Translate

lunes, 6 de enero de 2014

“DIRIGIDO POR…” de ENERO 2014, ya a la venta



Dirigido por… empieza el nuevo año dedicando la portada de su número 440 a la nueva y esperada película de Martin Scorsese El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013), cuya crítica firma Roberto Alcocer Oti. Dicha reseña va acompañada de una entrevista con Martin Scorsese a cargo, como siempre, de Gabriel Lerman.


También se destacan los estrenos de otras películas, como Nymphomaniac, Vol. 1 (Nymphomaniac, 2013), de Lars von Trier, reseñada por Quim Casas; La vida secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty, 2013), de y con Ben Stiller, comentada por Tonio L. Alarcón, quien también firma el comentario del telefilm de Stephen Frears El gran combate de Muhammad Ali (Muhammad Ali’s Greatest Fight, 2013), para la sección de Televisión; The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013), de Wong Kar-wai, reseñada por Ángel Sala; y Centro histórico (2012), film colectivo firmado por los prestigiosos Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki que comenta Beatriz Martínez. A ello se suman las secciones Críticas; Pantalla Digital, de José María Latorre; Banda Sonora, de Joan Padrol; y Cinema Bis.


El núcleo central de este número está ocupado por dos dossieres. El primero, titulado Cine y terrorismo global, que aborda la cuestión del tratamiento cinematográfico del fenómeno del terrorismo de estos últimos años por medio de una serie de artículos temáticos: Terrorismo global y cine. La mirada de Hollywood y “Matarlos a todos”. El terrorismo islámico como espectáculo y discurso político, ambos firmados por el coordinador del dossier Antonio José Navarro; Action President, en torno a los films que muestran al presidente de los Estados Unidos convertido en héroe de acción, que rubrica Quim Casas; y Recordaremos el fuego y las cenizas: El terrorismo global en las series televisivas contemporáneas, firmado por Tonio L. Alarcón.


El segundo no es sino un intento por parte de la revista de resolver una vieja deuda que tenía pendiente: dedicarle un dossier de dos entregas al cineasta alemán Werner Herzog, uno de los nombres fundamentales del cine contemporáneo. La primera entrega de este dossier consta de un artículo de introducción, La conquista del cine total, que firma el coordinador del dossier Quim Casas; Herzog, Kinski: creación, poder, delirio… Entre el tormento y el éxtasis, artículo de Ramon Freixas y Joan Bassa centrado en la célebre colaboración de Herzog con el actor Klaus Kinski; y Más allá del documental, artículo de introducción a la labor de Herzog como documentalista, asimismo firmado por Quim Casas, que da paso a una serie de pequeñas antologías centradas en su contribución al documental, tal es el caso de: El país del silencio y la oscuridad (Land des schweigens und der dunkelheit, 1971) [Tonio L. Alarcón], El gran éxtasis del escultor Steiner (Die grobe ekstase des bildschnitzers Steiner, 1974) [Gerard Casau], La Soufrière (La Soufrière / Warten auf eine unausweichliche katastrophe, 1977) [Quim Casas], Ecos de un reino oscuro (Echos aus einem düsteren Reich, 1990) [Israel Paredes Badía], Lecciones de oscuridad (Lektionen in finsternis, 1992) [Quim Casas], Grizzly Man (ídem, 2005) [Ángel Sala], Encuentros en el fin del mundo  (Encounters at the End of the World, 2007) [Antonio José Navarro] y La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, 2010) [Beatriz Martínez].
   

Contribuyo a la edición de enero de 2014 de Dirigido por… con un artículo para el dossier Cine y terrorismo global titulado Tom Clancy. La nueva “policía del mundo”: “Nacido en Baltimore (Maryland) el 12 de abril de 1947, y fallecido en la misma localidad el pasado 1 de octubre, Thomas Leo Clancy Jr., más conocido como Tom Clancy, probablemente será más recordado por la popularidad alcanzada por sus novelas, muchas de las cuales aparecían con frecuencia en las listas de “best-sellers” a escala planetaria, y por la de las adaptaciones al cine de algunas de aquéllas, que por haber «pronosticado» el método empleado por Al Qaeda para atentar contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, estrellando dos aviones de pasajeros contra ambas Torres Gemelas, el cual aparecía descrito en su novela «Deuda de honor» (1994), en la que un aviador japonés se arroja, cual kamikaze, sobre el edificio del Capitolio en Washington D.C.”.


También escribo el comentario de uno de los documentales de Werner Herzog, el extraordinario Into the Abyss (2011), que ya tuve ocasión de comentar más extensamente en este mismo blog (1).


A todo ello, añado una serie de críticas: las de El hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013, Peter Jackson), Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013, Francis Lawrence), Frozen: El reino del hielo (Frozen, 2013, Chris Buck y Jennifer Lee) y Agosto (August: Osage County, 2013, John Wells).


Finalmente, firmo el comentario del film que ocupa este mes la sección Cinema Bis, el estupendo The Kiss of the Vampire (1963), de Don Sharp: “Dentro de la historia de Hammer Films, “The Kiss of the Vampire” (1963) goza de una «mala fama» relativa (¿hay alguna que no lo sea?) al tratarse, por así decirlo, de una especie de cajón de sastre deudor de anteriores y mayores logros del estudio. Parece ser que fue concebida inicialmente por el productor y guionista Anthony Hinds (firmando el guión, tal y como solía hacerlo, bajo el seudónimo John Elder) como un tercer episodio de la serie Drácula extraordinariamente iniciada por Terence Fisher con “Drácula” (“Dracula”, 1958) y “Las novias de Drácula” (“The Brides of Dracula”, 1960), pero la trama original fue modificada posteriormente, habida cuenta de que, como es notorio, el célebre conde vampiro creado por Bram Stoker no aparece en este film”.



Versión digital “Dirigido por…”:
Libros “Dirigido Por…”: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com

1 comentario:

  1. Pues sí que empezáis fuerte el año en "Dirigido por..." Scorsese y dossier de Herzog.¡Genial! Curiosamente hace pocas semanas estuve leyendo tu reseña de "Juego de patriotas" en el número 206 de la revista. Le diste cera a base de bien, jejeje

    ResponderEliminar