El núm. 433 de Dirigido por… ofrece en portada su
contenido principal, que no es sino la primera entrega de un dossier
dedicado a uno de los más grandes cineastas del así llamado Hollywood clásico: Howard Hawks.
Dicho dossier está compuesto, en primer lugar,
por una votación en la cual han participado amigos y colaboradores de la
revista, a quienes se les ha pedido que voten las diez mejores películas de
Hawks (o sus diez películas favoritas), así como otras dos “rarezas” dentro de
su filmografía (o consideradas como tales), a fin de evitar que en la votación
figuraran solo los títulos habituales que siempre salen a colación cuando se
habla de este cineasta. A continuación, el dossier
incluye cuatro artículos: uno sobre la etapa silente de la filmografía de
Hawks, a cargo de Tonio L. Alarcón; otro sobre su cine policíaco y cine
“negro”, que firma Israel Paredes Badía; otro sobre su contribución al cine de
aventuras, escrito por Ricardo Aldarondo; y otro sobre sus westerns, que ha elaborado Antonio José Navarro. Los artículos van
acompañados de una serie de antologías seleccionadas entre lo mejor de los
films hawksianos de los géneros mencionados, tal es el caso de Scarface,
el terror del hampa (Tonio L. Alarcón), Solo los ángeles tienen alas
(José María Latorre), La ciudad sin ley (Lluís Satorras), Tener
y no tener (Oreste de Fornari), ¡Hatari! (Antonio José Navarro), Río
Rojo (Quim Casas), Río de sangre (Juan Carlos Vizcaíno
Martínez) y Río Bravo (Tonio L. Alarcón).
El resto del contenido
viene marcado por las críticas de los estrenos más importantes del mes, entre
los cuales se destacan los de Un verano ardiente (Un été brûlant,
2011), primer film del reputado Philippe Garrel que conoce estreno comercial en
España, y que analiza Quim Casas, quien asimismo firma un artículo sobre la Exposición Pasolini Roma, que a partir del próximo 22 de mayo dedica el Centre de
Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) a la obra de Pier Paolo Pasolini y su
relación con la capital italiana. El artículo se complementa con una
aproximación al carácter contracultural
del cine de Pasolini, el cual es abordado por Antonio José Navarro, quien
asimismo firma la reseña de otra de las películas destacadas del mes, Objetivo:
La Casa Blanca
(Olympus Has Fallen, 2013), de Antoine Fuqua. Otra de las críticas
destacadas es la de Stoker (ídem, 2012), debut norteamericano del surcoreano Park
Chan-wook, abordada por Ángel Sala. Más interesantes contenidos de este número
son una entrevista con Bazz Luhrmann,
a cargo de Gabriel Lerman, con motivo del próximo estreno de su versión de El
gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013), que inaugurará próximamente el
Festival de Cannes; un recuerdo para la figura del recientemente desaparecido
cineasta español Jesús Franco,
escrito por Ramon Freixas y Joan Bassa; el comentario de la serie The
Following (ídem, 2013- ), a cargo de Tonio L. Alarcón, para la sección Televisión; el de dos clásicos del cine
francés de todos los tiempos, Boudu salvado de las aguas (Boudu
sauvé des eaux, 1932), de Jean Renoir, y Los niños del paraíso (Les enfants
du paradis, 1945), de Marcel Carné, comentadas por Juan Carlos Vizcaíno
Martínez dentro de la sección Flashback,
con motivo de sus recientes ediciones en formatos domésticos; y el de una rareza
de William Dieterle, Ludwig der Zweite, König von Bayern
(1930), analizada por Rafel Miret para la sección En busca del cine perdido. Las secciones Pantalla Digital, de José María Latorre, Banda Sonora, de Joan Padrol, y Críticas completan la revista.
Mi primera
aportación a este número de Dirigido por…
consiste en la crítica destacada del film de Rob Zombie The Lords of Salem (ídem,
2012), sobre el cual ya tuve ocasión de hablar extensamente en este mismo blog (1).
También firmo un
par de antologías de dos famosas películas de Howard Hawks. La primera es la de
El
sueño eterno (The Big Sleep, 1946): “vendría a ser una nueva y soterrada digresión sobre la temática de la
así llamada «guerra de los sexos», tan característica de la a su vez conocida
como “screwball comedy”, pero con la diferencia de tonalidad que le proporciona
la sombría atmósfera propia del film “noir”, la cual a pesar de ello no
consigue solapar el denso erotismo que recorre la que posiblemente sea una de
las películas más sutilmente eróticas de la historia del cine negro
norteamericano, si no la que más”.
