tan sólo unos meses), el votante se arrepienta de su elección o elecciones y quisiera modificarlas. Finalmente, también hay que tener en cuenta que quien vota no siempre ha podido ver absolutamente todas las películas estrenadas a lo largo del año, o no ha querido hacerlo: hay descuidos, films que saltan pronto de cartel y luego no se recuperan en DVD o Blu-ray, o que simplemente se obvian porque al votante no le interesan y no los ve hasta mucho después, o nunca.

Muchas de las películas que he seleccionado a nivel particular entre lo más destacable del año 2009 ya las he comentado o bien en Dirigido por…, Imágenes de Actualidad y Scifiworld Magazine, o bien en este blog, con lo cual voy a procurar no ponerme pesado reiterando cosas ya dichas. De entrada, señalaré la relación de diez mejores films del año y los tres más sobrevalorados que me ha pedido Miradas de Cine, los cuales son:

Mejores películas del año 2009:
El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2009), de David Fincher.
Déjame entrar (Lat den ratte komma in, 2008), de Tomas Alfredson.
Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo, 2008), de Hayao Miyazaki.
Gran Torino (ídem, 2008), de Clint Eastwood.
Génova (Genova, 2008), de Michael Winterbottom.
Anticristo (Antichrist, 2008), de Lars von Trier.
Up (ídem, 2009), de Pete Docter y Bob Peterson.
Un cuento de Navidad (Un conte de Noel, 2008), de Arnaud Desplechin.
The Box (ídem, 2009), de Richard Kelly.
Cuento de Navidad (A Christmas Carol, 2009), de Robert Zemeckis.

Sobrevaloradas:
Slumdog Millionaire (ídem, 2008), de Danny Boyle.
Los condenados (2009), de Isaki Lacuesta.
Donde viven los monstruos (Where Wild Things Are, 2009), de Spike Jonze.

Nota: las votaciones para Miradas de Cine pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.miradas.net/2010/01/actualidad/resumen-2009.html

Por otra parte, los amigos del portal Pasión por el Cine me han pedido mis tres películas favoritas del año, de las cuales he seleccionado las tres primeras de la lista anterior, esto es, El curioso caso de Benjamin Button, Déjame entrar y Ponyo en el acantilado.

Nota: las votaciones para Pasión por el Cine pueden consultarse en el siguiente enlace:
http://pasionporelcine.es/blog/las-mejores-peliculas-de-2009-segun/


Finalmente, señalar que, para la revista Fotogramas, he llevado a cabo la siguiente selección:

Mejor película española:
Celda 211 (2009), de Daniel Monzón.
Ágora (2009), de Alejandro Amenábar.
Agallas (2009), de Andrés Luque y Manuel Martín Mateos.
Planet 51 (2009), de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez.
Hollywood contra Franco (2009), de Oriol Porta.

Mejor película extranjera:
El curioso caso de Benjamin Button.
Déjame entrar.
Ponyo en el acantilado.
Anticristo.
Cuento de Navidad.

Naturalmente, el hecho de tener que escoger tres, cinco o diez títulos significa que dejas fuera otros que también te gustan a veces tanto como los seleccionados, o que te gustan menos pero que no por ello los consideras exentos de interés. A pesar de que las diez películas que he escogido para Miradas de Cine son realmente las que más me han gustado de lo que he visto en este 2009, eso no significa que no me hayan gustado muchas otras, si bien con menor intensidad, y de la mayoría de ellas he escrito aquí o en otro lugares, tal es el caso de Cuestión de honor (Pride and Glory, 2008), de Gavin O’Connor; A ciegas (Blindness, 2008), de Fernando Meirelles; Mi nombre es Harvey Milk (Milk, 2008), de Gus Van Sant; La clase (Entre les murs, 2008), de Laurent Cantet; La duda (Doubt, 2008), de John Patrick Shanley; Valkiria (Valkyrie, 2009), de Bryan Singer; El luchador (The Wrestler, 2008), de Darren Aronofsky; RAF: facción del ejército rojo (Der Baader-Meinhoff komplex, 2008), de Uli Edel; The International: dinero en la sombra (The International, 2009), de Tom Tykwer; Watchmen (ídem, 2009), de Zack Snyder; Confesiones de una compradora compulsiva (Confessions of a Shopaholic, 2009), de P.J. Hogan; Señales del futuro (Knowing, 2009), de Alex Proyas; La sombra del poder (State of Play, 2009), de Kevin Macdonald; Still Walking (Aruitemo aruitemo, 2008), de Hirokazu Kore-eda (un film excelente, de acuerdo, pero no tan extraordinario como se ha dicho: las comparaciones con Ozu, amén de algo cogidas por los pelos, le vienen anchas); Terminator: Salvation (ídem, 2009), de McG; Séraphine (ídem, 2008), de Martin Provost; Tetro (ídem, 2009), de Francis Ford Coppola; Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell, 2009), de Sam Raimi; El imaginario del doctor Parnassus (The Imaginarium of Dr. Parnassus, 2009), de Terry Gilliam; El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella (¿de verdad la ha dirigido él…?); Edén al Oeste (Eden à l’ouest, 2008), de Costa-Gavras; Siempre a tu lado. Hachiko (Hachiko: A Dog’s Story, 2009), de Lasse Hallström; y Avatar (ídem, 2009), de James Cameron. Hago una mención especial para otra obra maestra que ha visto la luz en cines de España este año: Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988), también de Miyazaki, que no he incluido entre lo mejor de 2009 aun mereciéndolo sobradamente porque he preferido inclinarme por producciones de este año. Evidentemente, hay más títulos, que me han parecido menos interesantes que estos pero aún así estimables, mas para no alargarme en demasía prefiero no mencionarlos. En definitiva, 2009 no ha sido un mal año para el cine.

