Translate

sábado, 29 de agosto de 2009

“HECHO EN EUROPA”: UN HOMENAJE AL CINE DE GÉNERO EUROPEO DE LOS AÑOS 60 Y 70

El pasado 26 de agosto tuvo lugar en el Centro de Cultura del antiguo Instituto de Gijón la presentación del libro Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960-1979, publicado con motivo de la 11ª edición del muy entrañable certamen cinematográfico gijonés Peor… ¡imposible!, que dirige mi amigo Jesús Parrado (es difícil no serlo de alguien tan amable, inteligente, generoso y buena persona). El volumen, de 144 páginas e ilustrado con 250 fotografías, ha sido coordinado y maquetado por otro colega y magnífico ser humano, Javier G. Romero, bien conocido por su labor al frente de la revista Quatermass, toda una garantía de buen hacer. El libro, que como su mismo título indica propone un somero pero a la vez minucioso recorrido a través del cine de género hecho en Europa en el período mencionado (uno de los más fructíferos y productivos, en cantidad y calidad, de toda su historia; una época que, con franqueza, se echa de menos…), incluye un par de pequeñas aportaciones mías, una dedicada a las versiones de Tarzán e imitaciones hechas en Europa en esos tiempos (El accidentado periplo europeo del rey de los monos) y otra, más “clásica”, sobre el eurothriller, o sencillamente cine policíaco europeo (Europa en negro. Cine policíaco del viejo continente). El volumen incluye otros generosos apuntes sobre la historia e importancia general de este tipo de cine, que van desde sendas introducciones a cargo de los propios Parrado y Romero (este último firma, asimismo, una aproximación al cine de género europeo y los cómics), a una visión global escrita por Nino Ortea; pasando por notas sobre géneros arquetípicos como el eurowestern y el cine de aventuras coloniales, a cargo de Antonio José Navarro; el cine bélico, las imitaciones italo-españolas de James Bond y el cine erótico, vistos por Carlos Aguilar; el cine fantástico, respectivamente abordado en sus dos ramas principales, el terror y la ciencia ficción, por Pablo Fernández y Pablo Herranz; el cine de aventuras, variantes temáticas “capa y espada” y piratas, así como el giallo, a cargo del dúo Ramon Freixas y Joan Bassa; las relaciones entre cine y literatura, según Alfredo Lara López; y una aproximación a la música del cine de género del viejo continente, expuesta por Ángel García Romero. Esperemos que pronto tengamos la oportunidad de disfrutarlo en el mayor número posible de librerías.

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda , tendre que echarle el guante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás.

    La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda. Ya que sacas a colación el tema del cine policíaco hecho en Europa, y a la espera de echarle un vistazo a tu capítulo sobre el tema, me gustaría preguntarte qué te parece la filmografía de Jean-Pierre Melville. De este director conozco "El silencio de un hombre", "Círculo rojo" (¡qué secuencia tan extraordinaria la del atraco a la joyería!) y "El ejército de las sombras"; las tres me han parecido magníficas (sobretodo las dos primeras) y me ha gustado muchísimo el estilo de su puesta en escena.

    Por cierto que sobre la temática del eurothriller hace unos años se publicó un libro más que interesante y que no sé si conoces: "Euronoir. Serie negra con sabor europeo", que contaba con algunos artículos realmente estupendos.

    Un saludo,
    Pedro Grimalt.

    ResponderEliminar
  3. Tomás, hace un par de años (y en una reseña del Dirigido por Ramon Freixas) tuve noticias de un libro cuyo título no recuerdo exactamente (pero que versaba sobre el cinema bis europeo), también editado con ocasión de un festival de cine -y juraría que el de Oviedo, pero aquí me puedo equivocar-, bajo la dirección o codirección de Jesús Palacios, que nunca tuve oportunidad de encontrar en ninguna librería ni dirección de internet.

    ¿Sabes de qué hablo? Y de ser así, ¿son proyectos parecidos o similares¿ (lo digo porque creo que los nombres que escriben son casi los mismos). Y si sabes algo de ese libro, ¿sabes algún lugar, librería o lo que sea donde pueda adquirirse?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, José Miguel:

    El libro al que te refieres creo que es "Cara a cara. Una mirada al cine de género italiano, años 60/70", de 244 páginas y pequeñas proporciones. Estaba editado por la Semana Negra de Gijón, edición del año 2004, dentro de la colección Hermosos y Malditos (nº 2). Lo coordinaron Jesús Palacios, Rubén Paniceres, Antonio José Navarro y Roberto Cueto, y estaba compuesto por textos suyos en torno a diversas facetas del cine de género, pero centrándose únicamente en el realizado en Italia. En cambio, el que ha coordinado ahora Javier G. Romero abarca, en la medida de lo posible, cine de género hecho en diversos países de Europa, no sólo Italia, sino también Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

    "Cara a cara" (el libro, claro está) puede que sea difícil de encontrar, dado que de la primera edición se hicieron tan sólo 1.000 ejemplares e ignoro si ha sido reeditado desde entonces. En el ejemplar del cual dispongo no figura una dirección editorial a la que pudieras dirigirte, con lo cual quizá sea recomendable que te dirijas al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, o acudir a las vías habituales, es decir, librerías especializadas como la Ocho y Medio de Madrid (el enlace a la misma figura en los links del margen izquierdo de este blog).

    Un abrazo,
    Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta para Pedro Grimalt:

    Ya verás, si tienes ocasión de leer este libro, que mi capítulo sobre el cine policíaco europeo es muy, muy breve. Era el espacio del cual disponía y me he visto obligado a sintetizar mucho. Piensa que resumir todo el principal cine policíaco europeo de la época en cinco páginas de Word es una papeleta, ya que hablo someramente de casi todo lo más importante: el "polar" francés, el "krimi" alemán, el policíaco italiano, el británico y el español. Espero que el resultado sea, como mínimo, válido como introducción.

    Jean-Pierre Melville era un extraordinario cineasta, dentro del cine de género quizá el más importante que haya dado nunca el cine francés, y uno de los más interesantes de esa cinematografía en general. Las tres películas suyas que conoces son, sin duda, las mejores, aunque también están muy bien otras como "Bob le flambeur" (ha salido hace poco en DVD; ahora mismo no recuerdo su título español), "El confidente" e incluso su último trabajo, muy criticado en su época y que visto hoy en día se aguanta más que bien: "Crónica negra". Conozco ese libro sobre el policíaco europeo que mencionas, y era, es, realmente bueno.

    Saludos,
    Tomás.

    ResponderEliminar