Translate

martes, 13 de junio de 2017

“DIRIGIDO POR…” de JUNIO 2017, a la venta



Dirigido por…, núm. 478, dedica su portada a la que posiblemente sea la producción más moderna –en el sentido más noble de la expresión– que haya dado el arte audiovisual de estos últimos años: la tercera temporada de la serie de televisión Twin Peaks (ídem, 2017). Quim Casas analiza los cuatro primeros episodios para la sección Televisión (el resto de la serie será comentada más adelante), y su comentario se complementa con una extensa entrevista a su director, David Lynch.


También se destaca en portada la tercera y última parte del dossier dedicado a Jean-Luc Godard, la cual consta de los artículos El último testigo, de Aurélien Le Genissel; La complejidad del lenguaje, de Anna Petrus; una selección de textos y declaraciones de Godard llevada a cabo por Quim Casas bajo el título Reflexiones sobre mi trabajo; aproximaciones a dos colaboradores fundamentales de los primeros años de Godard, la actriz Anna Karina –Un rostro que todo lo eclipsa, por Anna Petrus– y el director de fotografía Raoul Coutard –No se olvida la luz de un film, por Valerio Carando–; y filmografía, a cargo de Jaume Genover.


Este número también contiene la entrega final del dossier de dos partes que hemos dedicado a Perlas ocultas del cine negro (y la dirección de la revista no descarta que el mismo pronto pueda tener continuidad), y que consta de los siguientes títulos: Among the Living (1941), de Stuart Heisler (que comento yo); Fly-by-Night (1942), de Robert Siodmak (Tonio L. Alarcón); The Missing Juror (1944), de Budd Boetticher, en la época en la que todavía firmaba como Oscar Boetticher (Juan Carlos Vizcaíno Martínez); Two O’Clock Courage (1945), de Anthony Mann (Ramon Freixas & Joan Bassa); Nocturno (Nocturne, 1946), de Edwin L. Marin (Emilio M. Luna); Desert Fury (1947), de Lewis Allen (Juan Carlos Vizcaíno Martínez); Opio (To the Ends of the Earth, 1948), de Robert Stevenson (Quim Casas); Bodyguard (1948), de Richard Fleischer (Ricardo Aldarondo); Mujer oculta (Woman in Hiding, 1950), de Michael Gordon (Óscar Brox); Furia secreta (The Secret Fury, 1950), de Mel Ferrer (también escrita por mí); Man in the Dark (1953), de Lew Landers (Quim Casas); Investigación criminal (Vice Squad, 1953), de Arnold Laven (Diego Salgado); The Tattered Dress (1957), de Jack Arnold (Ángel Sala); Forbidden (1953), de Rudolph Maté; y World for Ransom (1954), de Robert Aldrich.


Volviendo a la actualidad, destacan las reseñas dedicadas a Colossal (ídem, 2016), de Nacho Vigalondo [Óscar Brox]; el comentario conjunto de Verano 1993 (Estiu 1993, 2017), de Carla Simon + Júlia ist (2017), de Elena Martín [Quim Casas]; Alien: Covenant (ídem, 2017), de Ridley Scott [Quim Casas]; Clash (Choque) (Eshtebak, 2016), de Mohamed Diab [Joaquín Torán]; El sueño de Gabrielle (Mal de pierres, 2016), de Nicole Garcia [Quim Casas]; Cartas de la guerra (Cartas da guerra, 2015), de Ivo Ferreira [Quim Casas]; Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, 2017), de Joachim Renning y Espen Sandberg [Roberto Morato]; y Aurora (Jamais contente) (Jamais contente, 2016), de Emilie Deleuze [Nicolás Ruiz].


También se destacan en la tapa otros dos de los contenidos más relevantes del mes: la crónica del Festival de Cannes 2017, coescrita por Ricardo Aldarondo y Gerard Casau; y el extenso artículo colectivo In Memoriam dedicado al recientemente fallecido Jonathan Demme, firmado por Tonio L. Alarcón, Héctor G. Barnés, Óscar Brox, Quim Casas, Israel Paredes Badía, Diego Salgado y un servidor de ustedes. Otros contenidos son la sección Críticas, con reseñas de otros recientes estrenos. Libros, con comentarios de Ramon Freixas, Quim Casas e Israel Paredes Badía. Banda Sonora, de Joan Padrol. Y En busca del cine perdido, donde Juan Carlos Vizcaíno Martínez rememora Ghost Ship (1952), de Vernon Sewell.


Como ya he avanzado, mi participación de este mes en la revista consiste, en primer lugar, en un par de antologías para la segunda parte del dossier Perlas ocultas del cine negro: la magnífica Among the Living, de Stuart Heisler, y la muy interesante Furia secreta, firmada por el actor y ocasional realizador Mel Ferrer.


También contribuyo al In Memoriam dedicado a Jonathan Demme comentando sus tres aportaciones al género del thriller: El eslabón del Niágara (Last Embrace, 1979), El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991) y El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate, 2004).


Concluyo esa aportación con la crítica del film de Iñaki Dorronsoro Plan de fuga (2016).


Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Publicidad cine: publicidad@dirigidopor.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario