Como he tenido
el blog bastante desatendido durante estas últimas semanas, “despacho” en una
sola entrada la reciente salida al mercado del núm. 344 de Imágenes de Actualidad y del núm. 442 de Dirigido por… La primera dedica
su portada al estreno más espectacular de estas fechas: Capitán América: El Soldado de
Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014, Anthony y Joe
Russo). Otros estrenos destacados del mes son los de La bella y la bestia (La
belle et la bête, 2014, Christophe Gans); Non-Stop (ídem, 2014), cuyo
reportaje se complementa con una entrevista
con su realizador, el catalán Jaume
Collet-Serra; Byzantium (ídem, 2012, Neil Jordan); Enemy (ídem, 2013, Denis
Villeneuve); 300: El origen de un imperio (300: Rise of an Empire, 2014,
Noam Murro), que se complementa con un artículo de Tonio L. Alarcón sobre lo
que podríamos llamar el neo-peplum, Los nietos de Steve Reeves; El
Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014, Wes Anderson); Joven
y bonita (Jeune & jolie, 2013, François Ozon); Dallas Buyers Club (ídem,
2013, Jean-Marc Vallée), reportaje acompañado de una entrevista con su oscarizado
protagonista, Matthew McConaughey, y
de un artículo sobre El sida en el cine,
a cargo de Ignasi Juliachs; y The Woman (ídem, 2011, Lucky McKee).
A ello hay que sumar el contenido de las secciones Primeras Fotos, que este mes aporta avances de Transformers: La era de la
extinción (Transformers: Age of Extinction, 2014, Michael Bay), Maléfica
(Maleficent, 2014, Robert Stromberg), Sabotage (David Ayer, 2014) y Mil
maneras de morder el polvo (A Million Ways To Die in the West, 2014,
Seth McFarlane); Además…; Críticas; Hollywood Boulevard y Hollywood
Babilonia, de Nacho González Asturias; Gran
Vía y Se Rueda, de Boquerini; Ranking, de Gabriel Lerman; Stars; Él dice, ella dice; Noticias;
Zona sin Límites, de Ángel Sala; Diccionario Fantástico, del Dr.
Cyclops; ¿Sabías que…?, del profesor
Moriarty; Libros, de José María
Latorre; Videojuegos, de Marc Roig; y
BSO y DVD & Blu-ray, de Ruiz de Villalobos.
El Cult Movie de este mes lo dedico a todo
un clásico del cine popular: Por un puñado de dólares (Per un
pugno di dollari, 1964), con motivo del cincuentenario de la filmación de este
mítico eurowestern italiano dirigido
por Sergio Leone que lanzó al estrellato a Clint Eastwood: “no solo resiste admirablemente bien el paso
de los años, sino que a poco que se mire con detenimiento se revela una
película de llamativa austeridad narrativa y un clarísimo precedente de los
siguientes logros de su realizador dentro del género “western”, “La muerte
tenía un precio” y sobre todo la que me sigue pareciendo su mejor película, “El
bueno, el feo y el malo”, así como un eslabón coherente con el proceso de depuración
formal y estilística que daría pie a sus obras visual y narrativamente más
espectaculares e intrincadas, “Hasta que llegó su hora” y “Érase una vez en
América””.
Este mes también
firmo un par de críticas: la de la
irregular aunque estimable Al encuentro de Mr. Banks (Saving
Mr. Banks, 2013, John Lee Hancock), y de la decepcionante Jack Ryan: Operación Sombra
(Jack Ryan: Shadow Recruit, 2014, Kenneth Branagh).
En cuanto al Dirigido por… correspondiente al mes de
marzo, la portada la ocupa su contenido principal: la primera entrega de un dossier
dedicado a Steven Spielberg, al cual está previsto que le sigan otros
dedicados a cineastas norteamericanos de su misma generación a los que hace
tiempo que no se les cede un gran espacio en la revista, como Brian De Palma y
Francis Ford Coppola. La primera parte del dossier
Spielberg consta de cuatro artículos, tres de los cuales son Fantasía amable y terror gigante, sobre
sus contribuciones al género (más o menos) terrorífico, escrito por Quim Casas;
Sueños de infancia. El cine de aventuras,
abordado por Tonio L. Alarcón; y Futuro
imperfecto. El cine de ciencia ficción, que analiza Antonio José Navarro.
