Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

“RIDLEY SCOTT: EL IMPERIO DE LA LUZ”, DE JUAN ANDRÉS PEDRERO SANTOS, YA A LA VENTA

Ya se encuentra en librerías Ridley Scott: El imperio de la luz, el libro que el amigo Juan Andrés Pedrero Santos ha dedicado a la obra y la figura del afamado realizador británico, y que publica T&B Editores. Más de 230 páginas dedicadas a analizar la filmografía de este cineasta, desde sus inicios y hasta su más reciente producción, Prometheus, en las cuales Pedrero Santos reivindica el conjunto de la filmografía de este director, viendo en ella un corpus fílmico que va más allá de los inmensos méritos de sus dos películas más reputadas (Alien, el octavo pasajero y Blade Runner, por descontado) y que alcanza a toda su carrera. Una opinión que suscribo, y de la que hablo en el prólogo que he tenido ocasión de escribir para el presente volumen: “si bien es verdad que la irregularidad, incluso la desigualdad, han sido constantes a lo largo de esta filmografía, no es menos cierto que hay en ella blasones que impiden catalogar a Ridley Scott como un simple despachador de productos vistosos de fácil consumo y rápido olvido. Podría entenderse así en el muy hipotético caso de que tan solo se hubiese visto “La teniente O’Neil” (sic), pero está muy claro, y empezando por el ejemplo más obvio de todos, que una obra maestra del cine como “Blade Runner” no se improvisa; que una ópera prima tan interesante como “Los duelistas”, o un segundo largometraje tan magnífico como “Alien, el octavo pasajero”, tampoco; y, entrando ya en un terreno más personal del que suscribe (y que, por descontado, no tiene por qué ser compartido), títulos como “Hannibal”, “Gladiator”, “El reino de los cielos” –sobre todo, en su brillante “director’s cut” de 190 minutos, que prácticamente obliga a hablar de “dos” películas: la que se vio en cines y la que actualmente circula en formatos domésticos— e incluso “Robin Hood”, demuestran que el “caso Ridley Scott” es bastante más complejo”.

1 comentario:

  1. "Robin Hood" también tiene (creo) un “director’s cut” y es una película muy estimable.

    ResponderEliminar