Dirigido
por…, núm. 478, dedica su portada a la que posiblemente
sea la producción más moderna –en el sentido más noble de la expresión– que
haya dado el arte audiovisual de estos últimos años: la tercera temporada de la
serie de televisión Twin Peaks (ídem, 2017). Quim Casas analiza los cuatro primeros
episodios para la sección Televisión
(el resto de la serie será comentada más adelante), y su comentario se
complementa con una extensa entrevista
a su director, David Lynch.
También se destaca en portada la
tercera y última parte del dossier
dedicado a Jean-Luc Godard, la cual
consta de los artículos El último
testigo, de Aurélien Le Genissel; La
complejidad del lenguaje, de Anna Petrus; una selección de textos y declaraciones
de Godard llevada a cabo por Quim Casas bajo el título Reflexiones sobre mi trabajo; aproximaciones a dos colaboradores
fundamentales de los primeros años de Godard, la actriz Anna Karina –Un rostro que todo lo eclipsa, por Anna
Petrus– y el director de fotografía Raoul Coutard –No se olvida la luz de un film, por Valerio Carando–; y filmografía, a cargo de Jaume Genover.
Este número también contiene la
entrega final del dossier de dos
partes que hemos dedicado a Perlas
ocultas del cine negro (y la dirección de la revista no descarta que el
mismo pronto pueda tener continuidad), y que consta de los siguientes títulos: Among
the Living (1941), de Stuart Heisler (que comento yo); Fly-by-Night
(1942), de Robert Siodmak (Tonio L. Alarcón); The Missing Juror (1944),
de Budd Boetticher, en la época en la que todavía firmaba como Oscar Boetticher
(Juan Carlos Vizcaíno Martínez); Two O’Clock Courage (1945), de
Anthony Mann (Ramon Freixas & Joan Bassa); Nocturno (Nocturne,
1946), de Edwin L. Marin (Emilio M. Luna); Desert Fury (1947), de Lewis Allen
(Juan Carlos Vizcaíno Martínez); Opio (To the Ends of the Earth,
1948), de Robert Stevenson (Quim Casas); Bodyguard (1948), de Richard
Fleischer (Ricardo Aldarondo); Mujer oculta (Woman in Hiding,
1950), de Michael Gordon (Óscar Brox); Furia secreta (The Secret Fury,
1950), de Mel Ferrer (también escrita por mí); Man in the Dark (1953),
de Lew Landers (Quim Casas); Investigación criminal (Vice Squad,
1953), de Arnold Laven (Diego Salgado); The Tattered Dress (1957), de Jack
Arnold (Ángel Sala); Forbidden (1953), de Rudolph Maté; y
World
for Ransom (1954), de Robert Aldrich.
Volviendo a la actualidad, destacan
las reseñas dedicadas a Colossal (ídem, 2016), de Nacho
Vigalondo [Óscar Brox]; el comentario conjunto de Verano 1993 (Estiu 1993,
2017), de Carla Simon + Júlia ist (2017), de Elena Martín
[Quim Casas]; Alien: Covenant (ídem, 2017), de Ridley Scott [Quim Casas]; Clash
(Choque) (Eshtebak, 2016), de Mohamed Diab [Joaquín Torán]; El
sueño de Gabrielle (Mal de pierres, 2016), de Nicole Garcia [Quim
Casas]; Cartas de la guerra (Cartas da guerra, 2015), de Ivo Ferreira
[Quim Casas]; Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Pirates of the
Caribbean: Dead Men Tell No Tales, 2017), de Joachim Renning y Espen Sandberg [Roberto
Morato]; y Aurora (Jamais contente) (Jamais contente, 2016), de Emilie
Deleuze [Nicolás Ruiz].
También se destacan en la tapa
otros dos de los contenidos más relevantes del mes: la crónica del Festival de Cannes 2017, coescrita por Ricardo Aldarondo
y Gerard Casau; y el extenso artículo colectivo In Memoriam dedicado al recientemente fallecido Jonathan Demme, firmado por Tonio L.
Alarcón, Héctor G. Barnés, Óscar Brox, Quim Casas, Israel Paredes Badía, Diego
Salgado y un servidor de ustedes. Otros contenidos son la sección Críticas, con reseñas de otros
recientes estrenos. Libros, con
comentarios de Ramon Freixas, Quim Casas e Israel Paredes Badía. Banda Sonora, de Joan Padrol. Y En busca del cine perdido, donde Juan
Carlos Vizcaíno Martínez rememora Ghost Ship (1952), de Vernon Sewell.
Como
ya he avanzado, mi participación de este mes en la revista consiste, en primer
lugar, en un par de antologías para la segunda parte del dossier Perlas ocultas del
cine negro: la magnífica Among the Living, de Stuart Heisler,
y la muy interesante Furia secreta, firmada por el actor
y ocasional realizador Mel Ferrer.
También
contribuyo al In Memoriam dedicado a
Jonathan Demme comentando sus tres
aportaciones al género del thriller: El
eslabón del Niágara (Last Embrace, 1979), El silencio de los corderos
(The Silence of the Lambs, 1991) y El mensajero del miedo (The
Manchurian Candidate, 2004).
Concluyo
esa aportación con la crítica del
film de Iñaki Dorronsoro Plan de fuga (2016).
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido
por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad
cine: publicidad@dirigidopor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario