Translate

viernes, 29 de enero de 2010

“EL THRILLER USA DE LOS 70”, YA A LA VENTA

Se acaba de publicar el número 5 de la colección Libros Nosferatu, que como bien sabe todo el mundo a estas alturas conforma la actual etapa de la antaño revista cinematográfica Nosferatu, siguiendo su costumbre de acompañar, antes con la edición de una revista monográfica y ahora con la un libro, los ciclos de proyecciones cinematográficas que se desarrollan en el Antzoki Zaharra – Teatro Principal de Donostia – San Sebastián. La actual edición de ciclo (el cual arrancó el pasado mes de noviembre y se prolongará hasta el próximo mes de mayo) + libro está dedicada a una apasionante temática que hará unos pocos años también tuvo su lugar en tres números de la revista Dirigido por…; me refiero a El thriller USA de los 70, ahora en un completo volumen de más de 380 páginas, coordinado por Antonio José Navarro y con textos de Carlos Losilla, Jaime Pena, Quim Casas, Roberto Cueto, Ángel Sala, Roberto Curti, Desirée de Fez, Jorge Gorostiza, Jesús Palacios, Ramon Freixas & Joan Bassa, Tonio L. Alarcón, Manlio Gomarasca, José María Latorre, Raúl Acín, el propio Navarro y un servidor de ustedes. Mi contribución a esta obra colectiva se titula El policiaco atípico de John Frankenheimer, y como su título indica, se centra en las tres aportaciones de este siempre interesante cineasta al género durante la década de los setenta: 99,44% muerto (1974), French Connection 2 (1975) y Domingo negro (1977). He dedicado una especial atención a la segunda, que me parece uno de los mejores trabajos del Fankenheimer de esta época y una secuela que, en ciertos aspectos, llega a superar a su famosa predecesora, Contra el imperio de la droga (1971), de William Friedkin.

7 comentarios:

  1. Buenas Tomás,

    ¿Hay algún modo de hacerse con dicha publicación que no sea asistiendo al evento? Viene a desmano el ciclo pero el libro promete.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa muy mucho, tanto por ser mi etapa favorita del thriller USA, como por la calidad de las firmas. No se si será grosero preguntar a qué precio va a salir. Y también claro,qué tal se va a distribuir.
    ¡Ah!, una curiosidad personal, ¿aparece reseñada The friends of Eddie Coyle?, para mi es la obra maestra perdida del todo ese periodo tan memorable.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es interesantísimo este Nosferatu.Coincido contigo en que "French Connection 2" es mejor que la primera entrega.Aunque creo que su interés decrece en su segunda mitad(a partir del momento en que Gene Hackman es secuestrado),tiene una de las escenas más fascinantes que he visto en la historia del cine:esa en la que Hackman se acerca a un bar,sin saber hablar el idioma francés,e intenta ligar con dos chicas,para después haber intercambiando copas(con ese extraño licor verde de por medio)con el camarero.Es una secuencia extrañísima en el género,por lo innecesario a priori,pero rotundamente hermosa en su puesta en escena.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he comprado esta mañana en la Fnac, como siempre. Es un volumen sin duda muy interesante (ya he leido un par de capítulos). Hay que reconocer que los habituales autores del Nosferatu (entre los que se encuentra TFV) son lo más destacable del panorama crítico en este país. Una gozada de lectura.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    Yo ya lo tengo en mis manos y tiene una pinta estupenda como complemento al para mi gusto mejor estudio de los últimos años que se ha hecho en Dirigido por.

    Cuesta 18 euros,y tiene un artículo de dedicado a Peter Yates.

    Un saludo.

    Borja

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, podéis encontrar todos los libros y revistas deal colección Nosferatu en http://www.metropolislibros.com, las revistas con una estupenda oferta de cinco por tres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos

    Soy de Bilbao y cuando voy a Donosti siempre hago una visita a la librería de Cine "metrópolis" pero curiosamente el libro del Thriller USA me lo he comprado hace una semana en Madrid, aunque no sabría decir el nombre de la librería... Como apuntan más arriba, sí hablan de "The friends of Eddie Coyle", titulada aquí "El confidente", una obra maestra olvidada. Sólo le he echado un vistazo al libro pero espero que hagan referencia a otro peliculón- "El hombre clave/ The nickle ride" (Robert Mulligan)- y a mi favorita de esa época que no es otra que "La noche se mueve" (Arthur Penn). SPOILER ¿Os acordáis de Harry Moseby-Gene Hackman completamente derrotado, con un disparo en la pierna y gritando "canalla, canalla!"? Qué final!

    Un saludo

    Josu

    ResponderEliminar