Translate

martes, 3 de julio de 2012

“DIRIGIDO POR…” JULIO-AGOSTO 2012, YA A LA VENTA

Ya está aquí el verano, y como viene siendo tradicional Dirigido por… presenta, en su número 424, sus contenidos para los meses de julio y agosto. Ocupa la portada uno de los estrenos más espectaculares y esperados del estío, Prometheus (ídem, 2012), cuyo extenso comentario (4 páginas) ha corrido a cargo de Ángel Sala. Complementa la crítica una entrevista con el realizador Ridley Scott a propósito de este mismo film, concedida a Gabriel Lerman. Otros destacados comentarios de películas que se van a ver a lo largo de este verano cinematográfico son los de The Amazing Spider-Man (ídem, 2012, Marc Webb), que ha escrito Beatriz Martínez, quien también firma la crítica de un film diametralmente opuesto, si es que puede decirse así: Elena (ídem, 2011, Andrei Zvyagintsev); La nostra vita (ídem, 2011, Daniele Luchetti), crítica que firma un nuevo colaborador, Joaquín Torán; y Somos la noche (Wir sind die Nacht, 2010, Dennis Gansel), cuyo comentario es de Antonio José Navarro, quien también es el firmante de uno sobre Ayer enemigos (Yesterday’s Enemy, 1959, Val Guest), dentro de la sección Cinema Bis, y de un estudio sobre Christopher Nolan, con motivo del estreno para este mes de julio de El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012), y que se publica en dos partes: la segunda aparecerá en el número de septiembre. Destacar, asimismo, el extenso artículo (4 páginas) que Tonio L. Alarcón dedica a la famosísima serie de televisión Juego de tronos (Game of Thrones, 2011- ); el Flashback dedicado a la edición, en un mismo DVD, de dos rarezas de Edgar G. Ulmer, San Benny el carterista (St. Benny the Dip, 1951) y Mi hijo, el héroe (My Son, the Hero, 1943), que comenta José María Latorre, además de firmar su habitual sección Pantalla Digital; otro Flashback, el centrado en la edición de trabajos de Chris Marker bajo el genérico Mosaico 1968-2004, escrito por Quim Casas; la sección de Banda Sonora, de Joan Padrol; y muchas otras críticas, de menor extensión, centradas en su mayoría en títulos cuyo estreno en España está previsto, asimismo, entre julio y agosto.

Firmo este mes la crítica de una película que no llegará hasta nosotros hasta el 7 de septiembre, fecha anunciada de su estreno en España. Me refiero al más reciente trabajo de Woody Allen A Roma con amor (To Rome with Love, 2012): “una agradable comedia coral muy característica de su autor, en cuanto recupera buena parte de su acervo más conocido, hasta el punto de convertirse, casi, en lo que algunos denominarían «film-catálogo» de sus obsesiones. Tras un plano general de apertura sobre la Ciudad Eterna a los sones del «Nel blu dipinto di blu (Volare)» de Domenico Modugno (toda una declaración de intenciones), un “travelling” reencuadra de plano general a plano americano a un guardia urbano –el mismo personaje que cerrará la película desde el balcón de su casa–, el cual detiene su labor de dirigir el tráfico y, mirando a la cámara, se convierte así en el narrador/introductor de una serie de pequeños relatos narrados en paralelo”.

También he escrito una de las diez antologías que, junto con un extenso artículo sobre el cine franquista que firma Ramon Freixas, completan la segunda y última entrega del dossier sobre cine de propaganda política. Las otras nueve antologías son las dedicadas a las siguientes películas: Went the Day Well? (1942), de Alberto Cavalcanti [Tonio L. Alarcón]; El agente invisible (Invisible Agent, 1942), de Edwin L. Marin [Tonio L. Alarcón]; Hitler’s Madman (1943), de Douglas Sirk [Juan Carlos Vizcaíno Martínez]; I Married a Communist / The Woman on Pier 13 (1949), de Robert Stevenson [Quim Casas]; Traición (Conspirator, 1949), de Victor Saville [Ricardo Aldarondo]; El FBI entra en acción (The Atomic City, 1952), de Jerry Hopper [Quim Casas]; La sal de la tierra (Salt of the Earth, 1954), de Herbert J. Biberman [Ricardo Aldarondo]; Murió hace quince años (1954), de Rafael Gil [Ramon Freixas]; y Rapsodia de sangre (1957), de Antonio Isasi-Isasmendi [Ramon Freixas].

Mi antología para la segunda parte de este dossier se centra en el famoso film soviético de los hermanos Georgi y Sergei Vasilyev Chapaev / Chapayev (1934): “Los hermanos Georgi (1899-1946) y Sergei Vasilyev (1900-1959), más conocidos como los hermanos Vasilyev dada su costumbre de firmar juntos las películas que escribieron y dirigieron formando equipo hasta la prematura muerte de Georgi (los Coen y los Wachowski no se han inventado nada), parecen unos cineastas nacidos expresamente para encabezar este “dossier” de cine de propaganda política, si se me permite la frivolidad, dado el fuerte carácter prosoviético del grueso de su filmografía, que les llevó a ser prácticamente los cineastas «oficiales» de la URSS durante los años treinta y cuarenta: “Chapaev/Chapayev” (1934), la película que aquí nos ocupa, llegó a ser vista en su momento por más de 30 millones de espectadores rusos”.

Cierro mi aportación a este número de Dirigido por… con un par de críticas de menor extensión: las dedicadas a Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman, 2012, Rupert Sanders), que me ha parecido menos despreciable de lo que era de preveer, y ¡Por fin solos! (Darling Companion, 2012), la más reciente propuesta de Lawrence Kasdan.

5 comentarios:

  1. Hola Tomás,

    Acabo de leer tu crítica de Blancanieves y en esta ocasión parace que no coincidimos ya que a mi me parecío bastante mala con muy poco que rescatar.Puede que la interpretación de la Stewart(da igual que la esten torturando o coronando reina,siempre tiene la misma cara palo)me sacara de la peli desde el comienzo.

    En cambio la versión de Tarsem me pareció muy simpática y recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial este número. 4 páginas para Prometheus y Juego de tronos!!! Sin haber visto Prometheus, dicen que, pese a su guión, Ridley Scott consigue una ambientación increíble, y siempre se agradece una aproximación a Alien de su verdadero creador (destacando la mezcla de terror y ciencia ficción presente en la primera parte que se fue cayendo con sus continuaciones).Y Juego de Tronos es una auténtica delicia visual y argumental (el desarrollo de los acontecimientos y la evolución de sus personajes es asombroso, y gran parte se debe a la cadena HBO, que deja incluir violencia, sexo y gran gasto económico con el fin de ser exageradamente fiel a su origen, los libros, algo que no pasa en la muy decepcionante The Walking Dead, cuyo comic es otra "movida" muy alejada de lo que nos propone su adaptación, exageradamente light)
    Y un estudio de Nolan!!! sin duda uno de los directores que mejor saben introducir un estilo depurado y profesional a partir de películas comerciales, que casi siempre tienen el apoyo de la crítica y público a partes iguales, algo muy difícil desde que el cine de masas se apoderó de los bolsillos de la gente.
    Gracias por este número

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos! Acabo de ver "Blancanieves y la leyenda del cazador" y me ha parecido un película apreciable, entretenida y visualmente muy espectacular...hasta la Stewart me ha gustado. Eso sí, deja una sensación de "ya visto", pues parece una mezcla de "El señor de los anillos", "La princesa Mononoke", "Excalibur" y hasta Juego de Tronos. No he leído la revista pero tiene buena pinta.
    Salú!

    ResponderEliminar
  4. Atinado trabajo de Ángel Sala y Antonio José Navarro en sus artículos sobre "Prometheus" y "Somos la noche" respectivamente.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la recomendación de este número, destacando la crítica estupenda de Latorre sobre "Un cadillac de oro macizo", o como Judy Holliday fue la primera indignada.

    ResponderEliminar