Asimismo hay, como siempre, títulos que desentonan y se erigen en fracasos artísticos. Se trata, claro está, de películas que tienen sus defensores, y probablemente atesoran unos méritos que a mí se me escapan o que no los atesoran menos por el mero hecho de que el que suscribe no sepa discernirlos. Ya he mencionado tres de ellos, Slumdog Millionaire, Los condenados y Donde viven los monstruos, cuyo prestigio, con franqueza, se me escapa, pero no son los únicos. A ellos añadiría, con matizaciones, films a mi entender tan fallidos como Enemigos públicos (Public Enemies, 2009), de Michael Mann; District 9 (ídem, 2009), de Neill Blomkamp; Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar; [Rec] 2 (2009), de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Cuscús (La graine et le mulet, 2007), de Abdel Kechiche; o Vals con Bashir (Vals im Bashir, 2008), de Ari Folman. Y, desde luego, numerosos productos y subproductos de diversa índole y pelaje que tampoco mencionaré para no alargarme demasiado, pero que al menos tienen la excusa de que no pretenden ser nada más que lo que son.

Adelanto que este año, y como novedad, se me ha pedido que elija las cinco mejores películas, españolas o extranjeras, de la década 2000-2009. Había querido en un primer momento aprovechar esta circunstancia para hablar aquí de este tema, pero como quiera que, al querer incluir esto último en esta entrada dedicada al cine de 2009 la entrada me estaba quedando demasiado larga y farragosa, y que, además, me gustaría ver o volver a ver algunos films de esta pasada década antes de decir nada al respecto, prefiero dedicar más adelante una entrada propia al cine de estos últimos diez años. Palabra.

12 comentarios:

  1. Curioso, en tu lista hay dos cuentos de Navidad... Siguiendo con este tipo de juegos, en mi blog he comenzado con las previsiones de los Oscar. Un poco temprano para empezar con el rollo, lo se, pero a los que nos gusta...

    http://cortapisasytrapisondas.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te tomamos la palabra. Por curiosidad, ¿dónde te han solicitado la lista de lo mejor de la década? ¿también en Miradas? lo digo para estar atentos. ¿Va a hacerse eso mismo en Dirigido? El número con lo mejor de los noventa fue muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Tomás:

    Como siempre digo esta clase de listas son mucho más útiles de lo que parece, ni que sea para modificarlas en el futuro y comprobar cómo han cambiado nuestros gustos.

    Aunque debo reconocer que, sobretodo debido a cuestiones de distribución, me he perdido títulos a priori interesantes como “Ponyo en el acantilado” o “The box” ahí va mi lista de favoritas:

    1. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de David Fincher
    2. ENEMIGOS PÚBLICOS de Michael Mann
    3. GRAN TORINO de Clint Eastwood
    4. EXILED de Johnnie To (estrenada en España directamente en dvd)
    5. MALDITOS BASTARDOS de Quentin Tarantino
    6. EL DESAFÍO. FROST CONTRA NIXON de Ron Howard
    7. EL LECTOR de Stephen Daldry
    8. DÉJAME ENTRAR de Tomas Alfredson
    9. ÁGORA de Alejandro Amenábar
    10. UP de Pete Docter y Bob Peterson

    Como puedes ver coincidimos nada menos que en cuatro títulos (incluyendo el de la mejor película del año, esa absoluta maravilla de David Fincher). Por cierto, recientemente he publicado en mi blog un extenso comentario sobre esta lista. Dejo aquí el enlace por si alguien lo quiere leer:

    www.lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com

    Cambiando de tema, quería comentarte que estoy leyendo tu estudio sobre Peter Jackson y tengo que decirte que por ahora me está gustando mucho. Por cierto, y en referencia a lo que comentaba Carlos Mira en otro sitio de este blog, decir que mi favorita de “El señor de los anillo” es, sin duda, “Las dos torres”: a pesar de que me parece correcto valorar las tres películas como una sola, “Las dos torres” me parece la más tétrica, misteriosa y fantástica de la trilogía.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás: me sorprendió que entre tus cinco favoritas del año para "Fotogramas" no hubieses incluído finalmente "Gran Torino", aunque sé de la dificultad de hacer estas listas...

    Por cierto, y sólo como curiosidad: veo que no sitúas ningún documental entre las películas que más te han gustado del 2009, no sé si porque para tí supone un género "especial" que merecería, digamos, una votación aparte, o porque no te llama demasiado. Yo pienso que en esta década se han hecho cosas muy interesantes en ese terreno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    para mi la mejor película que he podido ver este año es Déjame entrar, que me atrapó sin remisión.
    De la lista de mejores yo quitaría en la mía (mi lista) la de Anticristo, que me decepcionó sobremanera a pesar de su comienzo maravilloso y brutal.
    En cuanto a Slumdog, estoy de acuerdo en que estçá sobrevalorada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomàs.

    Entre lo estrenado en salas cinematográficas durante el 2009 las que más me han gustado han sido: 1-El curioso caso de Benjamin Button, 2-Gran Torino, 3- Déjame entrar, 4- Génova, 5-Ponyo en el acantilado, 6- Un cuento de Navidad, 7-Up, 8- The International y 9- El luchador. Lista que completaría con las estupendas "City of life and death" y "Two lovers" si como tendría que ser normal ya se hubiesen estrenado.
    Además hay bastantes otras, muchas de las cuales también citas, por las que también guardo un buen recuerdo. Tal es el caso de Watchmen, El secreto de sus ojos, Arrástrame al infierno, La sombra del poder, La clase, o Los mundos de Coraline.
    Me queda pendiente de ver "Still Walking" que estoy seguro que debe de estar bastante bien.
    Otras como Avatar, Confesiones de una compradora compulsiva, Cuestión de honor, El imaginario del Doctor Parnassus, La duda o Señales del futuro aún pareciéndome poseedoras de interés no las incluiría en una lista de los mejor del año
    Entre lo más flojo o al menos para mi decepcionante citaría Terminator Salvation, R.A.F. facción del ejército rojo y Enemigos públicos.

    P.S. No incluyo "Donde viven los monstruos" ya que sin parecerme una maravilla yo soy uno de aquellos a los que problablemente les ha tocado cierta fibra sensible. Tema, por cierto, curioso: Hay que ver como algunas películas parecen gustar más por el hecho de que quien las comenta crea reconocerse o recordar en ellas algunas experiencias de su propia vida. Me da la sensación de que ello tiene mucho que ver con la a todas luces exageradísima valoración crítica con la que ha sido recibida una película como "Adventureland" por parte del sector más joven de la misma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tomas, a ver si te extiendes con THE BOX, peli que vimos 4 gatos y que a mi me dejo descolocao. Una peli ci-fi con dilemas morales, sorpresas, conspiraciones, extarterrestres... parece salida de otra epoca, quizas de un TWILIGHT ZONE, y desde luego es un film a contracorriente con lo que se hace hoy en dia (vease el bodrio adoctrinante con Nicolas Cage en odiosa comparacion).

    igual fallida hasta cierto punto, me resulto realmente fascinante y una de las experiencias mas "diferentes" del cine del 2009.

    saludos!

    F

    ResponderEliminar
  8. Hola. a mí me cuesta muchísimo hacer listas. Creo que son injustas pues se quedan fuera demasiadas. Y encima, no creo que nadie lo haya visto todo.

    Me deja algo perplejo que Almodóvar tenga tanto éxito por ahí y en España, salvo en títulos muy puntuales, se pase de él bastante.

    Los abrazos rotos me parece un folletín esteticista de coloridos chillones con citas cinéfilas de parbulario y frases lapidarias supuestamente trascendentales. Y lo de La concejala antropófaga una estridencia sin sentido en la película, puesta allí para llamar todavía más la atención.

    Aunque la Academia deberia de haber tomado nota hace tiempo y el año que haya película Almodóvar, mandarla a los óscar. El resto de buenas películas españolas ya las premiaremos nosotros con nuestros Goya. Parece que al manchego aquí no lo entendemos ni lo valoramos como se merece, pues pongámoseslo en bandeja a quienes tanto lo admiran.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. De tu lista dejaría,sin dudas,"Déjame entrar" y "Cuento de Navidad",la de Zemeckis(quitaría,también sin dudas,la para mi irregular "The Box" y "Anticristo"),y subiría de categoría "La clase","La duda","El luchador" y "Still Walking".También añadiría "500 días juntos",la uruguaya "Gigante"(me parece excepcional),"Hazme reir" y "El vuelo del globo rojo".
    Me hace gracia que te gusten "Confesiones de una compradora compulsiva" y "Edén al oeste",porque a mi también me resultan muy agradables.
    Y,desde luego,"Slumdog Millionaire" y "Donde viven los monstruos" están sobrevaloradas,es más,son inaguantables.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:

    Pues sí, RealMcManus, me han "salido" dos Navidades en la lista; conste que no lo he hecho aposta ni tengo comisión de El Corte Inglés: ¡ojalá la tuviera!

