Translate

jueves, 4 de junio de 2009

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD”, “DIRIGIDO POR…” Y “SCIFIWORLD” JUNIO 2009 YA A LA VENTA


Ya está disponible en quioscos y librerías el número 292 de Imágenes de Actualidad, con una rutilante portada “robotizada”, dado que dedica sus principales titulares a los dos estrenos más espectaculares de este mes, Terminator Salvation y Transformers: la venganza de los caídos (el título de este último, por cierto, tiene una inquietante sonoridad franquista, naturalmente hay que creer que de forma involuntaria…). A tono con semejante doblete de películas, este mes he dedicado la sección Cult Movie a Terminator 2: el juicio final, de James Cameron (el primer Terminator ya fue sacado a colación en esta sección años atrás, concretamente en el núm. 172, corriendo a cargo del amigo Antonio José Navarro). Señalo que, si bien en cada número de Imágenes de Actualidad también firmo otros artículos, en su mayoría puramente informativos y/o periodísticos (de ahí que no los destaque aquí, al no tratarse de textos personales, o que yo considere como tales), este mes he tenido ocasión de escribir un par de reportajes con conocimiento de causa, es decir, habiendo visto previamente las películas y comentándolas con propiedad: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Niels Arden Oplev, y La caja de Pandora, de Yesim Ustaoglu. También he firmado un par de pequeñas críticas, las dedicadas a X-Men orígenes: Lobezno, de Gavin Hood, y a The International: dinero en la sombra, de Tom Tykwer.

Asimismo acaba de ver la luz el número 390 de Dirigido por…, cuya portada y buena parte de su contenido están ocupados por el último Festival de Cannes. Prosigue el dossier especial dedicado a Federico Fellini, con una segunda tanda de artículos entre los cuales hay uno mío, el cual, con el título de Los viajes fantásticos de Fellini, aborda dos de los más imaginativos trabajos del cineasta de Rímini, Fellini Satiricón y El Casanova de Federico Fellini. Este mes también he tenido ocasión de firmar las reseñas de (de nuevo) Los hombres que no amaban a las mujeres, de Niels Arden Oplev, así como de Séraphine, de Martin Provost, La reina Victoria, de Jean-Marc Vallée, y Ángeles y demonios, de Ron Howard.

Un artículo titulado Ellos también fueron fantásticos, y que aborda la notable contribución al cine de terror y de ciencia ficción de numerosos cineastas que, a pesar de la calidad de sus aportaciones a este género, no suelen ser citados cuando se habla de “los especialistas” dentro del mismo (Robert Wise, Richard Donner, John Badham y un largo etcétera), es mi contribución al número 15 de Scifiworld, cuya portada y contenido también vienen marcados por el inminente estreno de Terminator Salvation, lo cual da pie a una exploración de toda la franquicia, dentro de la espectacular serie que esta publicación está dedicando en su exhaustiva revisión de los mitos del cine fantástico norteamericano de la década de los ochenta.

6 comentarios:

  1. Hola Tomás.
    Te felicito por tu artículo sobre Fellini - el único de los que firmas este mes que me ha dado tiempo de leer por ahora - ya que me ha parecido excelente.
    Celebro también que te haya gustado el film de Tykwer - para mi una de las mejores películas de acción de los últimos años - ya que, sorprendentemente, no suele despertar muchas adhesiones. Muy acertadas tus referencias a Fritz Lang que yo, por cierto, no supe ver en una primera visión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y documentado artículo, como siempre, el dedicado a la cult movie de este mes. Difícil tarea para el nuevo "Terminator" igualar la brillantez técnica (nunca vi una película tan adelantada a su tiempo en lo que respecta al apartado de los FX) que consiguió James Cameron en su momento

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaria que en tus articulos de Cult Movie dedicaras mas espacio a comentar la peli en si y menos a dar datos, fechas y demas. Se me hace muy corto ese parrafo final enumerando virtudes casi a vuelapluma.