En un mes
cargado de estrenos, Dirigido por…
dedica extensas reseñas a films como Enemy, cuya crítica firma Beatriz
Martínez, quien también ha tenido ocasión de llevar a cabo una entrevista exclusiva con el director de
la mencionada película, Denis Villeneuve,
y de firmar la crítica de otro estreno destacado, Pelo malo (ídem, 2013),
de Mariana Rondón. Otros comentarios son los de El Gran Hotel Budapest,
de Wes Anderson, a cargo de Ángel Sala, quien asimismo firma la crónica de la
última edición del Festival de Cine de
Berlín; Joven y bonita, de François Ozon, que reseña Israel Paredes
Badía, el cual también escribe el comentario crítico de Jimmy P. (ídem, 2013), de
Arnaud Desplechin; Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée, que comenta Diego
Salgado; y Oh Boy (ídem, 2013), de Jan Ole Gerster, reseñada por Joaquín
Torán. A todo ello debe sumarse el comentario de la nueva edición en formato
doméstico del clásico de Jean Vigo L’Atalante (ídem, 1934), que comenta
Quim Casas para la sección Flashback,
a lo cual hay que añadir un comentario suyo de Two Much Johnson (1938),
el recuperado film inédito de Orson Welles, dentro de la sección Filmoteca, y otro de la serie True
Detective (ídem, 2014- ), para la sección Televisión; otro artículo para la sección Filmoteca, el dedicado al Cine
de propaganda nazi, que comenta Rafel Miret, el de Christian Aguilera para
la sección Paralelismos, centrado en
la figura del director de fotografía James
Wong Howe; y las secciones Pantalla
digital, de José María Latorre, Banda
sonora, de Joan Padrol, y Cinema Bis,
este mes centrada en la película Bestialità (1976), de Peter Skerl,
analizada por Ramon Freixas.
Mi contribución
al Dirigido por… de este mes
consiste, en primer lugar en el artículo Steven
Spielberg, hoy. El estado de la cuestión, donde abordo la valoración actual
del cine de este cineasta: “Cuántas cosas
han cambiado desde que el que esto firma publicó en esta misma revista un
estudio primerizo (y, lo reconozco, bastante mediocre) sobre Steven Spielberg,
escrito a la defensiva y casi con vergüenza, pensando demasiado en el «qué
dirán» porque en esa época no se llevaba tanto el «hablar bien» sobre este
cineasta como se hace ahora. Un estudio que, imagínense, concluía con la
entonces recientemente estrenada “Hook (El capitán Garfio)” (1991); es decir,
antes de que se produjera un “boom” de reconocimiento hacia Spielberg
(acompañado, empero, de no poca controversia) a raíz de “La lista de Schindler”
(1993), el film que supuso cierto giro en la valoración de su obra, en algunos
casos para bien (creció su número de «admiradores»), en otros para mal (los
detractores añadieron, a su lista de agravios, las pretensiones de «autoría»),
pero partiendo en ambos casos de planteamientos equivocados: ni “La lista de
Schindler” es la mejor película de Spielberg por el mero hecho de ser, horror,
«una película seria» (argumento este, el de la «seriedad», que siempre me ha
parecido de una estupidez extrema, y disculpen la franqueza), ni la falsa
demostración de una «autoría» (prefiero escribir en su lugar personalidad) que a esas alturas estaba
sobradamente demostrada”.
Firmo asimismo la
crítica del film de Neil Jordan Byzantium, el cual ya reseñé
extensamente en este mismo blog (1):
“Por más que “Byzantium” supone, casi
huelga decirlo, la segunda incursión del realizador irlandés Neil Jordan en la
temática vampírica después de “Entrevista con el vampiro”, y a pesar de que su
nueva mirada sobre el tema guarda, entre otros, ecos puntuales de su (superior)
versión de la irregular novela de Anne Rice, hay muchas y notables diferencias
entre ambos films”.
También escribo
la crítica de la película de Peter Webber Emperador (Emperor, 2012).
Versión digital “Imágenes de Actualidad”: http://visualmaniac.com/revistas/imagenes-de-actualidad/344-marzo-2014#.Ux72W_l5Npg
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Muy buena la "Dirigido por...", con la primera parte del dossier acerca de la carrera de Spielberg. Casualmente, os encargáis de mis películas favoritas de este gran cineasta, aquellas de su etapa más lúdica, por así decirlo: la de "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase", "En busca del arca perdida"...Muy aguda la reflexión de Tonio L. Alarcón acerca del porqué ya no transmite aquel idealismo de sus primeros trabajos.
