La reciente
nueva versión de Godzilla (ídem, 2014), de Gareth Edwards, acapara la portada
del núm. 346 de Imágenes de Actualidad.
Otros contenidos destacados son una entrevista
con Shailene Woodley, con motivo del
reciente estreno de Divergente; los
reportajes de Snowpiercer (Rompenieves) (Snowpiercer, 2013), de Bong Joon-ho;
la nueva versión de Maniac (ídem, 2012), de Franck Khalfoun; Grace de Mónaco (Grace of
Monaco, 2014), de Olivier Dahan, complementado con un artículo dedicado a Grace Kelly: La princesa descalza; Nueva
vida en Nueva York (Casse-tête chinois, 2013), de Cédric Klapisch; Malditos
vecinos (Neighbors, 2014), de Nicholas Stoller, complementado con un retrato de su protagonista femenina, Rose Byrne; Al filo del mañana (Edge
of Tomorrow, 2014), de Doug Liman; Aprendiz de gigoló (Fading Gigolo,
2013), de y con John Turturro; En un lugar sin ley (Ain’t Them
Bodies Saints, 2013), de David Lowery; y El viento se levanta (Kaze tachinu,
2013), de Hayao Miyazaki. La sección Primeras
Fotos incluye este mes avances de El amanecer del planeta de los simios
(Dawn of the Planet of the Apes, 2014, Matt Reeves), Lucy (Luc Besson, 2014), Hércules
(Hercules, 2014, Brett Ratner), Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas
ninja) (Teenage Mutant Ninja Turtles, 2014, Jonathan Liebesman) y Sin
City: Una dama por la que matar (Sin City: A Dame to Kill For, 2014,
Robert Rodriguez). A todo ello hay que sumar las secciones Además…; Críticas; Hollywood Boulevard y Hollywood Babilonia, de Nacho González
Asturias; Gran Vía y Se Rueda, de Boquerini; Ranking, de Gabriel Lerman; Stars; Él dice, ella dice; Noticias;
Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr.
Cyclops; ¿Sabías que…?, del profesor
Moriarty; Libros, de José María
Latorre; Videojuegos, de Marc Roig; y
BSO y DVD & Blu-ray, de Ruiz de Villalobos.
El Cult Movie que he escrito este mes está
dedicado, como no podía ser de otro modo, a la primera versión de Godzilla
(Gojira, 1954), dirigida por Ishiro Honda y estrenada en España como Japón
bajo el terror del monstruo: “sigue
siendo una de las más sólidas muestras del género del “kaiju-eiga”, o cine de
monstruos gigantes japonés, y la fehaciente demostración de que las famosas
teorías que asocian los momentos de auge del cine fantástico coincidiendo con
períodos sociales de penuria económica, en especial la muy difundida que ve en
el “kaiju-eiga” en general y en las películas de Godzilla en particular una
metáfora de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, tienen mucha razón de
ser”.
Por su parte, el
núm. 444 de Dirigido por… dedica la
portada a la primera entrega del extenso dossier centrado en la obra del famoso
cineasta norteamericano Francis Ford
Coppola, y que reúne, entre otros artículos, los siguientes: 50 años de cine americano. 1963-2013,
de Quim Casas; Los inicios. Entre Corman
y los grandes estudios, de Gerard Casau; En busca de una identidad. Antes del prestigio, de Juan Carlos
Vizcaíno Martínez; Honor y crimen. La
trilogía de la familia Corleone, de Tonio L. Alarcón; y Cinta magnética y conspiranoia. “La
conversación”: Entre “Blow-Up y “Blow Out”, de Quim Casas.
Las películas de
actualidad que aparecen destacadas son Snowpiercer (Rompenieves), comentada
por Beatriz Martínez, quien asimismo firma una pequeña entrevista con el realizador Bong
Joon-ho; El viento se levanta, de Hayao Miyazaki, analizada por Quim
Casas, quien asimismo firma los comentarios de Los siete samuráis (Shichinin
ni samurai, 1954), de Akira Kurosawa, y de los films Cézanne (ídem, 1989) y Una
visita al Louvre (Une visite au Louvre, 2003), ambos de Jean-Marie
Straub y Danièle Huillet, todos ellos con motivo de sus respectivas ediciones
en formatos domésticos, dentro de la sección Flashback; y el comentario de la cuarta temporada de la serie The
Walking Dead (ídem, 2013- ), a cargo de Roberto Alcover Oti, dentro de
la sección Televisión. Además, claro
está, de las secciones habituales: Pantalla
digital, de José María Latorre, Banda
sonora, de Joan Padrol, y Cinema Bis,
dedicada al film de Byron Haskin Too Late for Tears (1949), que
comenta Antonio José Navarro.
Contribuyo a
este número de Dirigido por…, en
primer lugar, con un artículo que forma parte del dossier Francis Ford Coppola y que está dedicado a una de sus
películas más célebres: Apocalypse Now.