    THE INTERNATIONAL me decepciono bastante, tras su gran arranque. La investigacion es muy boba (lo de la direccion de las balas o el asesino cojo sacado de VAYA UN FUGITIVO es de traca), y la supuesta gran set-piece en el Guggenheim es un horror de planificacion ruidosa e incongruencias (de donde salen tantos esbirroS? Donde esta la poli?).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con F: ¡¡queremos más opinión y menos cifras,jeje!! Obviamente es una opinión de alguien que sigue tus escritos, ni mucho menos estamos (al menos, yo no estoy) diciéndote como has de hacer tu trabajo....Por lo demás, el artículo de "Terminator 2" de la Cult Movie de este mes es excelente, igual que la película(para mí lo mejor de James Cameron junto a la primera parte y Aliens, que me gusta más que la de Ridley Scott, será que me va más la acción pura y dura que la atmósfera).
    "X-Men Origenes: Lobezno" me ha parecido directamente muy mala, aunque por lo menos es ligeramente entretenida, pero creo que bordea el ridículo en numerosas ocasiones, especialmente me llamaron la atención ciertos efectismos pasadísimos de moda, como esa explosión del helicóptero a espaldas del caminar del héroe a cámara lenta, algo que no hace ya ni Michael Bay, que creo que resume la ingenuidad e inexperiencia con del tal Gavin Hood en esto de hacer una peli de acción y aventuras.
    Y ya que nombro a Bay,creo que Transformers 2 va a estar bien. Tengo la corazonada deque este tipo algún día hará esbozar una sonrisa a sus miles de detractores. Aunque tuve la misma esperanza con "La Isla" y la destrozásteis igual...
    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  5. Carlo Mira, vi la primera "Transformers" hace poco y me pareció que ni siquiera como puro cine palomitero cumplía. Mucho tiene que mejorar para que la segunda parte siquiera funcione. Las escenas de acción y efectos de la primera son confusas, que para mi es un mínimo a cumplir, el argumento me parece inexistente al igual de los personajes que son planos y mínimos como el costado del papel de fumar. Todo lo que se ve en pantalla un tópico o algo que se prevee desde 5 escenas antes. Vamos que no me gustó nada.

    El problema con los Cult movies en mi opinión es que les falta una página extra para entrar en la propia película en sí. No les quitaría nada de lo que tienen ahora.

    Y ya que estamos con las Cult movies hace poco vi también "Un hombre lobo americano en Londres" que creo que fue cult movie recientemente. Me gustó mucho, destacando dos escenas que me parecieron dignas del mejor cine: la escena en "el cordero degollado" al principio de la película (impagable) y la escena en que la enfermera le muestra el piso al protagonista que enlaza con la escena de sexo y me parece que está construída maravillosamente (el diálogo, las miradas, los gestos,...)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo,embauca, todos esos defectos son reales en tanto en Transformers como en gran parte de la filmografía de Bay. Lo que pasa es que de toda la vida he pasado un rato divertido con las pelis de este hombre (placeres culpables, creo que los llaman) de ahí mi simpatía hacia ellas. Digamos que coincido gran parte en lo que dice Josep Parera en su artículo de "Imágenes", puede que sea lo primario de su cine lo que hace que desconectemos de un visionado digamos riguroso de sus pelis y acabemos divirtiéndonos con esos guiones imposibles y explosiones y persecuciones sin sentido. Me divierto con sus películas aún reconociendo sus miles de defectos, al igual que otros cinéfilos y críticos reconocen pasarselo bien de la misma forma (esto es, marcando unos evidentes límites) con las superproducciones catastrofistas de Roland Emmerich, que a mi me aburren profundamente...
    En cuanto a la cult movie, debí explicarme mal porque pido lo mismo que tú,llevas toda la razón, no sobra nada, pero es cuando Tomás opina y argumenta cuando realmente disfruto de sus ensayos. Saludos

    ResponderEliminar