ResponderEliminarAcabo de ver "Joven y bonita", de Francois Ozon. Me ha gustado. Desde luego Marine Vacth hace honor al título. Qué plano tan bello el de su cara mirando por la ventanilla del coche con la luz del sol reflejándose en el cristal.
Tomás, veo por la nota que le das en el cuadro crítico que no te ha disgustado la nueva versión de "Robocop". Yo solamente salvaría el prólogo, la original de Verhoeven le gana por goleada.
Buenos días, Iker: Me alegro de que te haya gustado el número. Tengo pendiente de ver "Joven y bonita". Por otro lado, curiosamente, la nota que ha salido en el Cuadro Crítico es un errata (sic), dado que no vi la película hasta este martes, si bien conservaría ese "2" porque tampoco me ha disgustado tanto, a pesar de que estoy de acuerdo en lo que a la superioridad de la versión de Verhoeven se refiere. Me gustan ciertas cosas del (re)planteamiento de la trama, la aceptable reactualización con la guerra de Irak como telón de fondo, el actor protagonista, ciertos apuntes muy inquietantes (la escena del espejo) y el esfuerzo de Padilha por alejarse visualmente del original; no me termina de convencer, en cambio, cierto exceso de "sofisticación" visual de determinados momentos, que en vez de hacerla más atractiva, la empobrece. Comprendo los "palos" recibidos, porque a la postre acaba siendo insatisfactoria incluso obviando (difícilmente) la versión de Verhoeven, cuyo cine no hace más que crecer con el paso de los años. Saludos.
ResponderEliminarCierto, creo que el prestigio de Verhoeven como cineasta está creciendo simplemente dejando que otros rehagan su mejores películas. Me lo imagino con su sonrisa socarrona mientras ve estas nuevas versiones y piensa : "Je,je, nosotros lo hicimos mejor".
EliminarY qué distintos conceptos de lo que es la cámara en movimiento tienen estos dos directores: el estilo de Verhoeven dota de fuerza y dinamismo a las imágenes, el de Padilha marea.
Hola Tomás.
ResponderEliminarA mi tambien me parecio bastante aceptable la nueva version de robocop con detalles más que interesantes (el que apuntas del espejo, entre otros), aunque como bien decís, una pelicula muy inferior a la del director holandés. Hablando de Verhoeven me gustaría saber tu opinión sobre otro filme en mi opinion injustamente maltratado como es "el hombre sin sombra".
En lo que respecta a tu blog, deseando leer el artículo sobre la película de Leone "Por un puñado de dólares", de imagenes de actualidad, y el dossier sobre el señor Spielberg que llevais a cabo en "Dirigido por...".
Un placer leerte como siempre, y lanzo esta pregunta que me deja inquieto, jeje ¿se atreverán a realizar una nueva versión del film "Starship Troopers, las brigadas del espacio" ahora que están de moda los remakes?
César, si me permites te contesto yo esa última pregunta. Hay rumores insistentes de que un remake de "Starship troopers" puede llevarse a cabo. Nada descabellado después de los (¿insulsos?) remakes de "Desafío total" y "Robocop". Le quitarán toda la mala uva de Verhoeven y pondrán el acento en los efectos visuales, eso seguro. Es que aún me parece increíble que Verhoeven les colara esa tremenda bofetada en la cara en forma de película supuestamente de acción y ciencia ficción a los jerifaltes de Touchstone, que era filial de ¡Dysney!
EliminarEn cuanto al "Hombre sin sombra" tienes la opinión de Tomás en su completísimo libro "Paul Verhoeven: carne y sangre", en la que más o menos viene a decir que su primera hora es magistral pero su resolución convencional y atropellada. Lo mismo pienso yo. El guión era flojo, la película debio ser mejor.
Mi enhorabuena para el artículo de Dirigido por... sobre True detective. Una gran serie que creo, añade a sus muchas virtudes el no pretender estirar lo que ya no da para más. Siempre he apreciado más las series que acaban cuando tienen que hacerlo (¿alguien recuerda Murder One?). Por eso me parece fantástico que ya tenga fecha de caducidad de Juego de Tronos. Eso saber terminar a tiempo también es calidad.
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