Vietnam, trampa candente: “nació
inicialmente como fruto del impacto que tuvo la novela de Joseph Conrad «El
corazón de las tinieblas» en un joven estudiante de Colorado de diecisiete años
llamado John Milius, quien proyectó con George Lucas una libre adaptación que
había situado durante la guerra del Vietnam como resultado del interés de Lucas
por dirigir una película sobre dicho conflicto tan pronto como acabara su
trabajo como ayudante de dirección de Francis Ford Coppola en “Llueve sobre mi
corazón” (“The Rain People”, 1969). El proyecto de Milius y Lucas tenía desde
el principio el título de “Apocalypse Now”, que el primero se había inventado a
partir del lema que por esa época exhibían los hippies en una chapa: «Nirvana
Now». Coppola produciría el film a través de su compañía American Zoetrope, y
Lucas tenía previsto dirigirlo en 1971, tan pronto concluyera su primer
largometraje, “THX 1138”
(ídem, 1970), también producido por Coppola. Su intención era rodarlo con un
presupuesto muy bajo y filmando en 16 mm ., para darle una textura documental, pero
acabó retrasando el proyecto en beneficio de su segunda película, “American
Graffiti” (ídem, 1973). En la primavera de 1974, mientras acababa “El Padrino.
2ª parte” (“The Godfather, Part II”, 1974), Coppola pensó que podría repetir la
jugada que había llevado a cabo con “La conversación” (“The Conversation”,
1974), producida gracias a los beneficios generados por “El Padrino” (“The
Godfather”, 1972), y realizar con “Apocalypse Now” un título que ofrecía
grandes posibilidades de comercialidad”.
También he escrito
un estudio dedicado a la figura del
realizador estadounidense Darren
Aronofsky, con motivo del estreno de su reciente Noé (Noah, 2014): ““Noé” atesora las mejores virtudes del cine
de Darren Aronofsky y muy pocos de sus defectos. Está la práctica totalidad de
sus constantes temáticas, o si se prefiere, de las inquietudes reflejadas hasta
la fecha en sus películas: en primer lugar el retrato de personajes atormentados
(…); luego, la relación que se establece entre el destino del protagonista y el
torbellino mental y emocional que ello le acarrea (…); en tercer lugar, cierto
afán de trascendencia que está estrechamente vinculado a las preocupaciones
místicas / religiosas / espirituales del cineasta (…): como el grueso del cine
de Aronofsky, “Noé” vuelve a ser una constatación del fracaso del ser humano a
la hora de luchar contra los designios de un destino que un demiurgo parece
haber escrito por nosotros”.
Cierro mi
participación en este número con dos pequeñas críticas, las de los films Mejor
otro día (A Long Way Down, 2014, Pascal Chaumeil) y Anochece
en la India
(Chema Rodríguez, 2014).
Versión digital “Imágenes de Actualidad”: http://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/346-mayo-2014#.U3KBhPl_tpg
Versión digital “Dirigido por…”:
Libros de Dirigido Por: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Hola, Tomás.¿En estos dossieres que estáis dedicando a directores de los setenta estará incluído William Friedkin?
ResponderEliminarPor cierto, vistosa portada la de "Dirigido..."Este mes supera a la de "Imágenes", cuando generalmente suele ser al revés. Leer el dossier de Coppola me animó a repasar algunas secuencias de "Apocalypse now", como la cruel y estúpida masacre de los tripulantes civiles de la embarcación vietnamita. No me acordaba de lo desgarradora que era esa secuencia y lo bien que muestra la brutalidad y el sinsentido de la guerra.
Un saludo, recordando desde aquí la pérdida de H.R. Giger, ese genio que creó el Alien, el Space Jockey y algunas otras maravillas de "Alien, el octavo pasajero". Descanse en paz.
Después de mucho tiempo dudando entre las dos opciones, me he decidido por comprar la revista Dirigido por... en formato digital a pesar de lo que ya expuse aquí. Solo me gustaría añadir que la maquetación que tan bien queda en la edición impresa no resulta nada adecuada para la edición digital: es un verdadero coñazo andar haciendo zoom de una columna a otra.
ResponderEliminarEn cuanto a este número, creo que es otro de los imprescindibles de la revista, con los estudios de Aronofsky y Coppola. Por cierto, no sé si has visto, Tomás, que el primero viene sin firma, aunque se nota a leguas que es tuyo- Magnífico.
Hola Tomás:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu estudio sobre Aronofsky. Yo también creo que "Noé" se encuentra entre lo mejor que ha hecho, y que no merece ni de lejos los palos que se está llevando. Coincidimos además bastante en que el enfoque épico-fantástico que le ha dado a la historia es lo más acertado que podía haber hecho. Pero lo que más contento me ha puesto ha sido ver a otra persona a la que le han gustado Los Vigilantes JEJEJE
Saludos y espero que se cumpla el anunciado estudio sobre DePalma. Por cierto, el estreno de "Passion" ni está ni se espera ¿verdad? Que lastima...
Me encanta el nuevo cabezal de la web, y también me ha encantado el artículo sobre "Apocalypse Now" que firmas en la última "Dirigido". Es mi película favorita, y me imagino que habrá sido difícil hablar con voz propia sobre una película sobre la que se ha escrito y dicho tanto. De nuevo, un gran trabajo.
ResponderEliminar