    Bueno, Manué, supongo que no importará que lo diga, pues pronto sacarán el número en la calle: ha sido "Fotogramas".

    Pedro Grimalt: en efecto, coincidimos en bastantes películas; la única que no he visto de las que menciones es "The Reader (El lector)"; me dio pereza ya en el momento de su estreno, porque, lo siento, pero no me gusta Stephen Daldry (ni "Billy Elliot" ni "Las horas" me convencen), y supongo que la repescaré en DVD. Me alegro de que a ti sí que te guste lo que he escrito sobre Peter Jackson: ¡ya hay uno! (je, je...). Quede claro que bromeo y que nunca escribo con la intención de "gustar", ni de "disgustar", aunque particularmente considero que es más fácil lo segundo que lo primero.

    No he metido "Gran Torino" en la votación de "Fotogramas", Álvaro, porque al ser sólo cinco preferí destacar otras en detrimento de Eastwood el cual, a estas alturas, está sobradamente prestigiado, creo. Tampoco me tira mucho el género del documental, aunque reconozco que se han hecho muchas cosas interesantes en estos últimos años; pero, en un momento dado, incluiría un documental entre las películas del año o de la década si se diese el caso de que uno me gustase tanto como eso, porque para mí el documental es un género cinematográfico más, como pueda ser el de animación, con sus reglas y sus convenciones.

    Crowley y Miguel Ángel: comprendo que "Anticristo" no entre en lo que pueda gustar, pues es tan extrema que o gusta o no. No he visto "500 días juntos" ni "Hazme reír" (reconozco que no me llevo muy bien con la moderna comedia americana), ni tampoco "Gigante" ni "El vuelo del globo rojo (lo lamento, pero Hou Hsiao-hsien sólo me convence a medias; además, en ésta sale Juliette Binoche, que no me ha convencido jamás). Y, sí, esos dos trabajos de P.J. Hogan y Costa-Gavras me pareciero mejores de lo que se dijo y, además, francamente divertidos.

    Luis: de las que mencionas, acabo de ver hace muy poco "Two Lovers", de James Gray, y lo cierto es que está muy bien, quizá sea su mejor película. Es una pena que todavía no haya llegado aquí de manera normalizada; y, cuando lo haga, si lo hace, durará cuatro días en cartel, porque es una película lenta, dura y sombría como pocas: la antítesis del cine "romántico" que se lleva hoy. Ya apunté en su momento que "Donde viven los monstruos" puede tocar la fibra sensible del espectador en un momento dado, y comprendo que así sea aunque en mi caso no lo hizo.

    F: comenté más extensamente "The Box" en "Dirigido por...", y a esa reseña me remito.

    Como siempre digo, Scotty, lo de las listas hay que tomárselo como un juego, y no como si fueran las Tablas de la Ley; las listas varían con el tiempo, porque los seres humanos somos variables. Tampoco me creo a la gente que presume de haberlo visto todo, todo, todo... Asimismo, y a pesar de que no me gusta, tampoco entiendo la variedad de trato que se le da a Pedro Almodóvar dentro y fuera de España: debe tratarse de una cuestión de apreciación cultural "española"/"no española" (dicho muy rápidamente), o como decía Fernán-Gómez, que cada día estoy más de acuerdo con él: que el pecado nacional de España no es la envidia, sino el desprecio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Quizá porque acabo de verla, y tengo la impresión que me ha causado todavía reciente, yo incluiría en mi lista "The Visitor" de Tom McCarthy, un señor que ha conseguido emocionarme con sus dos películas, tanto esta como "Vías Cruzadas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola,Tomás:

    Gracias a vuestro comentario sobre "Two Lovers",me habeis recordado que la tenia pendiente desde hace unos meses,y a pesar de que sus tres anteriores trabajos me gustaron mucho,no se porque me daba un poco pereza verla.

    Pues bien,acabo de verla y me parece realmente magnífica.Me parece increible,como más de un año despues de su estreno en Usa y en medio mundo todavia no se ha estrenado aqui...
    Por cierto James Gray consigue para mi gusto la mejor interpretación de toda la carrera de Gwyneth Paltrow.

    Estaria bien que cuando toque le pudieses dedicar una entrada.

    Un saludo.

    Borja.

    ResponderEliminar