El estreno más espectacular de estas
Navidades, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: The
Battle of the Five Armies, 2014), de Peter Jackson, es el principal motivo de
portada del núm. 352 de Imágenes de
Actualidad.
Destacan, asimismo, una entrevista con Jennifer Lawrence, con motivo del estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo –
Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1, 2014, Francis
Lawrence); Exodus: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014), que se
complementa con una entrevista con
su director, Ridley Scott, y un artículo
sobre otras versiones para el cine y la televisión de la historia del Moisés, Relatos bíblicos; Magia a la luz de la luna
(Magic in the Moonlight, 2014), de Woody Allen; Frío en julio (Cold in
July, 2014), de Jim Mickle; Big Hero 6 (ídem, 2014), de Don Hall
y Chris Williams, que se complementa con un artículo sobre la asociación de
Disney con Marvel, Marvel, 75 años: Del “pulp”
al pop. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), de Javier
Fesser; En tercera persona (Third Person, 2014), de Paul Haggis; Hombres,
mujeres & niños (Men, Women & Children, 2014), de Jason
Reitman; St. Vincent (ídem, 2014), de Theodore Melfi; Big
Eyes (ídem, 2014), de Tim Burton; e Invencible (Unbroken,
2014), que se complementa con una entrevista
con su realizadora, Angelina Jolie. A
ello hay que añadir las secciones Primeras
Fotos, con avances de los films Furious 7 (2015), de James Wan, In
the Heart of the Sea (2015), de Ron Howard, y Mortdecai (ídem, 2015), de
David Koepp; Además…; Críticas; Hollywood Boulevard y Hollywood
Babilonia, de Nacho González Asturias; Gran
Vía y Se Rueda, de Boquerini; Ranking, de Gabriel Lerman; Stars; Él dice, ella dice; Noticias;
Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr.
Cyclops; ¿Sabías que…?, del profesor
Moriarty; Videojuegos, de Marc Roig;
y BSO y DVD & Blu-ray, de Ruiz de Villalobos. Una mención especial
merece el hecho, desdichado, de que este número contenga la última sección de Libros firmada por nuestro malogrado
compañero José María Latorre.
El Cult Movie que he escrito este mes está dedicado a la simpática
película de ciencia ficción de Richard Fleischer Viaje alucinante (Fantastic
Voyage, 1966): “Por más que no fueran muy
abundantes, películas como “Planeta prohibido” (Fred McLeod Wilcox, 1956; núm.
265) o “Viaje alucinante” demuestran que, antes de “2001: Una odisea del
espacio” (1968; núm. 173), el cine norteamericano ya había realizado
incursiones dentro del cine de ciencia ficción de alto presupuesto, en una
nueva demostración que –dejando aparte sus indudables virtudes– el film de
Stanley Kubrick fue, entre otras cosas, una síntesis de anteriores aportaciones
cinematográficas dentro del género sin las cuales acaso nunca hubiese existido”.
Mi contribución al Imágenes
de Actualidad de este mes se completa con las críticas de la excelente Interstellar (ídem, 2014), de
Christopher Nolan...,
…y de la irregular pero curiosa Orígenes
(I Origin´s, 2014), de Mike Cahill.
Por su parte, el núm. 450 de Dirigido por… dedica una semblanza en
honor de José María Latorre, con
motivo de su reciente fallecimiento.
El tema de portada es la primera
entrega de un dossier dedicado al Free
Cinema, que consta a su vez del artículo ¿Qué fue el “Free Cinema”? Una presentación, escrito por Antonio
José Navarro, que se complementa a su vez con las antologías de tres películas que pueden considerarse precursoras de
este movimiento: Ruta infernal (Hell Drivers, 1957), de Cy Endfield [Ricardo
Aldarondo], Un lugar en la cumbre (Room at the Top, 1959), de Jack Clayton
[Ricardo Aldarondo], y Crimen al atardecer (Sapphire,
1959), de Basil Dearden [Antonio José Navarro]; Gente en sitios. Los cortos documentales, elaborado por Quim
Casas; Tony Richardson. Mirando hacia
atrás con ironía, que se complementa a su vez con tres antologías de otros tantos films suyos, Mirando hacia atrás con ira
(Look Back in Anger, 1958) [Diego Salgado], Un sabor a miel (A Taste
of Honey, 1961) [Quim Casas] y La soledad del corredor de fondo (The
Loneliness of the Long Distance Runner, 1962) [Tonio L. Alarcón]; y Karel Reisz. La frustración del corredor de
fondo, de Óscar Brox Santiago, complementado a su vez por las antologías de dos de sus películas, Sábado
noche, domingo mañana (Saturday Night and Sunday Morning, 1960) [Quim
Casas] y Night Must Fall (1964) [Tonio L. Alarcón].
Otro destacados contenidos son los
extensos comentarios críticos de Insterstellar, que firma Quim Casas,
quien asimismo firma los dedicados, dentro de la sección Flashback, a Dorothy Arzner,
con motivo de la pronta edición en formato doméstico en nuestro país de varios
títulos de esta realizadora, y a Akira
Kurosawa, por la edición en formato doméstico de tres de sus
mejores trabajos: Vivir, Trono de sangre y Yojimbo. También se incluye la crítica de Magia a la luz de la luna,
que aborda Israel Paredes Badía; un pequeño estudio dedicado al realizador Jim
Mickle, con motivo del próximo estreno de Frío en julio, que firma
Tonio L. Alarcón, y que se completa con una entrevista firmada al alimón por Alarcón y Nicolás Ruiz; Alarcón
también firma el comentario de la 3ª temporada de la serie Arrow (ídem, 2012- ), dentro
de la sección de Televisión; también
hallamos crónicas de las últimas
ediciones de los festivales de Cine
Europeo de Sevilla [Gerard Casau], Zinebi
(Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao) [Ángel Comas] y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de
San Sebastián, que firma Antonio José Navarro, quien a su vez rubrica el
comentario de uno de los títulos reseñados en la sección Pantalla Digital (los otros siete corren a cargo de Juan Carlos
Vizcaíno Martínez y Quim Casas) y del film que cierra el número dentro de la
sección Cinema Bis: Sherlock
Holmes and the Voice of Terror (1942), de John Rawlins. Joan Padrol
firma nuevamente su sección de Banda
Sonora.
Contribuyo a este número con la extensa
crítica de un film, a mi entender,
extraordinario: Mr. Turner (ídem, 2014), de Mike Leigh…;
…y con el mencionado artículo
dedicado a Tony Richardson. Mirando
hacia atrás con ironía, para el dossier Free Cinema…;
…además de las críticas de otras tres películas bastante menos memorables: Los
juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1…,
…La ignorancia de la sangre (2014),
de Manuel Gómez Pereira…,
…y París-Manhattan
(Paris-Manhattan, 2012), de Sophie Lellouche.
Versión digital
“Imágenes de Actualidad”: https://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/352-diciembre-2014
Versión digital
“Dirigido por…”:
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros de Dirigido
Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido
por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de
Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter “Dirigido por…”: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
Twitter “Imágenes de
Actualidad”: https://twitter.com/ImagActualidad
E-mail redacción:
redaccion@dirigidopor.com
E-mail
pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario