Translate

miércoles, 7 de octubre de 2009

“IMÁGENES DE ACTUALIDAD” y “DIRIGIDO POR…” OCTUBRE 2009, YA A LA VENTA

El núm. 295 de Imágenes de Actualidad viene marcado por la insólita presencia mayoritaria de cine español o de producciones realizadas por cineastas españoles, habida cuenta de que su película de portada es la esperada Ágora, de Alejandro Amenábar, y dos de los títulos más destacados del mes son el no menos publicitado [Rec] 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que ya se habrá estrenado cuando estas líneas vean la luz, y La huérfana, producción norteamericana asimismo inscrita en el género del terror y dirigida por otro catalán, Jaume Collet-Serra. De ahí que, dentro de esta misma línea, mi contribución de este mes haya sido un artículo sobre la famosa ópera prima de Amenábar Tesis, que ocupa la sección Cult Movie, siendo ésta la primera vez que una película española aparece en la misma.

Por su parte, el número 393 de Dirigido por… dedica su portada a la mencionada película de Collet-Serra, la cual es comentada dentro de un muy recomendable artículo sobre el cine fantástico español contemporáneo que firma Tonio L. Alarcón. También concluye, con su segunda entrega, el estudio colectivo que la revista ha dedicado al gran Luchino Visconti; y este mes aparece mi contribución al mismo, un artículo dedicado a los dos últimos largometrajes de su autor, Confidencias y El inocente. También he tenido la ocasión de hacer las críticas del documental de Oriol Porta Hollywood contra Franco; Agallas, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez (una de las raras películas españolas de este año que pueden verse sin experimentar vergüenza ajena…); New York, I Love You, secuela de París, je t’aime y, al igual que esta última, un film colectivo firmado por diversos realizadores; Expediente 39, de Christian Alvart; Gamer, de Neveldine & Taylor (alguien tiene que hacer el trabajo sucio…); y un artículo de la sección Flashback, dedicado al lanzamiento del segundo pack en DVD de films de Marcel Carné, formado por la magnífica Le jour se lève y la estimable Los tramposos.

8 comentarios:

  1. ¡Nadie comenta nada sobre las revistas!

    ¿Nadie las lee...?

    A mi director le va a dar un infarto.

    Un saludo,
    Tomás.

    ResponderEliminar
  2. Querido Tomás:
    (Mensaje en dos/tres partes)

    Ya hacía tiempo que deseaba escribir en tu blog, pero siempre me pasa un pequeño problema. Como quiera que sueles tratar de películas actuales, mi manera de ver el cine viene un poco "a tiro hecho". Es decir, apenas frecuento la gran pantalla, y prefiero esperar unos meses para comprarme el DVD y ver la película tranquilamente en mi casa, siempre en V.O.S.E., y encima poniendo en práctica el placer culpable y egoísta de tenerla en mi propiedad para siempre. Claro, cuando llevas ya una década comprando, grabando y guardando sin parar cine, se te acumulan diez mil títulos como tengo por ahí, y llegan ya los problemas de ubicación... pero ese es otro cantar.

    Todo esto te lo decía por que generalmente yo veo las películas que a priori me puedan interesar de cada temporada, prácticamente la siguiente. Como quiera que sueles comentar títulos actuales, huelga cualquier comentario por mi parte de algo que no he visto.

    En lo que si que no ha variado mis costumbres, es el doble placer que me supone cada mes la cita con IMÁGENES DE ACTUALIDAD y DIRIGIDO POR.. No lo niego, compro también FOTOGRAMAS, CINEMANÍA, la pretenciosa CAHIERS DU CINEMA e incluso ACCIÓN CINE -que dentro de su modestia, tiene aspectos interesantes-. Pero el caso de DIRIGIDO... es una cita mensual ineludible, que vengo manteniendo desde 1982 si mal no recuerdo, aunque con el paso de los años haya logrado adquitir la colección casi entera -creo que me faltan 17 inencontrables números por completarla-. Desde hace unos años, veo que DIRIGIDO POR... e IMÁGENES... se complementan a la perfección, y además pusisteis en práctica el truco magnífico de sacarlas en fechas diferentes, para de alguna manera "saciar" el interés del aficionado. A nadie se le escapa que DIRIGIDO está centrada a un público más "cinéfilo" e IMÁGENES a otra vertiente más comercial. Pero entre ambas hay un complenento magnífico, siendo a mi modo de ver y con diferencia las dos muestras más interesantes en el mercado de revistas cinematográficas que hay en nuestro país desde hace años.

    Trás esta perorata tan extensa, me gustaría comentar un poco algunos aspectos relativos a estos dos últimos números. En cuanto al comentario que incluyes sobre TESIS en IMÁGENES me divierte en la medida de saber extraer un trabajo interesante partiendo de un título que te gusta poco. Lo digo por que a mi TESIS me pareció cercana a lo ridículo, y también muy cercana a esos títulos policiacos tan populares en las coproducciones hispano italianas de finales de los sesenta, dirigidas por Alberto de Martino o tantos otros. Jamás he entendido el prestigio de esta película y, concecuentemente, el logrado posteriormente por su realizador, de quien solo salvaría de los tres títulos que he visto suyos ABRE LOS OJOS -especialmente por su aspecto teórico-. Ni me gusta TESIS ni me gusta LOS OTROS, a la cual desde el primer cuarto de hora descubrí sus trampas, y su visión -esta sí- en pantalla grande me irritó sobremanera, e incluso me provocó una discusión con un amigo que me acompañaba, al cual le gustó mucho su resultado. Tal es así, que opté por renunciar a ver MAR ADENTRO -entre otras cosas, aconsejado por tu valoración del film, jejeje- y haré lo propio con ÁGORA -que raro que soy, después del exitazo que ha logrado-. Primera pregunta: me gustaría que nos hicieras una valoración personal sobre el cine de Amenábar.

    (Sigue)

    Juan Carlos Vizcaíno
    http://thecinema.blogia.com/

    ResponderEliminar
  3. (La segunda parte)

    Sigamos. En tu crítica en DIRIGIDO de AGALLAS, comentas sus cualidades pero abres el artículo con tu escaso interés por el cine español de los últimos años. Comparto tu aseveración, y comparto también el enunciado que has puesto en práctica en diversas ocasiones, afirmando que casi el único camino válido para nuestro cine se centra en el seguimiento de los generos más o menos tradicionales. A mi modo de ver, por ahí se cuelan las propuestas que en los últimos años más me han gustado dentro de nuestro ámbito. Te las cito para que me digas que te parecieron -si es que las has visto-. Se trata de LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, SEGUNDO ASALTO, la reciente EL ÁRBOL DEL AHORCADO y, sobre todo, la no muy valorada LADRONES, que me pareció magnífica, con un Juanjo Ballesta de antología ¿Qué me puedes decir sobre estos títulos?

    Tercera cuestión. Me parece magnífico el doble monográfico que habéis decidado a Luchino Visconti, pero veo en los últimos meses un excesivo acercanmiento a los clásicos del cine italiano -unamos a ello el dossier sobre Fellini-. Como se que eres un fan del cine británico ¿Cuando llegará en la revista la hora de un dossier de esos anuales dedicado al cine de las islas? Los magníficos dossieres que soléis introducir en mayo cada año, últimamente se centran en cineastas, y quizá haya llegado la hora de ampliarlo anualmente a cinematografías europeas -que dan más juego- o por ejemplo dedicar un dossier al tan olvidado "Free Cinema". O a "las películas olvidadas del cine francés/italiano/inglés/....". Es decir, que debéis seguir en ese sendero divulgativo que os lleve a dar pasos adelante y no repetir las referencias de cineastas o títulos ya tratados en periodos más o menos recientes de la revista. Se que todo esto es complicado, pero al mismo tiempo estimo que resulta un oportunidad fascinante de abrir nuevos caminos o descubrir elementos del cine del ayer totalmente orillados.

    Al mismo tiempo, dentro de pocos meses váis a cumplir el número 400. Cuando se editó el nº 200 en 1982 hicisteis una magnífica y extensa encuesta y un número absolutamente memorable ¿Tenéis algo en mente para cuando llegue ese momento?

    Y por último, decir que me encanta el trabajo de Tonio L. Alarcón sobre el cine fantástico español de los últimos años. Me parece un texto ejemplar, muy ameno, cuando además se trata de una temática que no me interesa en exceso. pasa como con muchos de tus trabajos,. están tan bien planteados y desarrollados, que aunque no te interese sobre que se trata, si lo hace por como están elaborados.

    Bueno, amigo. Ya tienes temas para responder, jejeje. No te quejes de que nadie te escribía... ¡¡y me debes una!! De aquí te veo durante una hora respondiendo en el ciber de al lado de tu casa.

    Un abrazo,

    Juan Carlos Vizcaíno
    http://thecinema.blogia.com/

    ResponderEliminar
  4. El número de este mes de Imágenes es histórico. Portada, varios artículos y hasta la "cult-movie" ocupados por películas españolas.

    ¡Quién lo diría de una americanada como es esta revista! (dicho sea sin intención peyorativa, que sigue siendo la mejor revista de cine de España).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí,cantidad de cine español en Imagenes,pero bueno del cine español particular y que poco le gusta a la critica mayoritaria. Esperemos el número de noviembre y veremos a que le eddica la portada ¿cuento de navidad quizás?

    ResponderEliminar
  6. Para cuando un blog de Alex Faundez??? No te molestes Tomás pero es que a Alex le va más el estilo bloggero, tú eres grande en todo lo demás

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos. Iré un poco rápido, porque ando un poco mal de tiempo. Si es necesario, ampliaré esta respuesta otro día.

    Hola, Juan Carlos: Pues mira, esta última vez que he visto "Tesis" me ha ganado un poco, pareciéndome más simpática de lo que la recordaba (la vi en el momento de su estreno y, desde entonces, no la había vuelto a repetir). Alejandro Amenábar no termina de ser santo de mi devoción, a pesar de que le reconozco ciertas cualidades, como que al menos sabe filmar: "Abre los ojos" y "Los otros" me parecieron meramente truquistas, y "Mar adentro", simplemente aburrida, por muy "humana" que dijeran que fuera. Curiosamente, "Ágora" no me ha entrado del todo mal, y la prefiero a otras de su director; creo, incluso, que le han pegado unos "palos" a todas luces excesivos que Amenábar se hubiese merecido más con anterioridad. Es posible que vuelva sobre ella en este blog más adelante. De las películas españolas que mencionas en tu segunda entrada, la única que he visto, y que por cierto me gustó, es "La noche de los girasoles". Y, como bien sabes, soy el primero a la hora de defender el cine británico clásico: jamás me he creído eso de que era eso que se dice siempre, "académico", y cuanto más cine inglés de esa época veo, más convencido estoy de lo contrario: lo del academicismo del cine inglés es una de las mayores mentiras de la Historia del Cine. Finalmente, gracias, en nombre de todo el equipo de "Dirigido por...", por tus elogios al estudio sobre Luchino Visconti.

    Un saludo para un Anónimo, que pide que Álex Faúndez haga un blog... ¡Yo también lo pido! ¡Echaría chispas!

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Pues claro que leemos la revista. ¡Y algunos estamos suscritos a ella por correo! (Con eso digo todo...)

    Me adhiero a la petición de un blog de Alex Faundez. (¡Es justo y necesario...!)

    Un saludo.

    ResponderEliminar