La otra es la
de, lo confieso, una de mis películas de cabecera de toda la vida: El
Dorado (ídem, 1967): “A pesar de
la atmósfera distendida y amistosa que flota en muchos momentos del relato, “El
Dorado” es una obra que anuncia la decadencia de los clásicos, pero Hawks no
intenta dinamitar las convenciones del “western” ni mostrar el aspecto más
patético de los viejos héroes del género, sino que asume su condición
anacrónica con un elevado sentido de la dignidad: en el final de “El Dorado”,
Thornton y Harrah, heridos y con muletas, pasean triunfantes por las calles de
ese pueblo que han pacificado «al viejo estilo», acompañados por un
“travelling” tan lento como sus pasos y, al mismo tiempo, igual de orgulloso”.
Asimismo, he
escrito un artículo en memoria de Bigas
Luna: “Había, como digo, muchas cosas
buenas en los primeros años de la carrera de Bigas Luna: esa mirada feroz e
irónica, de inspiración buñueliana, hacia la burguesía, que de hecho impregna
de un modo u otro la totalidad de su filmografía; y esa franqueza a la hora de
retratar las pulsiones sexuales, bien fuera la obsesión fetichista de Leo
(Àngel Jové) por Bilbao (Isabel Pisano) en el film homónimo, o el caprichoso
bestialismo que movía a los protagonistas de “Caniche”, o la franqueza carnal
que agitaba el triángulo amoroso-sexual entre Robert (Patrick Bauchau), Mario
(Feodor Atkine) y Lola (Ángela Molina) asimismo en la película homónima;
sexualidad que, como digo, dejó de ser perturbadora, caliente, casi
«maloliente» en sus tenues fronteras entre animalidad y humanidad, a partir del
aburrido carrusel de perversiones liofilizadas de “Las edades de Lulú”, o el
juego erótico-gastronómico de “Jamón, jamón”, auténtico punto de inflexión en
la carrera de Bigas Luna gracias a su inesperada repercusión”.
Cierro mi
contribución mensual a la revista con la crítica de Iron Man 3 (ídem, 2013),
de Shane Black…
…y la de Un
amigo para Frank (Robot & Frank, 2012), de Jake Schreier.
Dirigido Por: http://www.dirigidopor.com/dirigidopor/Principal.html
Libros Dirigido Por...: http://tienda.dirigidopor.com/
Facebook “Dirigido por…”: www.facebook.com/#!/dirigidopor
Facebook “Imágenes de Actualidad”: www.facebook.com/imagenesdeactualidad
Twitter: www.twitter.com/#!/Dirigido_por
E-mail redacción: redaccion@dirigidopor.com
E-mail pedidos
libros, números atrasados y suscripciones: suscripciones@dirigidopor.com
Como comenté cuando hiciste la crítica en este mismo blog, estoy convencido de que, con el tiempo, la de Zombie se convertirá en una película de culto ... la hostil recepción que tuvo en Sitges me sobrecogió todavía más que la propia película...
ResponderEliminarSaludos
Opino lo mismo que tú, Álvaro. Me sorprendió los pitos y silbidos posteriores al pase de prensa, algo que con el tiempo solo he podido valorar como algo positivo para la película.
ResponderEliminarabrazos,
Robert
"The Lords of Salem" es una de las películas más importantes que ha dado el género en mucho, mucho tiempo. Logro artístico que no se debe pasar por alto.
ResponderEliminarAprovecho esta página para comentar que yo silbé la película en Sitges, pero he decidido darle una nueva oportunidad cuando se estrene porque quiero que me guste.
ResponderEliminarHola Tomás, leyendo Dirigido echo de menos la lista de favoritas de Javier Coma _ Hawksiano de primera categoría que ya escribía sobre este cineasta en Documentos (revista en la que colaboraban Guarner, José María Otero ...) en 1960, cuando no habían nacido la mayoría de los que hoy escriben en la revista_; otra cosa que me gustaría que apareciese (y ésta es bastante más seria, lo otro era una frivolidad) es un artículo sobre ciertas obras poco conocidas de este cineasta en España (El camino a la gloria o Vivamos hoy) porque no se estrenaron, y que se han comercializado en los últimos años en dvd (sin ninguna reseña en la revista, reproche) y que son más interesantes que otras más conocidas (y comentadas mil y una vez), lo digo porque en la introducción del dossier, en la que adelantas los artículos del mes que viene no dices nada al respecto, ojalá no se os pase un artículo sobre estas películas o críticas de las mismas.
ResponderEliminarPor lo demás es un número que me invita a seguir comprando esta revista muchos años (ojalá así sea, lo digo por vuestra parte, la mía este dossier ya la amortiza por varios lustros). Un número excepcional, de antología con un cineasta sublime. Perfecto. La revista de este mes es una obra maestra que no desentonaría en la filmografía de este director. Entre Rio Bravo y Sólo los ángeles tienen alas.
Un saludo,
Toni.
En relación con el comentario anterior, quisiera decir que, en efecto, el dossier sobre Hawks es muy interesante. Ahora bien, esa declaración de que dossieres como éste amortizan la revista para muchos años parece encerrar (lo mismo no es así) el reproche a otros dossieres más discutidos en esta páginas de Tomás. Bien, en mi opinión lo ideal es alternar trabajos sobre cineastas a quienes ya nadie discute su puesto en el Olimpo del cine con esos otros sobre los que ya existe una diversidad de opiniones (thrillers de serie b, terror contemporáneo inédito -este fue memorable, justo hace un año-, peplum, giallo, etc.). De hecho, yo prefiero estos últimos, no porque tenga vocación heterodoxa sino porque, las cosas como son, es difícil decir algo nuevo sobre Hawks, Ford, Hitchcock, Lang, Bergman, Fellini y demás,pues, por fortuna, son muchos los trabajos que hay sobre ellos.
ResponderEliminarEn cambio, es mucho menor lo que se encuentra de esos géneros y cineastas supuestamente "menores". Y para mí el trabajo esencial de un buen crítico o de una buena revista de cine no es dar vueltas de peonza sobre lo ya archiconocido, sino abrir nuevas puertas a nuestro conocimiento de ese arte que tanto amamos.
Por ello, felicito a Dirigido por esas iniciativas, y espero que sigan. Y, eso sí, leeré tanto este mes como el próximo con fruición el dossier de Hawks.
Buenos días a todos:
ResponderEliminarÚnicamente puntualizar que al amigo Javier Coma no le fue posible participar en esta votación, y que la cuestión en virtud de la cual la revista oscila entre lo "clásico" y lo "moderno", o considerados como tales, y los "grandes temas y/o directores" y las parcelas "raras" del cine de género, se debe a algo que siempre nos ha motivado a todos los que hacemos "Dirigido por...": ofrecer un amplio abanico de temas de estudio, e intentar llegar a lectores y/o cinéfilos de todas las edades.
Sabemos que quizá no siempre lo logramos y que, como todo en esta vida, ello es susceptible de ser criticado, pero de verdad que no nos mueve otro propósito que no sea el de intentar contentar al máximo de lectores, aún partiendo de la base de que eso es imposible conseguirlo al cien por cien.
Saludos cordiales.
En primer lugar, yo también soy un fan de la gran obra de Rob Zombie (una más en una filmografía corta pero cada vez más brillante). Pero he de confesar que me he sentido decepcionado al encontrar en la revista el mismo texto que escribiste en el blog, en versión resumida, eso sí. Soy consciente del problema que conlleva escribir varias veces sobre un mismo título y no repetirse, pero pensé que le darías otro enfoque y no limitarte a un copia y pega con matices. Quizás lo mejor hubiera sido darle la película a otro crítico que aportara algo novedoso.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenas tardes, Int:
ResponderEliminarComprendo lo que dices, pero se da el caso de que nadie más podía hacer ese texto con la rapidez con que se necesitaba, y creo que también se da la circunstancia de que no siempre los lectores de la revista y de mi blog son coincidentes, salvo en casos como el tuyo. Por otro lado, si bien consideré la posibilidad de reescribirlo, no logré darle otro enfoque porque tampoco tuve tiempo de volver a ver el film, lo cual quizá me hubiese inspirado ideas desde otra perspectiva; por lo tanto, opté por conservar el texto original y ajustarlo a la extensión solicitada.
Saludos cordiales.