Translate

jueves, 7 de mayo de 2009

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD”, “DIRIGIDO POR…” Y “SCIFIWORLD” MAYO 2009 YA A LA VENTA

El número 291 de Imágenes de Actualidad, que llega luciendo una flamante portada, amén de numerosas páginas interiores, dedicadas al nuevo Star Trek, incluye además un Cult Movie, firmado por mí, centrado en la famosa película de Jean-Jacques Annaud El nombre de la rosa (la excusa, un tanto pobre todo hay que reconocerlo, pero no se nos ocurrió nada mejor, era hablar de otra adaptación de un best-seller que combinara intriga criminal y toques cultos “a lo” Dan Brown, con motivo del próximo estreno de Ángeles y demonios).


Por su parte, el número 389 de Dirigido por… está ocupado principalmente por la primera de las dos entregas de un dossier especial dedicado a Federico Fellini, al cual he hecho una pequeña aportación con un texto sobre Lo “chapliniano” en Fellini. Espero que este dossier sirva para despertar vocaciones en algún joven lector/cinéfilo, porque los textos que lo componen están francamente bien. Reseñas que he publicado en este número son las de La sombra del poder, de Kevin Macdonald, El niño pez, de Lucía Puenzo, y La montaña embrujada, de Andy Fickman.

Señalar, asimismo, que ha salido el número 14 de Scifiworld, con una espectacular portada y diversas páginas interiores dedicadas a Freddy Krueger, uno de los mitos del cine de terror norteamericano de los ochenta. Mi contribución a este número ha consistido en un artículo que repasa Horrores marinos, terrores acuáticos, es decir, aquel cine fantástico en el cual el agua ha sido empleada como vehículo para el miedo.

3 comentarios:

  1. Muy divertido y fresco (nunca mejor dicho) el artículo "horrores marinos,terrores acuáticos",Tomás (no sé si los pies de foto los has escrito tú, pero he de decir que con un par de ellos me he descojonado). La verdad que no había leído nunca esta revista y me lo he pasado bastante bien haciéndolo, me han parecido interesantes y entretenidos también el "mini estudio" de Wes Craven, el reportaje sobre freddy y la reseña de ese emblema del cine cutre de acción ochentero "Noche de Miedo", así que otra publicación más a tener en cuenta...vais a acabar con la mísera economía de este pobre becario...jeje!
    ¡No seas tan duro con una producción disney tan inocente como "La Montaña Embrujada"!Los críos seguro que se lo pasan teta con ella. Es una castaña, pero creo que ese cruel circulito blanco debería estar destinado a los auténticos bodrios con pretensiones que sufrimos a menudo. Una estrellita hubiera sido más justo no?, dado que al menos cumple con divertir a su público (niños de hasta 12 años).
    Sigo empollándome el estudio de Fellini, uno de mis talones de Aquiles (sólo he visto La Strada, Amarcord y Ocho y Medio)¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Carlos:

    ¡Pues ya has visto más del último número de "Scifiworld" que yo, ya que todavía tengo que recibir los dos últimos números en los que he colaborado por correo! (suerte que, al menos, sí los he cobrado). No he hecho yo los pies de foto, así que a ver qué tal cuando por fin tenga la revista en mis manos.

    Bueno, tampoco creo que haya sido tan duro con "La montaña embrujada", y evidentemente nada de lo que diga sobre este film o sobre cualquier otro puede alterar lo bien que puedan habérselo pasado los críos con él. Son cosas separadas, pienso.

    Me alegro que disfrutes con el dossier Fellini de "Dirigido por...", y que sirva como acicate para interesar a los cinéfilos más jóvenes por la obra del cineasta de Rímini, tan distinta a lo que se estila hoy en día.

    Un abrazo,
    Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Tomás,

    Aún no he tenido la oportunidad de leer el dossier de Fellini, tengo muchas ganas de hacerlo.

    Puedo hacer un pequeño aporte del tiempo que estaba en el Cine Club de Geografía e Historia de la UB. A la proyección de Amarcord vinieron estudiantes de diferentes procedencias, y entre ellos se encontraba una chica de Rimini.

    En el debate posterior a la película, la chica en cuestión comentó que su abuela le explicaba que la realidad de Rimini en tiempos de Mussolini era muy distante de lo que mostró Fellini; era un pueblo de fuerte oposición al Fascismo. Este detalle nos hizo reflexionar aún mejor en como Amarcord es un recuerdo reinventado por Fellini del Rimini de los años treinta. Nos permitió ser más conscientes de como la imaginación felliniana puede hacer surrealista, bello y divertido cualquier momento.

    ResponderEliminar